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¿La Quinta Avenida va? Todo parece indicar que sí, le contamos estos detalles

El sonado proyecto de la Quinta Avenida de Manga evolucionó a Bulevar de Las Quintas, gracias al diseño presentado por la firma Esteyco que prepondera, según los representantes de esta consultora y según Edurbe, la conservación de la vegetación y el disfrute paisajístico de la Ciénaga de Las Quintas.

La propuesta es una vía de 2 kilómetros de largo, que irá desde el puente de Las Palmas hasta enlazar muy cerca al peaje de Manga, frente a la Sociedad Portuaria. La obra contempla una doble calzada con dos carriles en cada sentido, y el embellecimiento de todo el borde de esta nueva arteria vial con una ciclovía de dos metros de ancho y un paseo peatonal, de tres metros que en algunos sitios se amplía porque está planeado para integrar a los caminantes con el cuerpo de agua, mediante balcones y escalinatas en su orilla, eficaces para crear espacios lúdicos y de contemplación a la naturaleza.

En general, el bulevar tendrá 30 metros de ancho, que ya están garantizados según Edurbe, pese a algunas voces críticas que cuestionaron en su momento la disponibilidad de espacio para el ambicioso proyecto, de 120 mil millones de pesos.

“Con estudios actuales, reales y topografías de menos de un mes, podemos garantizar que la vía es posible; hay suficiente espacio y no va haber afectación ambiental. Vamos a generar más área pública, de disfrute para las familias de Manga, con un beneficio general para toda Cartagena”, expresó Alfredo Bula, director de Edurbe.

Los diseños, que están en afinación de detalles antes de ser entregados al Distrito a más tardar en un mes, también proponen un puente de retorno que comunicará la nueva arteria vial con la avenida El Lago y varios puentes peatonales para que la gente pueda observar no solo desde el borde sino desde la mitad del cuerpo de agua.

“Lo que hace falta en Cartagena es que la gente pierda la idea de que los caños son un elemento sucio, llenos de mosquitos y malolientes. Con este proyecto le apuntamos a eso, a que los cartageneros aprecien la riqueza ambiental que poseen y piensen en función de aprovechar los cuerpos de agua”, manifiesta Ricardo Perlado, director técnico de Esteyco.

El Bulevar Las Quintas hace parte del anhelado proyecto EJE 2, que ambiciona a una Cartagena con un transporte acuático eficiente, por lo que su diseño está planificado para articularse en un futuro con un proyecto de atracaderos de embarcaciones, y hasta chiringuitos que permitan un aprovechamiento comercial de la zona.

LA PARTE AMBIENTAL

“Queda pendiente el ejercicio de imaginarse ese caño de Bazurto ya limpio”, acentúa Perlado; sin embargo, la limpieza de este cuerpo de agua no hace parte del proyecto del Bulevar Las Quintas, pero Alfredo Bula, director de Edurbe, es optimista. Él cree que el proyecto de relimpia de la Ciénaga de La Virgen hasta la laguna de San Lázaro, cuya financiación está incluida en el préstamo de $112.000 millones que hará el Distrito a la banca para Protección Costera y otras iniciativas, beneficiará también a la ciénaga de Las Quintas, mientras llega el momento de hacerle su propia intervención ambiental.

“Al poner a circular el agua en la Ciénaga de La Virgen y en la Laguna de San Lázaro se van a mejorar los olores y también la fluidez del agua del otro lado del puente de Las Palmas, donde el cuerpo ya adquiere el nombre de ciénaga de Las Quintas. Además es muy posible que una vez se termine esta intervención sobre el EJE 1, el paso siguiente sea el EJE 2 (Las Quintas)”, comenta Bula.

El funcionario también es positivo en que la construcción del Bulevar de Las Quintas requerirá de una tala mínima de mangles. “Si lo que queremos es exaltar la riqueza ambiental nos contradiríamos si planificáramos cortar indiscriminadamente los mangles. En alguno que otro sitio habrá que hacerlo, pero reforestaremos inmediatamente como señala la Ley”.

Perlado, de Esteyco, manifiesta que es probable que se necesite comprar algunos predios para mantener el ancho de la vía en ciertas partes, pero esos sitios puntuales solo se conocerán cuando se entregue el diseño final.

Y EL FINANCIAMIENTO…

Ya con los diseños en fase 3 a punto de entregar, la secretaría de Hacienda se alista a presentar en la siguiente semana el proyecto ante el Concejo para solicitar la aprobación del comprometimiento de vigencias futuras de los ingresos corrientes de libre destinación de los años 2018 y 2019.

De los $120 mil millones de pesos en que está presupuestada la construcción del Bulevar de Las Quintas, $81 mil millones son aportados por el Distrito en dinero “líquido” y el resto por Edurbe, representados en los terrenos necesarios para hacer realidad la obra.

De los $81 mil millones ya hay garantizados $12.000 millones, de la vigencia de este 2017, listos para comenzar la construcción entre octubre y noviembre si el cronograma de trabajo se cumple adecuadamente. Una vez Esteyco entregue los diseños y el Concejo apruebe el compromiso de las vigencias futuras, Edurbe abrirá, entre agosto y septiembre, la convocatoria pública para elegir la firma constructora.

El Bulevar se prevé que esté listo a mediados del 2019 por lo que el grueso de los dineros, unos $50.000 millones deberá desembolsarse en el 2018.

DATOS SOBRE ESTEYCO

El contrato con Esteyco para la actualización de los diseños a fase 3 del Bulevar Las Quintas tuvo un costo de $420 millones. “Edurbe tenía hace más de 10 años los diseños iniciales de este gran proyecto, pero nunca los tuvo listos para salir a una licitación pública, como hasta ahora. Eso hay que destacarlo”, expresó Alfredo Bula.

Esteyco es una firma de capital español, asentada en Colombia hace siete años, dedicada a la consultoría de arquitectura civil e ingeniería, que presta sus servicios en todo el mundo hace más de 40 años.

En Colombia sus principales proyectos para mostrar son el plan urbanístico de Buenaventura, los diseños para la renovación integral del barrio Las Delicias en Ibagué y los diseños constructivos de la primera fase del malecón de Buenaventura que se inaugurará próximamente. 

(Vea: Video: Aquí se construirá la quinta avenida de Manga)

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Comentarios

OJO CON UN SEÑOR RAMON ANAYA

OJO CON EL SEÑOR RAMON ANAYA TRABAJA EN AICON 8 DE LA CONSTRUCTORA DEGA, ES UN LADRON

¡Canal no caño!

No se trata de un problema lingüístico, se trata de entender que las palabra ayudan a concienciar a las personas. Esta obra que ya tendrá enemigos, como es clásico en los pobladores de Cartagena, debe ser complementada con el traslado del mercado.

Canal NO,Caño Si

Para claridad linguística:Canal es una obra en concreto que por su ejecución elimina la fauna y la flora que existe,sus aguas tienden a ser "aguas muertas";Caño es el que la Naturaleza nos dió,con "aguas vivas",con fauna y flora que son el ecosistema.Este proyecto va en contra de lo que se planificó en el Plan de Ordenamiento Territorial para preservar los manglares y zonas de baja mar;recapacíten

Y EL EMBUDO QUE

LA OBRA EN PLANOS EN MUY BONITA PERO DEBEN EXPLICAR QUE VAN
A HACER CON EL EMBUDO A DONDE DESEMBOCA QUE ES EL PROBLEMA
PUENTE ROMAN 1 CARRIL , PUENTE LAS PALMAS 1 CARRIL.
TODO EL MUNDO SE HA DADO CUENTA MENOS LOS DE SIEMPRE QUE
YA ESTAN OLIENDO EL BILLETE Y NO LES IMPORTA

IGUAL QUE...

esta obre me recuerda la ampliación de la cordialidad que hizo la concesión "ruta caribe" y que dejaron los 500 metros entre la "Ye" de olaya y el portal Transcaribe en un solo, vergonzoso, destruido y peligroso carril de la cordialidad en un verdadero "embudo"... INEPTOS es lo que son en esta ciudad!

solucionan a medias¡

Definitamente, no arreglan de una vez por todas'
hoy es la 5ta avenida. en diez años la sexta y así....
Pero los embotellamientos que causan que?
Toda la vida pasa y el caos persiste¡

Mirador de la Quinta Avenida

Para que podamos tener un excelente paseo peatonal debemos bajar el grado de contaminacion de este cuerpo de agua ya que si Bazurto sigue ahi todo perdera todo su encanto!!

No se ve el tránsito motorizado

Mucho paisaje y niños jugando en la orilla del caño,pero ,¿cómo llegan allí?,un bulevar de cuatro vías y ancho de 20 metros,supone un tránsito mayor al de la Av.Pedro de heredia.Actuálmente al otro lado de Manga,cruzar la Av. Miramar para llegar al Paseo Peatonal es un acto temerario dada la velocidad y volumen del tránsito;así que,¿donde se ve en esos dibujos el tránsito motorizado?,PURO CUENTO.

ay no!!

tanto para decir y poco espacio. Es increible como escriben esta noticia asi como... muy credulos.
No estoy de acuerdo con la tala de mangles "será mínima tala y reforestaremos como manda la ley" en serio?? en serio? por Dios ya veremos cuanto sera ese mínimo cuando este terminado, que probablemente no sera en 2019 sino en 2022 maso... y diran que eso fue encesario.

mas...

esq segun el mapa q muestran no veo por donde sera esos 30 metros? doble calzada de 2 carriles?? 1 ciclovia? pasarelas peatonales, se van a llvar todo el caño o q?
lindos se ven los niños tirados ahí y la gente tomando foto o sentados en los "muelles", como sera posible con tanto "delicioso aroma". Si no es posible pasar por ahi tranquilamnt ahora sentarse a charlar. Habitad de indigentes sera :(

No malgasten esa plata

Amplien la Av del Lago y póngala doble via. No pagamos peaje y así descongestiona y mejora la movilidad en Manga

Totalmente de acuerdo!!!

Bastaría con ampliar a dos carriles más la avenida del lago, convirtiéndola en una vía de 4 carriles de doble sentido. Rediseñar el puente Las Palmas de tal forma que mejore la movilidad hacia Manga y hacia el centro de la ciudad sin obstruir el libre tráfico de los vehículos que transitan por la avenida del lago.

SIN EXPANDIR SALIDAS DE TRAFICO MANGA SERÁ INFIERNO

Importante contestar ¿Tendrán salidas adicionales los puentes Román, las Palmas y Jiménez o seguirá la congestión en cada puente? En caso negativo ¿para qué la nueva avenida?

posteriormente

En el contexto de su objetivo; este proyecto debe esperar. La prioridad en este momento es la mayor y mejor movilidad y, la descontaminación. Para lograrlo, ya que lo menciona el proyectista; debe implementarse primero, el transporte por el sistema de caños , ciénagas y bahía del Distrito(el llamado acuabus). Ello podría quizá implicar el proyecto. Bazurto y el caño son fuentes de malos olores

paisaje

No es que sea malo el proyecto, al contrario, me parece valioso mejorar el entorno paisajístico. Pero en atención a la escasez de recursos del Estado y la sociedad cartagenera, es inoportuno en este momento ese proyecto. Por otro lado, razón tienen los foristas respecto del transporte, esa convergencia de todas las vías de manga al puente que comunica con el bosque; nada resuelve, empeora...