Cartagena


"La propuesta del agua gratis vale 16 mil millones de pesos anuales": Acuacar

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

04 de diciembre de 2015 12:00 AM

John Montoya Cañas lleva solo un mes al frente de la gerencia de Aguas de Cartagena en este nuevo periplo (fue gerente de 2003 a 2008), sin embargo, siempre ha estado empapado de la dinámica y retos que supone la empresa prestadora del servicio público en la ciudad. (Lea aquí: Aguas de Cartagena tiene nuevo gerente)

Montoya, quien ha ejercido distintos cargos en Acuacar, regresa al alto cargo cuando la empresa cumple 25 años de servicio, en los que los indicadores de gestión son bastante positivos, según él mismo lo dice. Además, llega precisamente cuando en Cartagena crece la expectativa respecto al servicio de acueducto y alcantarillado, entre otras cosas, por situaciones como los efectos del severo fenómeno de El Niño y la propuesta que surgió en la pasada campaña electoral, de no facturar los primeros siete metros cúbicos de agua en viviendas de los estratos 1, 2 y 3. La propuesta inicialmente hacía parte del discurso de campaña William García Tirado, pero tras su declinación a la candidatura a la Alcaldía y su adhesión a la campaña de Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, la propuesta habría sido acogida por el alcalde electo.

Montoya asegura que aunque hasta el momento no se ha dado un acercamiento formal entre Acuacar y ‘Manolo’ Duque para estudiar la propuesta, la posibilidad de llevarla a cabo como se ha planteado es una delicada decisión que deberá asumir la administración Distrital.

“Los estratos 1, 2 y 3 son los que precisamente han tenido un mayor crecimiento en estos 20 años en la ciudad. Se pasó de que fueran solo el 34 por ciento de los usuarios en 1995, a que ahora en 2015 sean el 86 por ciento, estamos hablando de más de 190 mil usuarios los que hoy hacen parte de los estratos 1, 2 y 3. Al no facturar los primeros siete metros cúbicos en estos usuarios, el Distrito debería asumir los $16.157.152.367 millones que eso cuesta al año, según los cálculos que hemos hecho; el discurso del agua gratis vale esos 16 mil millones de pesos”, subrayó Montoya Cañas.

AGUA GRATIS VS AGUA SOCIAL

Como es sabido, el Distrito es socio de Acuacar, por lo que recibe utilidades anuales de parte de la empresa. La propuesta de “agua gratis”, como es llamada, supone que el costo de facturar los primeros siete metros cúbicos en los estratos 1, 2 y 3 sea cubierto por el Distrito con las utilidades que recibe de Acuacar. “En ese sentido, será el Distrito quien deberá decidir si asume ese costo con sus utilidades, teniendo en cuenta que son sumas importantes y que el ahorro económico individual que tendrá cada usuario realmente no será significativo, según cálculos que se han realizado”, agregó.

El nuevo gerente recomendó que financieramente sería mejor aplicar esta propuesta solo a grupos poblacionales específicos, como las madres cabeza de hogar, y no a todos los usuarios de tres estratos sociales. “Es cierto que esta propuesta ya se aplica en Bogotá y Medellín, pero se debe tener en cuenta que las condiciones son diferentes respecto a Cartagena, las empresas que prestan el servicio en esas ciudades son ‘monstruos’ en sus capacidades y son públicas”, señaló el gerente.  

Montoya recordó que pese a que en Cartagena se estudia la posibilidad de “agua gratis”, este servicio ya lo estaría ofreciendo la empresa a sectores vulnerables de la ciudad en los que es escaso el acceso a agua potable.

“Se trata del ‘agua social’. La empresa invierte $200 millones al mes en suministrar agua en piletas comunitarias que están en zonas no legalizadas de la ciudad donde crecen invasiones. Además, se invierten $120 millones mensuales adicionales en carrotanques que llevan agua a zonas de difícil acceso, por ejemplo en sitios apartados de algunos corregimientos. En total son 320 millones mensuales”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS