Cartagena


La publicidad debe abrirse a las mujeres

LAUREN SARRUF ROMERO

30 de mayo de 2014 01:00 AM

Alberto Pierpaoli, experto argentino en mercadeo para mujeres, se preguntó cómo trataba el mercadeo a las mujeres y la respuesta fue que las mal-trataba. Por eso decidió titular su libro “Mal-tratadas por el Marketing”  donde explica cómo para el marketing tradicional las mujeres son invisibles pues no entiende sus motivaciones, valores y procesos de compra y donde la mirada predominante es la masculina.

A pesar de que el 51% de la población mundial son mujeres y que en el 85% de los hogares las decisiones de compra las toman ellas, la publicidad de los productos y servicios no tiene en cuenta sus valores, motivaciones y sus comportamientos de compra.

“En el mundo de la publicidad, en general, las mujeres están mal representadas y maltratadas por que sólo las consideran como un objeto sexual, como una ama de casa o cuando las quieren mostrar seguras de sí mismas las masculinizan”, explica Pierpaoli.

Para cambiar esta situación Pierpaoli propone “ incorporar a más mujeres en los departamentos creativos y segundo hay que capacitarse en temas de género, en entender que las mujeres tienen valores, motivaciones y comportamientos de compra frente a los productos y servicios de consumo, diferentes a los hombres”.

Durante su ponencia en el Congreso de Marcadeo y Publicidad Influyente, Pierpaoli explicó las motivaciones de las mujeres frente a los productos y servicios de consumo, entre las que se encuentran: mejorar el medio ambiente, estética, comprender con detalle, cuidar vínculo; sus valores: la cooperación, la colaboración y la  empatía y sus comportamientos de compra: compran en espiral (preguntan a otros, comparan, cuestionan), dedican mucha atención al detalle y buscan empatía.

“La publicidad debe dejar de presentar a las mujeres sólo como amas de casa, ahora las mujeres tienen múltiples roles, es decir, hay mujeres que estudian, que trabajan. Hay que mostrar mayor diversidad, hay que mostrar a las mujeres con equidad y dignidad, hay que trabajar mucho más y no simplificar las cosas con los estereotipos y no mostrarlas sólo como amas de casa o como madres”, manifestó Pierpaoli.

LA PUBLICIDAD POLÍTICA FRENTE A LAS MUJERES

Las campañas publicitarias de los candidatos presidenciales no parecen tener en cuenta al electorado femenino, según Alberto Pierpaoli, para llegarle a las mujeres los mensajes políticos deben contener empatía, cooperación y colaboración.

“Las mujeres son muy altruistas y los dos candidatos deben enviar mensajes altruistas, entonces tienen que llegarle a las mujeres desde las motivaciones y valores que tienen las mujeres”, dijo Pierpaoli.

LGTB CONFEX LLEGA A COLOMBIA

LGTB Confex es la feria más grande de Latinoamérica dedicada a la comunidad LGTBI, se realiza anualmente desde hace cuatro años, rotando por diferentes ciudades de México. La Feria ha logrado expandirse durante estos cuatro años y ahora cubre diferentes industrias como emprendimiento, tecnología, corporativos, turismo, cine, moda , entre otras.

Durante LGTB Confex se realizan citas de negocios, muestras comerciales, conferencias académicas y eventos sociales.

Su creador, Rubén Sandoval, explica el objetivo de este evento “yo creo que el cambio se está dando. Hay una aceptación mayor de la comunidad LGTBI, ya la comunidad es importante, es reconocida en diferentes ámbitos, yo creo que lo que viene a futuro es la visibilización de todos por igual”.

En el mes de octubre esta Feria llegará a Colombia “la idea es salir a América Latina y de hecho este año salimos, el primer país al que vamos a llegar fuera de México es Colombia, estaremos en Bogotá en el mes de octubre”, comentó Sandoval.
 

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