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La Personería de Cartagena envía carta a Supersalud para que suspenda a Medimás

La Personería de Cartagena cumplió su palabra y, apoyándose en un estudio técnico que realizó el Dadis, le pidió formalmente a la Superintendencia de Salud que le cancele el permiso de operación a la EPS Medimás. Según el ente de control, la petición se debe al aparente mal servicio que le presta esta empresa a los cartageneros y a varias fallas operacionales que también impactan negativamente en su responsabilidad de garantizar el derecho fundamental a la salud.

Según expresó el personero William Matson en su carta, la principal motivación de esta solicitud es que se proteja y garantice el goce efectivo del derecho a la salud de los afiliados a esta EPS, adoptando como medida de protección dicha suspensión hasta tanto no se ponga al día con sus deberes. (Lea aquí: Personería emprende batalla legal contra Medimás)

“Medimás no ha cumplido con lo ordenado por la normatividad legal vigente. Encontramos que aquellos usuarios que venían con tratamientos de alto costo a través de tutelas con Cafesalud, la EPS Medimás los ha enviado a los juzgados a actualizar sus tutelas, generando una demora adicional en la oportunidad, continuidad e integralidad del acceso a los servicios de salud”, escribe el funcionario en el documento enviado a Supersalud.

La Personería adjunta, para conocimiento del superintendente Norman Julio Muñoz, tres hallazgos hechos durante las investigaciones del Dadis: el no funcionamiento de un call center, la no entrega oportuna de medicamentos y la ausencia de contratos que garanticen la articulación de servicios médicos.

Respecto a la falta de líneas de atención, importantes para la solicitud de citas y atención de usuarios, la carta recuerda que, según las normas de la misma Superintendencia, todas las EPS deben contar con un servicio de call center las 24 horas del día, que resuelva y reciba inquietudes. (Lea aquí: Personería solicitará que se revoque la operación de Medimás en Cartagena)

Sobre la entrega de medicamentos, la Personería señala que hay pendientes en las fórmulas de los usuarios, siendo el incumplimiento de los plazos de entrega el principal problema. Finalmente, sobre los contratos, el ente de control resalta que “no fue posible acceder a ninguno de los contratos de Medimás, solo cartas de intención. Las cartas no constituyen garantía para la atención en salud de los más de 50.000 asegurados que tiene la EPS”.

La carta, que tiene cinco páginas que enumeran las razones por las que no debería funcionar Medimás en la ciudad, queda a la espera de una respuesta formal por parte del superintendente Norman Julio Muñoz, quien dará un concepto al respecto.

Dé clic en cada página para leer el texto.

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