comscore
Cartagena

La próxima semana se ventilarán invasiones en La Popa

Compartir

Desde la próxima semana se empezará a utilizar el nuevo Código de la Policía Nacional en lo concerniente a la restitución del espacio público en las faldas del cerro La Popa.

El anuncio lo hizo el alcalde de la Localidad 1, Enrique Jaramillo Martínez, quien aceptó que antes de que se apareciera el Código los intentos por impedir y erradicar las invasiones fue infructuoso, hasta el punto de que han venido creciendo en los últimos meses, inclusos, en terrenos mucho más peligrosos.Reiteró que esa situación cambiará con la implementación del nuevo código, el cual ofrece unas herramientas que permiten inmediatez en los desalojos, lo que no se podía con el código anterior, que demoraba el proceso.

Sostuvo que las partes de La Popa que más están sufriendo estas invasiones tienen que ver con los barrios Nariño, La María, Lo Amador, Pie del Cerro, Pie de la Popa y La bendición de Dios.

Anunció que, con el apoyo de su equipo social, hará un censo para determinar si son ciertas las informaciones que ha recibido, según las cuales una buena parte de los invasores son personas provenientes de Venezuela.

Asimismo, indicó que en estos momentos su alcaldía hace parte de unas mesas de trabajo en las cuales participan las entidades que adquieren competencias con el nuevo Código Policial, y se empezará la creación de unos cronogramas direccionados a solucionar las invasiones.

Se refirió específicamente a la Ley 1801, que deroga todos los decretos y leyes anteriores que hacían referencia al fenómeno y que da competencia directa a la inspección  de Policía, la Policía Nacional y la Gerencia de Espacio Público para ejecutar desalojos.

En cuanto a las invasiones que han proliferado a lo largo de la Vía Perimetral, el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez, aseguró que periódicamente está haciendo operativos con su equipo de espacio público, pero que su dificultad consiste en que la Policía Metropolitana no puede estar permanentemente vigilando los sitios que son susceptibles de invasión.

Desmintió las afirmaciones de los líderes comunales, según las cuales son personas provenientes de Venezuela las que están invadiendo la vía.

“Son los mismos líderes comunales de Boston, Líbano, La María, La Esperanza y Olaya Herrera, quienes propician esas invasiones para tener votantes potenciales en las jornadas electorales”, detalló.

Reveló que otra de las causas de la proliferación de invasiones consiste en la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Los invasores levantan sus chozas en los sitios que saben se van a necesitar para esa obra. La idea es que los indemnicen cuando  se necesite desalojarlos”, denunció.Ifigenio Gaviria, líder comunal del sector Rafael Núñez, en Olaya Herrera, aseguró que las acusaciones de Rico Gómez son falsas y que este funcionario no está haciendo nada por detener las invasiones.

“Ahora los invasores se quieren meter en Rafael Núñez. Por eso vamos a pedir la ayuda de la Policía Metropolitana, porque esas invasiones siempre terminan convertidas en expendios de estupefacientes”, anunció.

Edwin Gómez, líder comunal del barrio Boston, también desmintió las acusaciones de Gregorio Rico, “ya que nuestra organización comunal siempre ha estado enfocada en no permitir las invasiones en esta zona”.

Invasiones en las faldas de La Popa. foto oscar diaz
Invasiones en las faldas de La Popa. foto oscar diaz
Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News