“La Vía Perimetral no puede quedarse en el olvido”

14 de octubre de 2017 09:26 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los trabajos de recuperación que adelanta el Distrito sobre la Vía Perimetral han generado polémica y de paso dividió opiniones entre diferentes gremios de la ciudad. (Lea aquí: Avanza el deterioro en la vía Perimetral)

Mientras que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) y algunos líderes comunales consideran que esta intervención es “paños de agua tibia”, que no es suficiente y que la solución es hacer nuevamente esta vía, Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, le explicó a El Universal los detalles de este proyecto.  (Lea aquí: Intervención en la Perimetral "no es lo que se necesita")

Inicialmente, el mandatario recordó que el panorama en la Perimetral es  poco alentador, debido a que esta vía tiene unos ‘cráteres’, que el Distrito anteriormente no gestionaba la  poda de árboles, que la zona de manglares está expuesta, que mucho menos han arreglado los paseos peatonales y las  canchas, y lo que es preocupante: no había iluminación, por lo que el hurto y los homicidios eran el pan de cada día.

Así se encontraba parte de la vía

“La Perimetral estaba completamente abandonada, por lo que intervenirla era un asunto prioritario. Raspando presupuestos, encontramos que había unos rubros disponibles de 500 millones de pesos. Al consultarle a Infraestructura cuánto costaría el reparcheo, nos dijeron que con este monto alcanzaba para intervenir los 4 mil metros que estaban deteriorados. (Lea aquí: ¡Por fin! Intervienen la deteriorada Vía Perimetral)

“Sabiendo esto,  se programó un reparcheo bien hecho, removiendo zahorra, limpiando imbornales, iluminación, poda técnica de manglares. Además, se autorizó la intervención de las 7 canchas por parte del Ider.”, explicó Londoño Zurek.

El alcalde (e) resaltó que con la intervención se aumentó el porcentaje de avances del Plan de Desarrollo respecto a las obras de esta zona.

“Si uno lo toma con el Plan de Desarrollo, en estos meses de Manolo Duque solo se había intervenido el 1% de la meta. Con este reparcheo subimos al 4% de la meta del plan de desarrollo, que son 113 kilómetros”, enfatizó.

Cabe resaltar que estos trabajos integrales se harán en los 20 puntos más críticos de la Vía Perimetral. Son 500 millones de pesos que se invertirán en la malla vial. (Lea aquí: El 'param-pam-pam' de la Perimetral que hoy genera más gastos que soluciones)

Pensando en el futuro

Londoño dijo que hace pocos días tuvo una reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, donde le pidió que desde la Nación  ayudaran a plantear unas alternativas para que se termine de construir la Perimetral, proyecto que vale 800 mil millones de pesos si se construye la carretera a suelo y 1 billón y medio si se hace en viaducto

“Estamos buscando alternativas nacionales para ver si se hace una alianza público-privada (APP) sobre esta zona. Estamos buscando cómo hacer una Vía Perimetral de verdad, pero por lo pronto estamos viendo qué hacer con los 4 kilómetros que ya existentes”, aseguró.

A evaluar

Respecto a las críticas de los gremios, el alcalde (e) dijo que revisaría las observaciones.

“Revisaremos las críticas, pero aquí no hay plata que alcance para hacer todo lo que sugieren, que es prácticamente hacer de nuevo esta vía y esa es la realidad ¿Es preferible que la vía se hunda o se pierda en vez de no dignificar los espacios? Hay que reflexionarlo y por lo pronto hacer todo lo que sea posible para mitigar  estos problemas”, concluyó.

De la intervención 

A través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), se iniciaron a finales de septiembre las obras de mantenimiento de la malla vial, con las que se buscan resanar todos los huecos en el pavimento para así mejorar la movilidad en este sector.

Alfredo Bula Dumar, gerente de Edurbe, le explicó a El Universal que son 4,5 kilómetros de vía que se van a intervenir. “Edurbe, a través de un convenio con la Alcaldía, realiza la ejecución de mantenimiento de algunos puntos de la Perimetral. El convenio tiene plazo de tres meses, pero la ejecución puede ser terminada en dos meses”, dijo el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS