Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La petición especial que hace el Alcalde (e) a la Rama Judicial

Este jueves, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, en la instalación del Seminario de Derecho Público, una jurisdicción contenciosa administrativa para la paz, que se realiza en la Universidad de Cartagena, pidió a la Rama Judicial consideración en sus fallos contra la Alcaldía.

El mandatario afirmó que son tantos los procesos judiciales que enfrenta la administración distrital, que muchos de sus fallos afectan el conjunto de haberes, bienes y rentas del gobierno local.

Actualmente el Distrito se defiende de 1634 procesos judiciales, sin incluir las acciones de tutela, de estos 306 son acciones populares, 574 de acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, y 252 procesos de reparación directa.

Solemente desde la llegada de Londoño al Palacio de la Aduana, la Alcaldía enfrenta 44 desacatos y otros 48 desacatos por acciones populares. En total tiene 333 fallos judiciales por cumplir.

Por ello, el mandatario hizo un llamado respetuoso para que las acciones que se ordenen “sean del criterio de racionabilidad y ponderación, de manera que su cumplimiento pueda hacerse teniendo en cuenta la situación administrativa y financiera del Distrito". 

En su intervención pidió que la “divina providencia ilumine los fallos de los magistrados para que también caigan de este lado (de la administración), y ayuden a sortear los procesos en contra de la Alcaldía de Cartagena”.

Londoño Zurek explicó que muchas decisiones no pueden ser cumplidas inmediatamente por problemas sociales, administrativos, financieros y de presupuesto., pero como Alcalde hará todo lo posible para dar cumplimiento de las decisiones de la jurisdicción por la protección de los derechos los ciudadanos.

“Lo que debaten los jueces es si existe o no violación de los derechos colectivos, como el espacio público, moralidad, medio ambiente. El acceso de este mecanismo de parte de los ciudadanos es un mensaje a los gobernantes para que trabajemos más por la ciudadanía y el bien común. No podemos ser indiferente ante el clamor de la ciudadanía y sus problemas deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer y ejecutar los planes de desarrollo”, dijo.

Finalmente, el funcionario anunció el fortalecimiento de la defensa judicial para afrontar estos procesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PETICION ROMANTICA

En un proceso de cualquier naturaleza, el DISTRITO DE CARTAGENA, sea parte demandante o parte demandada, es un sujeto procesal que debe ser objeto de tratamiento igualitario para no vulnerar los principios del derecho procesal. Por ahí no es la cosa Alcalde. Mas bien contrate buenos abogados e intachables supervisores de su confianza, para que ejecuten con lealtad la defensa de la Alcaldía.

OTRO TORCIDO

Lo que pide el nombrado a dedo pelao es que el juez prevarique, es decir, que las providencias sean políticas y no jurídicas. Que descaro el de este alcalducho. Lo otro que pide el PARACAÍDAS es que se desconozca a las victimas y se exonere e responsabilidades a los victimarios en cabeza de la persona jurídica Alcaldia de Cartagena. Y miren la ralea que los acompaña: bufones y soba chaquetas.

A FAVOR Y EN CONTRA

En cierto lo que pide no es lo correcto debido a fallas en el debido proceso por parte de funcionarios y entes de la alcaldia, y en otras por ser permisivos, un ejemplo de esto son los barrios en invasion, donde la misma gente que ya tiene casa migra pa que le den otra, y lo que hacen es legalizarles predios, y asi no crece urbanisticamente la ciudad sino esta el caso de henequen.

Tan lindo

Este man es un irrespetuoso Ahí están pintados estos funcionarios cutres que dirigen el Distrito Esa es la semilla de la corrupción Nos inclinamos a creer que lo hace por ignorancia Pueden venir todos los Papas y no pasará nada Estamos enfermos Graves

De acuerdo

Hay que pedirle a los jueces RACIONALIDAD, sentido común. Ejemplo ordenan mediante tutela que todas las viviendas ubicadas en el cerro La Popa, deben ser reubicadas en 48 horas. Y el cierre de ventas de comidas callejeras, llenas de salmonela y coliformes no pueden hacerse por derecho al trabajo- ¡Populismo irracional judicial!

NO ES SU CULPA

EL HOMBRE ESTÁ APURADO, PERO NO HAY QUE DARLE PALO, PUES SON FALLAS DE LOS aLCALDES Y fUNCIONARIOS ANTERIORES

FALLAR EN DERECHO....

NO ES CUESTIÓN DE PEDIR SINO QUE SE FALLE EN DERECHO. EL DISTRITO DE CARTAGENA QUE GENERALMENTE HACE DE PARTE DEMANDADA DEBERÍA CONTRATAR ABOGADOS QUE DE VERDAD SEAN EFICIENTES EN SU TRABAJO Y QUE SEAN ESTUDIOSOS, EL BUEN ABOGADO ES ESTUDIOSO, CONOCE EL CASO, CONTROVIERTE PRUEBAS O LAS PRESENTA DE MANERA CONTUNDENTE, TIENE BUENA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA A LA HORA DE PRESENTAR SUS ALEGATOS.

racionalidad y ponderacion

lo que pide el alcalde es que se que apliquen los principios de RACIONALIDAD Y PONDERACION en los fallos contra el distrito ,que entendamos todos entre ellos los jueces ,que el distrito no es barril sin fondo ......pedir que se de lo justo no puede entenderse como pedirles que prevariquen .

MAS SOBRE EL TEMA....

LA PETICIÓN QUE HACE EL ALCALDE SE PUEDE MIRAR DESDE DOS PUNTOS DE VISTA: UNA PEDIR A LOS JUECES QUE FALLE EN DERECHO O PEDIRLE A LOS JUECES QUE LE CONCEDA RAZÓN SIN TENERLA. EL ADMINISTRADOR DE JUSTICIA DEBE SER IMPARCIAL Y FALLAR EN DERECHO, ES DECIR QUE QUIEN TENGA LA RAZÓN SE LE DA Y EL QUE NO LA TENGA PUES PARA ESO ESTA EL PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA CON EL RECURSO DE APELACIÓN.

QUE PROPONE EL ALCALDE (e)

Pidió a la Rama Judicial consideración en sus fallos contra la Alcaldía. Y que pretende el señor alcalde que los jueces no fallen en DERECHO ( Lo justo, lo correcto) y se alejen del mismo fallando a favor del distrito y en contra dequienes tengan la razon; o sea tácitamente les esta insinuando a que sean corruptos, por qué mejor no se rodea de funcionarios Honestos, con ETICA PROFESIONAL.