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La propuesta de los mototaxistas para ayudar a combatir la inseguridad

El asesinato de un joven, el pasado lunes, en Villas de la Candelaria a manos de delincuentes en motos y dos nuevos atracos a mano armada en Alto Bosque por motorizados, encendieron nuevamente la alarma entre la ciudadanía sobre el futuro del decreto que prohíbe las motos con parrillero hombre en algunas vías y sectores. 

Desde su anuncio, la entrada en vigencia de esta medida ha despertado polémica en la ciudad. Los mototaxistas se han manifestado a través de protestas y en su mayoría, son conscientes que a través de la moto, muchos delincuentes se "camuflan" para hacer sus fechorías. Por esta razón, el sindicato de mototaxistas en Cartagena presenta ante la ciudadanía una propuesta pensada en caracterizar y uniformar a los hombres que se dedican a esta labor.

“Nosotros como organización sindical reconocemos la problemática por la que atraviesa nuestra ciudad, ya que desafortunadamente han trasladado el factor de la inseguridad a nuestro gremio, pero precisamente por la falta de organización”, explicó Carlos Lemus Jiménez, presidente del sindicato nacional de mototaxistas.

El proyecto de seguridad de los mototaxistas plantea dos acciones: La primera consiste en caracterizar al personal que preste el servicio, la segunda, está relacionada con la identificación de estos hombres a través de uniformes y logos distintivos en chalecos, cascos y rines de la moto.

“Esta propuesta va a ayudar a mejorar en un 100 por ciento la seguridad en cuanto al tema del mototaxismo. La Policía va a estar clara y va a identificar plenamente quién es el mototaxista y quién no. Además se garantizará el mínimo vital a los cientos de cartageneros que se dedican a este oficio”, dijo Lemus.

El color amarillo fue el escogido para los uniformes. A través del proceso de caracterización se determinaran aspectos como datos personales, salud (afiliación a una eps), educación (primaria, bachillerato, técnico, profesional); vivienda y profesión de la persona que se dedica a ejercer el oficio. “por eso hacemos la invitación a todas las organizaciones y asociaciones de mototaxistas a que se unan con nosotros a este proyecto para brindar la seguridad a toda la ciudadanía y facilitar con esta herramienta el trabajo de la Policía, pues ellos son quienes deben velar por la seguridad.

“La caracterización arrojará unos códigos, los cuales estarán impresos con color negro en los chalecos, cascos y motos. Se invita a los interesados acercarse los días 19,20 y 21 de agosto donde estaremos realizando el proceso de caracterización en la sede del colegio Nuestra Señora del Carmen", agregó Lemus. 

(Lea:El mototaxi para el ciudadano de a pie

Adicional a la caracterización, la agremiación sindical busca ofertar mediante una plataforma de acceso a la ciudadanía otros servicios relacionados a la profesión u oficio de cada mototaxista.

“La plataforma donde estará consignada la caracterización podrá ser utilizada por las personas que requieran otro tipo de servicios. Por ejemplo si un mototaxista es ingeniero de sistemas y una persona necesita arreglar su computador puede contactarlo a través de esta plataforma”.

DECRETO SIGUE EN ESTUDIO 

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek manifestó que “no le tiembla la mano” para firmar el decreto que prohíbe las motos con parrillero en la ciudad pero señala que busca concertar con el gremio de mototaxistas otro tipo de opciones encaminadas a ofertas institucionales de estudio y empleo.

“Ninguna ciudad tiene más restricciones para el mototaxismo que Cartagena. No nos estamos excusando. Hay un decreto que aún no ha sido revisado por la Oficina Jurídica. Lo que nosotros proponemos es que exploremos opciones de estudio y de trabajo, diferentes alternativas al mototaxismo y además que la Policía Nacional me entregue un estudio que muestre la correlación directa entre los mototaxistas, los parrilleros y la inseguridad en la ciudad. Hay que ser muy cuidadosos porque hay una problemática social donde hay 60 mil personas que se dedican a esta actividad”, sostuvo el Alcalde.

