Cartagena


La otra 'cara' de la temporada turística en Cartagena

LÍA MIRANDA BATISTA

10 de julio de 2016 09:00 AM

A mitad de año, a finales, a principios, en Semana Santa… Cartagena es el destino predilecto de miles de colombianos y extranjeros que buscan playa e historia cada vez que tienen algún tiempo libre. En esta temporada vacacional, que empezó el 24 de junio, la ciudad ha recibido a cerca de 357.000 personas, según datos del Sistema de Información Turística (SITCAR). (Lea aquí:Se esperan más de 350 mil turistas en temporada de vacaciones)

Los viajeros ayudan a la economía local, pero traen consigo algunos aspectos negativos que afectan enormemente a la ciudad. ElUniversal.com.co escogió cinco de ellos que constituyen la otra cara del turismo en Cartagena.

1. BASURAS

Un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) en febrero de este año, deja claro que el turismo continúa siendo el sector que genera mayores ingresos a la ciudad. De hecho, la capacidad hotelera de La Heroica aumentó en un 61% y el tráfico de pasajeros internacionales por vía aérea creció un 17%.

Pero tanta gente trae sus problemas. El primero de ellos es que la generación de residuos sólidos se duplica durante esta temporada vacacional. La empresa de aseo Promoambiental Caribe (Pacaribe) que presta el servicio en la Zona Norte y turística de la ciudad (Bocagrande, Castillogrande y Centro Histórico) dispuso 2900 contenedores de 1.100 litros de capacidad y otros 900 con capacidad de 240 litros en los denominados puntos críticos de estas zonas altamente concurridas.

“Además de los contenedores de basuras hemos instalado 1.100 cestas papeleras en los postes de calles y vías para que el ciudadano y el turista depositen su basura. A través de redes sociales manejamos una campaña para que todos identifiquen las zonas donde se disponen canecas o sitios para arrojar la basura”, explica Óscar Osorio Avendaño, gerente de Gestión Social de Pacaribe.

En la Zona Insular, la producción de basuras ha pasado de 180 a 280 toneladas por semana solo por la masiva llegada de viajeros. Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente operativo de Aseo Urbano de La Costa, aseguró que para esta temporada pasaron de realizar 19 a 32 viajes a la semana para recoger toda la basura que se produce.

De esta basura, cerca del 60% es residuo orgánico y el 40% es reciclable. No obstante, este 40% no es aprovechado por nativos o personas que habitan en las islas por falta de conocimiento o por trabajar solo con material tradicional: papel, cartón y plástico.

“Estamos trabajando para que los recicladores artesanales de las islas se organicen y puedan aprovechar otros recursos que se producen tras el paso de la temporada de vacaciones o reutilizar aquellos que son orgánicos a través del compostaje”, asegura Gutiérrez Bahoque.

Ambas empresas de aseo incrementaron la cantidad de operarios, y los operativos de control en lugares de mayor afluencia de turistas. Lo que se puede destacar es el trabajo de los carperos, que aprendieron a usar las bolsas que Pacaribe les entregó para mantener las áreas de su trabajo limpias.

  

2. RIÑAS Y HURTOS

Algunos días atrás una discoteca de la "zona rosa" en el Centro Histórico fue el escenario en el que varios delincuentes -haciéndose pasar como clientes -hurtaron cerca de 5 millones de pesos. Durante el puente festivo dos jóvenes fueron asesinados en una riña. (Lea aquí:Investigan robo a discoteca en el Centro Histórico)

El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explica que durante este periodo vacacional aumenta en un 30% la captura de adolescentes por diversas actividades delictivas, entre ellas las riñas.

“En esta temporada crece el número de riñas porque se genera un mayor consumo de licor. Aumenta el número de menores capturados y por problemas de pandillas porque hay muchos menores que como no están estudiando y tienen mucho tiempo libre se encuentran con otros jóvenes y se convidan a pelear”, asegura el general.

De igual forma, se incrementan las capturas por orden judicial porque “para esta época, las personas que han cometido delitos con antelación, regresan a vacacionar o a visitar a sus familiares y es allí cuando se logra su captura”.

Los delitos de hurtos en restaurantes y locales comerciales han presentado una leve disminución con respecto al año anterior, esto porque según el general Rodríguez, muchos delincuentes que se dedican a este accionar delictivo se escabullen cuando se sienten identificados por las autoridades.

El plan Vacaciones Seguras y en Paz hasta el momento ha permitido la reducción de delitos como robos a celulares y la renta ilegal de habitaciones, fenómeno conocido como ‘parahotelería’.

La Policía Metropolitana de Cartagena conformó un dispositivo de seguridad para estas vacaciones. 250 uniformados pertenecientes a policías de Turismo, Tránsito y Transporte, e Interpol realizan operativos de forma constante en playas, terminales, aeropuertos, entidades bancarias, espacio público y entradas de la ciudad.

