Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La protesta de la comunidad no fue escuchada, el parque La Troncal está cercado

Luego de varios intentos  por encerrar el parque y pese a la oposición radical de los habitantes del barrio La Troncal, finalmente se dio cumplimiento a la orden de un juez para entregar el terreno a un particular y, con el amparo de la Policía, el lugar que durante más de 37 años fue usado para la recreación de este y otros barrios, fue clausurado.

Sobre este tema, la Alcaldía de Cartagena aseguró que no emitirá un pronunciamiento porque no tiene competencia sobre la decisión de un juez. Al parecer, en la oficina de Instrumentos Públicos aparece que el terreno no es propiedad del Distrito sino de un particular.

La posición de la Administración tiene indignados a los moradores de los barrios Buenos Aires y La Troncal, dado que aseguran que fue por un error de administraciones anteriores que ellos están pasando por este "mal momento". Precisaron además que los hechos de orden público que se han registrado como consecuencia del parque a un particular sí son resorte de la Administración. "La Policía nos maltrató, nos trató como delincuentes, es inaudito que la Administración diga que esto no es su competencia", expresó Regina Hoyos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Troncal. 

Desde temprano
A las 3 de la madrugada del miércoles llegó la Fuerza Pública al lugar para comenzar el operativo, sin embargo, la gente se levantó, sonaron las alarmas y de inmediato se inició un forcejeo para impedir el cerramiento. Pero con gases lacrimógenos y usando la fuerza, la comunidad fue dispersada y a eso de las 11 de la mañana se colocaron los barrotes y las láminas de zinc. (Lea aquí: Vecinos de La Troncal y Buenos Aires se enfrentan al Esmad en defensa del parque)

Ante esto, un numeroso  grupo de personas salió a la Transversal 54 a bloquear esta importante vía con piedras, palos y llantas.

“Este parque ha sido tradicionalmente para la recreación de nuestros niños y jóvenes, pero  ahora  apareció un dueño a quitárnoslo para hacer unos edificios. Nosotros no vamos a permitir esto. Necesitamos que las autoridades se hagan presente, porque hasta ahora no hemos tenido el respaldo de la Alcaldía, nos han dejado solos en esta lucha. Ya estamos cansados de que nos roben, de que nos ultrajen y nos  manden al Esmad  para que nos echen gases lacrimógenos”, dijo Elena Torres Luna, residente del barrio Buenos Aires.

Con el bloqueo, la movilidad se volvió un caos en la zona y solo hasta mediodía la protesta se disipó. En la tarde se presentaron nuevos enfrentamientos cuando, ya encerrados, los trabajadores empezaron a desmontar muros, arquerías, columpios y demás elementos de la zona verde. (Lea aquí: Vecinos de La Troncal bloquean Transversal 54 por cerramiento de parque)

¿Quién es el dueño?

La comunidad contó que el terreno era propiedad de Héctor García, quien al vender los predios cedió al Distrito la zona verde para disfrute de los moradores. Sin embargo, dicha cesión no se habría registrado correctamente y aparecía en un folio equivocado como lote baldío.

Al parecer, García sufrió un embargo por un banco y perdió algunas propiedades que tenía, incluyendo el predio donde funciona el parque, que luego fue rematado y comprado por un español de nombre Juan Manuel Santaolalla. Desde entonces, el nuevo propietario busca hacerse cargo de lo que dice le pertenece.

Parque, cancha, árboles, toda la zona verde fue expropiada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El error es de instrumentos publicos....

Legalmente el terreno tiene dueño.
Ahora haganlo sencillo, devuelvan la parte de el anden que cada morador se ha robado y seguro asi tendran espacio para la diversion

Ja ja ja tu comentario dio en el clavo

Certero

reflejo de lo que vale es la

reflejo de lo que vale es la PLATA, el dueño no tenia plata hace 30 años que lo abandono, ahora si la tiene, el derecho es un sofisma.

YO NECESITO UNAS LAMINAS DE ZINC

YO NECESITO UNAS LAMINAS DE ZINC Y UNOS MADEROS ...SI LOS VOY A BUSCAR PRENDEN LAS ALARMAS??

QUE DE RARO TIENE

cuando no se ha visto en cartagena el robo de espacio, ahora cuantas empresas y cuanto terreno se roba el estado y todos los funcionario publicos?

TRISTE

es muy triste salir a darse trompadas con estos tipos del smad en vano pero es muy bonito saber que la gente ya no se queda quieta que lucha y casi que no se esta dejando meter los dedos en la boca ojala haya algún abogado bueno se apodere de este caso y lleve esto hasta lo ultimo escudriñando la ley así como algunos lo hacen a favor de este poco de corruptos y saquen algo a favor de la gente.

Alcalde apoye a su comunidad

Sr Alcalde por favor apoye a la comunidad y hable el dueño, la ciudad necesita esos espacios de recreación y mire a su gente como defiende lo que ha sido cuidado por mucho tiempo.

¡Resistencia!!!!!.. No Más Chambacú

Resistencia Comunidades de La Troncal y Buenos Aires, hay que sentar un precedente en la defensa del bien público ante la inoperancia de las organizaciones de turno. No más Chambacú.

Los Garcia llegaron como la mala plaga

Los Garcia llegaron como la mala plaga a Cartagena. arrasaron con todo

llegaron?

si nunca se han ido. y la gente votando por esa gente y los otros de su ralea.