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Comentarios

Ilegalidad

Así se uniformen deben cumplir el Código de Tránsito y no pueden circular por donde haya transporte público. Si la Alcaldía admite esa propuesta estaría convitiendose en cómplice de una infracción

Aunque la mona se vista de

Aunque la mona se vista de seda mona se queda....
El bandido tambien se puede difrazar....

No pueden reemplazar a la

No pueden reemplazar a la policia, son ilegales, es como nombrar a garavito como rector de un jardin infantil. Es un simple y llano no se puede y listo, seguiran siendo lo mismos bandidos que son

HECHA LA LEY.....

Hecha la trampa, ellos pueden querer hacer eso, pero la delincuencia seguirá lo mismo; es un medio de transporte no legal y mientras las cosas no empiecen por lo derecho, seguirán mal el camino. Pregunto cuando no habia este "servicio" como se transportaba la gente? las mismas personas propiciaron esto y ahora no saben como quitarselo. Mientras tanto mas muertos a la lista :(

Son como las cucarachas, las

Son como las cucarachas, las están barriendo y se montan en la escoba.

PROPUESTAS DE LA CIUDADANIA...

SR ALCALDE...LA PROPUESTA ES MUY CLARA...NO MAS MOTOTAXIS..AMARILLOS..AZULES...ROJOS..PINTELOS DEL COLOR QUE QUIERA..NO RESPETAN NINGUNA NORMA NI LEY..EMPEZANDO QUE ES ILEGAL....NO MAS MOTOPERROS..NO MAS ASESINATOS..NO MAS ATRACOS..NO MAS FLETEOS...NO MAS..FIRME EL DECRETO SR LONDOÑO..

Aunque se vistan de seda, son violadores de normas e ilegales

Que vaina mas ridicula; se cambian el ropaje y listo ya son santos y cumplidores de las normas. Si el gobierno municipal transa con el mototaxismo estaría legalizando un delito.

DAN ES RISA...

Busquen oficio... ahora no tienen nada que hacer según ellos.

Alternativas

Con restricciones no se resuelven problemas, simplemente los disimulan. Otro decreto más que pondrá en evidencia la poca efectividad para hacerlos cumplir. Propongo al alcalde abrir canales virtuales para que la comunidad interesada proponga soluciones que las autoridades puedan sostener en el largo plazo; y no hacer de la gestión o falta de recursos la respuesta del momento para el incumplimiento

El mototaxistas se debe acabar.

El mototaxistas se debe acabar, mientras no sea legalizado como servicio público este servicio no debe existir, ahora hay q aminorar el impacto social porque efectivamente muchas familias dependen de esta actividad.

NO QUEREMOS MAS MOTOTAXIS EN CARTAGENA, COMO DEBEMOS DECIRLO

O será necesaria un polarización de los ciudadanos en Cartagena para que se entienda ? No entendemos porque se hace llamar sindicato, acaso el mototaxismo es legal ? Hasta donde se ha pronunciado el MINSTRANSPORTE el transporte en publico en moto es ILEGAL, entiendan: ILEGAL !!! Señor Alcalde USTED DEBE PROHIBIR EL PARILLERO Y PUNTO FINAL, no se de mas vuelta al asunto.

Parrillero

Sr inquisidor, como puede pedir prohibir tajantemente el parrillero en moto? no todo motociclista es mototaxista, esta medida es excluyente y no piensan en el ciudadano que la usa para ir al trabajo o a la universidad, estos vehiculos se hicieron para dos personas y es legal porque en la tarjeta de propiedad esta explicito, lo ilegal es usarla como transporte publico. Analicemos el Codigo Nal de T

CLARO.. PORQUE NOSOTROS SI TENEMOS UN EMPLEO FORMAL

A estos señores se les nota la necesidad de trabajo y no son mas que el vivo ejemplo de las pocas oportunidades laborales que hay en la cuidad. No podemos ser egoístas, mas se deben buscar alternativas de solución, se deben brindar oportunidades.
Si en CTG no existiera tanta corrupción y el dinero que se roban varios se invirtiera en planes sociales, estos sres quizás tendrían mejores oportunida

ghgf

El problema no es como se vistan, el el problema es que el atracador y el ladrón también visten de saco y corbata.

Noooooooo

La única iniciativa es MIGRAR DE NEGOCIO. No hay otra.

NO señor alcalde.

NO señor alcalde.
Cartagena NO QUIERE MAS MOTOTAXIS ,vistalo del color que quiera y con los chalecos que hagan ;NO MAS MOTOTAXI.
La prueba para eso son los mismos taxis de Cartagena que atracan y cometen de toda clase de fechorias con el disfras de amarillo.
N O M A S M O T O T A X I

CARTAGENA LA CIUDAD DE LAS FANTASIAS

COMO PRIMERA MEDIDA EL SERVICIO PUBLICO EN MOTO ESTA PROHIBIDO, ESTAMOS UNA CIUDAD NO SE HACE LO ATIPICO Y ASI QUIEREN HACER CON EL ASUNTO DE LAS MOTOTAXIS, EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAIS HAN PUESTO RESTRICCIONES Y SE HAN VENIDO DE OTRAS CIUDADES A TRABAJAR , DE VALLEDUPAR, BQUILLA, SINCELEJO, ETC. COMO SUFRIMOS DE UNA FALTA DE AUTORIDAD DE UN ALCALDE SE HA DADO ESTA PROBLEMATICA,

PROPONGO A PARTE DEL UNIFORME

PROPONGO A PARTE DEL UNIFORME Y DEMÁS DISTINTIVOS, PROPONGO QUE SEAN SOMETIDOS A UN CURSO TEÓRICO PRACTICO Y EXAMEN DE CONOCIMIENTOS SOBRE NORMAS DE TRÁNSITO Y RELACIONES INTERPERSONALES Y QUIEN NO SUPERE LAS ETAPAS DEL CURSO NO PUEDE EJERCER EL OFICIO DE MOTOTAXISTA. ESTE CURSO SERÍA DICTADO POR EL SENA POR INTERMEDIO DEL DATT. ASÍ MISMO PROPONGO UN ESTUDIO DE ANTECEDENTES PENALES.

CARTAGENA HACE EL RIDICULO

LA UNICA CIUDAD DONDE SE HA DADO ESTA PROPUESTA CREO QUE ES AQUI, A SABIENDAS DE LA LEGISLACION NACIONAL, EL MIEDO DE LOS GOBERNANTES POR REGULAR ESTA SITUACION Y TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS, SE LES DEBE OFRECER OTRA FUENTE DE TRABAJO, PERO NO SE PUEDE PERMITIR ESE SERVICIO, MAS UNO UTILIZAN ESTA SITUACION PARA POLITICA Y VOTOS, cual sindicato si es ilegal?

Sr Alcalde

Publique borrador del Decreto que prohibe parrillero y opinaremos y sabremos como será. Ejemplo es como está en Barranquilla, Se reglamentó la no circulación por CIERTAS VIAS Y BARRIOS con parrillero y nadie ha muerto de hambre. Ahora se debe tener en cuenta que muchos llevan y recogen mujeres al trabajo, luego se debe permitir que ellas si puedan transportarse dentro de lo que diga la norma.

NO,,,,,,,,,+NOOOOOOO

Esos manes ya se estancaron hay no tienen visión, por eso es que esta sociedad esta asi los sacan del trabajo y la solución con la platica que le dan es MOTO estudien que el sena lo que tiene es oportunidad......no acepte esa vaina alcalde

si no los quieren, ¿entonces quien los contrata?

Señores comentaristas, cuando expresen su criterio tengan en cuenta que es solo eso, SU criterio. pues si Cartagena no quisiera los moto taxistas entonces ¿QUIEN LOS CONTRATA, QUIEN LES PAGA? Tengan en cuenta que si existe la oferta es por que EXISTE LA DEMANDA.La cultura del BOCON ya no luce en Cartagena,
El nuevo alcalde tiene la voluntad de hacer su trabajo y comenzó como se debe.SOLUCIONES

LEGALIZACION

Si se aprobara un decreto departe del alcalde seria el inicio de la legalización del moto taxi asi como fue la de los otros transp, luego de que cada moto se comercializa de manera legal, pagando impuestos de importación, generando empleo e ingreso a nuestro país, ensambladoras, concesionarios, almacenes de repuestos, gasolineras, llanterias, restaurantes, refresquerias, fritangerias y mucho mas

60 mil

En el articulo anterior se habla de 60 mil moto taxistas, hagamos cuentas: se venden 60 mil galones de gasolina diarios como minimo, 60 mil potes de aceite mensual, minimo 120 mil lavadas de motos mensuales, (se la echan los lavadores) 60 mil hogares a los que les llega sustento diario, si contamos en promedio 2 niños por hogar son 120 mil niños que tiene para el cole, el cuaderno la merienda,etc

SI NO TIENEN SUSTENTO PARA QUE TRAER CRIATURAS AL MUNDO ?

Para generar más pobreza, más geminas, mas pandilleros . Le recomiendo ver las estadísticas del DANE en Cartagena para que conozca la realidad, los estratos 0, 1 y 2 son los que mayor indice de natalidad tienen porque ? Para que ? Es cierto que usted tiene todo el derecho de tener familias, LO QUE NO TIENE ES EL DERECHO DE TRAER NIÑOS AL MUNDO PARA DEJARLOS POR AHÍ TIRADOS.

Datos certeros

Ustedes saben cual es la segunda ciudad con el indice de desempleo mas alto en el pais? Es Cucuta, quien tiene una tasa de desempleo de 16.6% segun el ultimo reporte del DANE. Adivinen que? Alla no hay mototaxismo. El indice de desempleo de C/gena es 9.2%, por debajo de la tasa nacional que es 10.6%. Tu crees que yo me voy a comer el cuento que el mototaxismo es por el alto indice de desempleo?

Hace falta autoridad para combatir ilegalidad.

El desempleo es uno de los factores, pero esta gente tiene la desfachatez de pedir que el distrito les resuelva su problema laboral para ellos dejar esta actividad que es ilegal, vean que hay ciudades que estan peores que C/gena en materia de desempleo y no hay mototaxismo, C/gena es el 4to indice mas bajo de todo el pais, lo que sucede es que aqui han faltado pantalones para frenar esta actividad

Mototaxismo es producto del desorden de ciudad que tenemos.

Y sumado a eso tenemos un chorrete de gente que le gusta el billete facil, que no quieren seguir reglas, que lo que quieren es trabajar cuando quieran y el mototaxismo les ofrece eso. Todos esos ingredientes han hecho que esto se haya desbordado y la ciudad entera por eso es un caos. No hay que ir muy lejos, el alcalde elegido por voto popular esta preso y en 5 anos hemos tenido 6 alcaldes.

mas de 60 mil

Si el fenómeno se creció se debe a que existía una población (votante, por is lo olvidan, señores políticos) con una gran variedad de necesidades y el moto taxismo llego a solventar, en muchos barrios los buses solo pasan por las calles principales y sus habitantes tenían que caminar muchas cuadras exponiéndose a la delincuencia, misma que a existido desde siempre en nuestro país, o acaso miento.

mucho mas de 60 mil

A caso en Cartagena no existía la delincuencia antes de que existiera el moto taxismo, no hablamos del empleo de 60 mil por lo anterior mente expuesto se puede deducir la magnitud del fenómeno laboral, llanteros, lavadores, gasolineros, fritangeras, repuesteros, desaparecieron los raponeros por que en donde se atrevan a jalar reloj cadenas o aretes de inmediato les persigue una cuadrilla de motos.

LEGAL

Hablemos de lo legal: cuando compro un automotor legalmente importado, este trae descrito en la tarjeta de propiedad la capacidad de pasajeros, mismo que el estado autorizo al dar el aval de importación, ¿si yo requiero movilizarme con otra persona y compro una moto la cual dice en su documento LEGAL que su capacidad es de 2 personas. Entonces revisemos el tamaño de demanda que le cabe al DISTRITO

Taxis

Mala comparación.Cuando se compra un automovil la licencia es expedida como de uso particular, si se va a utilizar para transporte público hay que hacer un trámite diferente, incluyendo tener cupo y el vehículo ya viene con las características necesarias para taxi. La moto no esta autorizada para transporte público. Los UBER tienen sus papeles en regla como particulares pero NO son públicos

USTED PUEDE TRANSPORTAR UNA PERSONA ADICIONAL, ES CORRECTO

LO QUE NO SE PUEDE ES HACERLO COMO TRANSPORTE PUBLICO POR LAS RESPONSABILIDADES CONTRACTUALES QUE ESTO GENERA, NUEVAMENTE LO INVITO A REVISE ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES EN MOTOS, LUEGO SI EXPRESE SU IDEA.

Por eso

Por eso sr Inquisidor, no se puede pedir la idea descabellada de prohibir parrillero en moto, la norma dice que estos vehiculos son para dos personas, obviamente no es servicio publico y es ahí donde esta la raíz del problema y que nadie lo quiere ver así, solo se van a los extremos con medidas restrictivas que a la larga no sirven para nada, ya que los mototaxistas son los que mas las infringen.

OJO FORISTAS

Veo que ustedes le dan más importancia al que roba un celular, o se queda con el vuelto, que se roba la ciudad, miren lo de los dineros de la salud, en unos audios se habla de desviar estos dineros, Y NADIE COMENTA, NO SABEN QUE CON ESO ESTÁN MATANDO A MILES DE COLOMBIANOS???? POR FAVOR LEAN,,,, NO COMENTEN BOBADAS.... SE ROBARON LAS PLATAS DE LAS EPS MIREN SALUDCOOP QUIENES ERAN LOS DUEÑOS=????

Inseguridad Total

No se cual es el miedo de la administración en poner a esta gente en su puesto.
El problema es que esta gente son unos burros en la carretera, no respetan al peatón, no respetan normas de transito y mucho menos la propiedad privada porque parten los retrovisores y se largan como los chachos. Mi respuesta es NO al burrotaxismo

Propietario de las motos

Sabe usted que muchos Concejales y otras figuras políticas de la ciudad, tienen la propiedad de cientos de motos? En promedio una moto entrega diario $50K, multiplícalo por 70 motos aprox... en promedio un honorable señor de estos les entra $3´500.000 todos los días LIBRESITOS DE IMPUESTOS. Quien quiere mover un dedo para acabar este problema, si tienen ese nivel de ingresos?

UBER

MUCHOS DE ESTOS SE RETIRAN DE SUS TRABAJOS PARA ENCONTRAR UN DEVENGO MS SUAVE..DONDE NO TIENEN Q CUMPLIR HORARIO NI MUCHO MENOS VERLE LA CARA A UN JEFE...SE RETIRAN DE LO LEGAL PARA VOLVERSE ILEGAL...Y OJO QUE SI ACEPTAN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE COMO SERVICIO PUBLICO ENTONCES DEBEN ACEPTAR EL UBER.
FUERA MOTOTAXISTA DE CARTAGENA... POR ESO ESTA CIUDAD CADA VES MAS ES UN HUECO