¿La Quinta Avenida va? Todo parece indicar que sí, le contamos estos detalles

18 de julio de 2017 09:02 AM

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El sonado proyecto de la Quinta Avenida de Manga evolucionó a Bulevar de Las Quintas, gracias al diseño presentado por la firma Esteyco que prepondera, según los representantes de esta consultora y según Edurbe, la conservación de la vegetación y el disfrute paisajístico de la Ciénaga de Las Quintas.

La propuesta es una vía de 2 kilómetros de largo, que irá desde el puente de Las Palmas hasta enlazar muy cerca al peaje de Manga, frente a la Sociedad Portuaria. La obra contempla una doble calzada con dos carriles en cada sentido, y el embellecimiento de todo el borde de esta nueva arteria vial con una ciclovía de dos metros de ancho y un paseo peatonal, de tres metros que en algunos sitios se amplía porque está planeado para integrar a los caminantes con el cuerpo de agua, mediante balcones y escalinatas en su orilla, eficaces para crear espacios lúdicos y de contemplación a la naturaleza.

En general, el bulevar tendrá 30 metros de ancho, que ya están garantizados según Edurbe, pese a algunas voces críticas que cuestionaron en su momento la disponibilidad de espacio para el ambicioso proyecto, de 120 mil millones de pesos.

“Con estudios actuales, reales y topografías de menos de un mes, podemos garantizar que la vía es posible; hay suficiente espacio y no va haber afectación ambiental. Vamos a generar más área pública, de disfrute para las familias de Manga, con un beneficio general para toda Cartagena”, expresó Alfredo Bula, director de Edurbe.

Los diseños, que están en afinación de detalles antes de ser entregados al Distrito a más tardar en un mes, también proponen un puente de retorno que comunicará la nueva arteria vial con la avenida El Lago y varios puentes peatonales para que la gente pueda observar no solo desde el borde sino desde la mitad del cuerpo de agua.

“Lo que hace falta en Cartagena es que la gente pierda la idea de que los caños son un elemento sucio, llenos de mosquitos y malolientes. Con este proyecto le apuntamos a eso, a que los cartageneros aprecien la riqueza ambiental que poseen y piensen en función de aprovechar los cuerpos de agua”, manifiesta Ricardo Perlado, director técnico de Esteyco.

El Bulevar Las Quintas hace parte del anhelado proyecto EJE 2, que ambiciona a una Cartagena con un transporte acuático eficiente, por lo que su diseño está planificado para articularse en un futuro con un proyecto de atracaderos de embarcaciones, y hasta chiringuitos que permitan un aprovechamiento comercial de la zona.

LA PARTE AMBIENTAL

“Queda pendiente el ejercicio de imaginarse ese caño de Bazurto ya limpio”, acentúa Perlado; sin embargo, la limpieza de este cuerpo de agua no hace parte del proyecto del Bulevar Las Quintas, pero Alfredo Bula, director de Edurbe, es optimista. Él cree que el proyecto de relimpia de la Ciénaga de La Virgen hasta la laguna de San Lázaro, cuya financiación está incluida en el préstamo de $112.000 millones que hará el Distrito a la banca para Protección Costera y otras iniciativas, beneficiará también a la ciénaga de Las Quintas, mientras llega el momento de hacerle su propia intervención ambiental.

“Al poner a circular el agua en la Ciénaga de La Virgen y en la Laguna de San Lázaro se van a mejorar los olores y también la fluidez del agua del otro lado del puente de Las Palmas, donde el cuerpo ya adquiere el nombre de ciénaga de Las Quintas. Además es muy posible que una vez se termine esta intervención sobre el EJE 1, el paso siguiente sea el EJE 2 (Las Quintas)”, comenta Bula.

El funcionario también es positivo en que la construcción del Bulevar de Las Quintas requerirá de una tala mínima de mangles. “Si lo que queremos es exaltar la riqueza ambiental nos contradiríamos si planificáramos cortar indiscriminadamente los mangles. En alguno que otro sitio habrá que hacerlo, pero reforestaremos inmediatamente como señala la Ley”.

Perlado, de Esteyco, manifiesta que es probable que se necesite comprar algunos predios para mantener el ancho de la vía en ciertas partes, pero esos sitios puntuales solo se conocerán cuando se entregue el diseño final.

Y EL FINANCIAMIENTO…

Ya con los diseños en fase 3 a punto de entregar, la secretaría de Hacienda se alista a presentar en la siguiente semana el proyecto ante el Concejo para solicitar la aprobación del comprometimiento de vigencias futuras de los ingresos corrientes de libre destinación de los años 2018 y 2019.

De los $120 mil millones de pesos en que está presupuestada la construcción del Bulevar de Las Quintas, $81 mil millones son aportados por el Distrito en dinero “líquido” y el resto por Edurbe, representados en los terrenos necesarios para hacer realidad la obra.

De los $81 mil millones ya hay garantizados $12.000 millones, de la vigencia de este 2017, listos para comenzar la construcción entre octubre y noviembre si el cronograma de trabajo se cumple adecuadamente. Una vez Esteyco entregue los diseños y el Concejo apruebe el compromiso de las vigencias futuras, Edurbe abrirá, entre agosto y septiembre, la convocatoria pública para elegir la firma constructora.

El Bulevar se prevé que esté listo a mediados del 2019 por lo que el grueso de los dineros, unos $50.000 millones deberá desembolsarse en el 2018.

DATOS SOBRE ESTEYCO

El contrato con Esteyco para la actualización de los diseños a fase 3 del Bulevar Las Quintas tuvo un costo de $420 millones. “Edurbe tenía hace más de 10 años los diseños iniciales de este gran proyecto, pero nunca los tuvo listos para salir a una licitación pública, como hasta ahora. Eso hay que destacarlo”, expresó Alfredo Bula.

Esteyco es una firma de capital español, asentada en Colombia hace siete años, dedicada a la consultoría de arquitectura civil e ingeniería, que presta sus servicios en todo el mundo hace más de 40 años.

En Colombia sus principales proyectos para mostrar son el plan urbanístico de Buenaventura, los diseños para la renovación integral del barrio Las Delicias en Ibagué y los diseños constructivos de la primera fase del malecón de Buenaventura que se inaugurará próximamente. 

(Vea: Video: Aquí se construirá la quinta avenida de Manga)

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