Los Garcia llegaron como la mala plaga

Los Garcia llegaron como la mala plaga a Cartagena. arrasaron con todo .

Peculados

En ese terreno la Administración en tiempos anteriores invirtió dineros. Sería bueno buscar las apropiaciones y ejecuciones hechas por el Distrito con dineros del erario público y colocar una demanda contra el Distrito por peculado. Por invertir en terreno de "propiedad" de un particular. Del Alcalde Encargado no hay que esperar nada, cucarachas del mismo calabazo

DE ACUERDO

Eso es verdad como el distrito invierte en un terreno sin estar convencido que es de él? algo esta pasando en el canto de la cabulla. Investiguen a las administradoras anteriores.

Autoridad?

Que le sucede al Alcalde porque dice que eso no es de su competencia? todo lo que en esta ciudad es competencia de la alcaldia por favor apoyen a estos barrio hoy por mi y mañana por ti, cualquier dicen que la plaza de la aduana tiene dueño y paran un edificio en medio y ojala tampoco sea competencia de la alcaldia

Dicen los abuelos..

De fuera vendrán y de casa nos echarán...

HAY QUE INVESTIGAR....

EN MEDIO DE TANTA SINVERGUENZURA JUDICIAL, ADMINISTRATIVA Y EN INSTRUMENTOS PUBLICOS, HAY QUE INVESTIGAR A FONDO LO QUE PASÓ EN ESTE CASO,XQ NO SE PUEDE NEGAR QUE HAY UN DERECHO DE LA COMUNIDAD QUE PREVALECE EN EL TIEMPO, Y UN ERROR DE INSTRUMENTOS PUBLICOS NO PUEDE GENERARLE DERECHO A UN PARTICULAR, MENOS PARA QUE SE ATROPELLE A LA COMUNIDAD DE ESA FORMA Y CON LA COMPLICIDAD OMISIVA DEL DISTRITO

lo gracioso es

q el distrito interviene otros parques y la gente los deja podrir y se convierten en nidos de delincuentes y viciosos. este q la gente parece darle buen uso (de ahi que quieran conservarlo), lo venden y les echan el esmad. plop, el mundo al reves en corruptombia

COMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS

La toma se hace el mismo aniversario de la invasion y genocidio español contra nativos. La nota señala el nombre de todo el mundo menos el del tal "juez" que se suponre debe creerse decendiente directo de los invasores o quien sabe cuando billete le pasarian. Unos cuantos afectados "protestan" obstruyendo el transito de otros afectados, mientras, a futuro saldran a votar por el que puso al "juez".

RENUNCIE.

ESTE ALCALDE,NO SIRVE,TIENE A CARTAGENA EN CUIDADO INTENSIVO,DIGALE A LA POLICIA, QUE BUSQUE A LOS VANDIDOS,Y NO, ATROPELLEN A LA COMUNIDAD, DE LA TRONCAL.

VUELVE Y JUEGA!!

Soy habitante de la troncal hace varios años y no me parece que haya necesidad de armar alaraca por eso. Ese terreno de parque no tiene absolutamente nada, es mas foco de delicuentes y viciosos que estan a la orden del día, porque en cualquier momento se encuentran por ahí haciendo de las suyas sin importarle quien este o no, sean niños o adultos mayores. Ademas la comunidad es apática a todo.

misericordia

el parque de mis hijos sus amigos sus primos los ancianos los novios las vecinas, Dios aun hay piratas en nuestra comunidad. Alcalde SERGIO LONDOÑO le ruego por favor intervenga en la situación. Evite una desgracia, tenga en cuenta que Dios lo puso en ese cargo y haga lo justo. Pónganse del lado de la gente. Restitúyales el parque.

el parque es nuestro

Éxodo 18:21
Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y {los} pondrás sobre el pueblo {como} jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. Alcalde SERGIO LONDOÑO le ruego por favor intervenga en la situación.

TU TRANQUILO

No se preocupen, que esas láminas irán desapareciendo poco a poco, los mismos viciosos se encargarán para convertirlo en paraiso para ellos y en un atracadero

NECESITO UNAS LAMINAS DE ZINC

YO NECESITO UNAS LAMINAS DE ZINC Y UNOS MADEROS ...SI LOS VOY A BUSCAR PRENDEN LAS ALARMAS??

"parque de recreacion"

Este no es el mismo parque donde una vez se formó una plomacera...tuvo que llegar los agentes de la sigin y capturar en ese mismo parque a varias lacras q se la pasaban era fumando maracachafa y expendiendo?...eso no tiene vuelta de hoja.. por eso antes de tomar acciones en predios hay q primero argumentarse..no invertir a la ligera..y tampoco hablar sandeces como el edil tuñon (fundamentarse)

ACLARAR

Parece que el gorila, mercenario contratista, sujeta a la mujer con sueter rojo de la selecion Colombia en medio de sus partes intimas. Observen bien.

Y DONDE ESTA EL ALCALDE

Un patrimonio de de la comunidad, en una ciudad en donde no hay espacios para la recreación ni el esparcimiento. Una ciudad pensada con mezquindad y mediocridad. Esa es nuestra clase política, siempre pensando en como obtener mas y mas para su propio beneficio.. No he escuchado al Alcalde pronunciarse