3. PRECIOS

Dicen que los precios en Cartagena están “siempre” por las nubes. Por eso este es un punto que todo el tiempo deben controlar las autoridades distritales. Es común escuchar a turistas quejarse porque un taxista le cobra de más o que en un hotel que no tiene cinco estrellas cobran cerca de 200 dólares por pasar la noche. (Lea aquí:En la ciudad turística más importante de Colombia, se paga ‘según el marrano’)

El esfuerzo desde Corpoturismo ha estado enfocado en mejorar la atención al cliente y trabajar en campañas para no abusar de los turistas. Durante febrero, en la temporada de inicio de año, la presidenta de esta entidad invitó a visitantes y nativos a denunciar cualquier cobro excesivo de parte de alguno de los establecimientos de la ciudad. “Al interior del Gobierno Nacional se están atendiendo quejas y reclamos en el correo ministra@mincit.gov.co”, dijo. Si usted se siente vulnerado, no dude en escribir.

No solo pasa en el centro de Cartagena. Playa Blanca también abusa del incremento de clientes. “Estuve en Playa Blanca hace como tres días, un paisaje hermoso, sin igual, pero muy caro. Nos vendían el agua como si fuera licor y la comida también. No puede ser que una mojarra supere los 30.000 pesos”, comentó una turista que pidió reserva de su identidad.

En un blog de viaje llamado un Poco de Sur, la publicación “El infierno de Cartagena” ha sido compartida miles de veces en redes sociales. Como su nombre bien lo relata, denuncia, entre muchas cosas, el tema de los altos costos que representa hospedarse en la ciudad.

“No podíamos pagarnos ni queríamos ninguno de los lugares dentro de la muralla así que nos dirigimos a Getsemaní. Había algunos hostales que también se pasaban de largo con el precio y no parecían ser ni interesantes”, relata la turista en el blog.

Aunque los operativos son constantes, también lo son las denuncias de locales y foráneos sobre el exceso en los precios. 

4. MOVILIDAD

Sí, los trancones que usted padece en la ciudad por estos días se deben a la cantidad de personas que nos visitan. La Policía de Carreteras y los agentes de Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) parecen no dar abasto. 

Bocagrande, el centro y la Avenida Pedro Heredia son las más afectadas por los embotellamientos. Edilberto Mendoza, director del Datt explica que “ante el número de vehículos que ingresan a la ciudad hemos incrementado los operativos en esta zona para mejorar la fluidez. El reporte hasta el momento ha sido positivo sobre todo en zonas de tráfico denso. En Barú, que rompe récords siempre de visitas y llegada de vehículos, se están ejerciendo los controles".

La campaña de educación vial “Por una mejor movilidad, no más intolerancia”, lanzada por estos días, busca reducir los índices de accidentalidad y que los peatones utilicen las cebras. De hecho, entre el 27 de junio y el 3 de julio se han presentado 70 accidentes en las vías, que han dejado 26 lesionados y ningún muerto. Punto para Cartagena.

5. MEDIO AMBIENTE

La belleza natural de La Heroica ha sido descrita por poetas, cantantes y turistas que se ven fascinados con esta magia Caribe. Cartagena de Indias, como todas las regiones en el país, es rica en diversidad de flora y fauna. Contamos con un pulmón llamado Cerro de la Popa; tenemos el aviario más grande del continente, una nueva atracción turística y por supuesto las playas y las islas que encantan a nativos y extranjeros.

No obstante, hay una lucha constante por la preservación de estos ecosistemas que se ven contaminados por la industria del turismo.

Playa Blanca es un claro ejemplo. Este hermoso balneario, al igual que el Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y San Bernardo constituyen un área protegida de gran valor ambiental y cultural para Colombia. Aunque ya se disponen servicios ecoturísticos, el problema de las basuras y la comercialización de joyas hechas con coral sigue preocupando a los ambientalistas.

Rafael Vergara, cartagenero ambientalista, sostiene que la principal tarea es trabajar en la cultura ciudadana y que se hace necesario replantear la manera como se ofrece a la ciudad. (Lea aquí:Playa Blanca, el apetecido balneario que requiere mayor atención)

“Hay que enseñar al visitante que está en una ciudad que es patrimonio y por eso es bueno que aprenda que si va a las islas del Rosario, por ejemplo, no es solo por la diversión, sino también para la admiración, para la valoración, pues está en un parque nacional, un patrimonio ecológico de la nación”, comenta.

“El turista que nos llega es un turista desigual: uno con cultura y otro sin cultura, y no tenemos la infraestructura suficiente para lograr esa transformación que uno debe tener cuando visita otro lugar” añade.

De acuerdo con él está Ángel Obregón, director de la fundación Diving Planet, que ofrecen servicios turísticos en las islas del Rosario. “Cuando llegan turistas siempre les recordamos que la basura que te traen es la misma que se deben llevar y en lo posible les enseñamos a no usar bolsas plásticas, ya que estas pueden parar en el mar y contaminar a las especies marinas”, expresa.

La Corporación de Turismo de Cartagena lidera una campaña para esta temporada que busca que las personas no compren objetos elaborados con Carey, porque son tortugas en vías de extinción y de esta forma preservar la certificación como Destino Turístico Sostenible.

Hasta la fecha se han incautado más de 400 artículos elaborados en carey, próximos a ser comercializados. Un estudio que hizo la Fundación Tortugas del Mar, (quien hace parte de la campaña) reveló que tres kilos de carey que fueron incautados equivalen a 337 piezas, lo mismo que 4 tortugas adultas o 10 jóvenes. 

Si usted viaja a Cartagena trate de no usar carro, de no comprar artículos provenientes de animales protegidos y de llevarse con usted la basura que trae. Solo con visitantes respetuosos La Heroica podrá seguir siento el destino favorito de los colombianos.

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