Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La realidad de los embarazos adolescentes en Cartagena

Un informe publicado en abril por el Departamento Nacional de Planeación, prendía las alarmas con una preocupante cifra: el 12% de los hombres y el 6% de las mujeres tenían su primera relación sexual antes de los 14 años. [Lea aquí: 14% de las adolescentes entre 14 y 19 años ya han tenido un embarazo]

Según cifras de Profamilia, el 19,5% de las adolescentes entre los 15 y los 19 años del país, ya eran madres o se encontraban en estado de embarazo. Este fenómeno afecta a los adolescentes de todas las regiones del país.

Entre un 20% y un 45% de las madres adolescentes abandonan el colegio, según la encuesta de Profamilia. Un embarazo adolescente también puede llegar a significar mayor pobreza, violencia sexual, entre otros fenómenos.

EL CASO DE ADRIANA

Adriana Parra* sufrió un desmayo mientras se encontraba en el colegio, desde allí la llevaron de urgencias a una clínica y descubrieron que tenía dos meses de embarazo. Adriana tendría a su primera hija, a través de una cesárea, cuando tenía 15 años.

Durante el embarazo, sufrió diferentes complicaciones de salud por las que tuvo que ser hospitalizada. Debido a las frecuentes visitas al hospital, sus ausencias en el colegio se fueron haciendo más largas, las autoridades del plantel decidieron guardarle el cupo para que continuara el embarazo en su hogar, por lo cual terminó graduándose del colegio a los 18 años.

“En ese instante cuando la doctora me dijo que estaba embarazada sentí mucho miedo, no estaba preparada, el papá de mi hija no lo sabía, no sabía si me iba a negar el bebé, pensé que podía rechazarme. Sentí mucho temor,  yo pensaba tengo dentro de mí un ser, no lo podía creer”, cuenta Adriana, que ahora tiene 24 años.

Si bien no se encontraban en la mejor situación económica, su padre y las dos hermanas de Adriana la apoyaron incondicionalmente. Tener un hijo ha sido el cambio más importante que ha tenido en su vida.

“Toda mi vida ha cambiado, tanto económicamente, como moralmente. Mi vida cambió del todo porque no he vivido lo que tenía que vivir, una pelada que pueda salir, divertirse, estar con los amigos. Yo estoy amarrada a mi hija, no la puedo dejar. Mi hija esta estudiando, todos la quieren mucho y estoy muy orgullosa de ella”, comenta.

Adriana reconoce que a los 15 años no sabía nada sobre sexualidad: “En esa época no sabía qué era un condón, ni cómo se ponía un condón, con eso te digo todo. Ni siquiera sabía que eso existía, en mi casa nunca me hablaron de eso, ni en el colegio. Lo conocí cuando experimenté y pasó y salí embarazada”.

“Yo quiero darle a mi hija toda la educación y siempre hablarle claro, quiero explicarle qué es un novio, qué es un amigo, qué es un condón, qué es una pastilla anticonceptiva, quiero hablarle siempre con la verdad. Quizás en aquella época en mi casa no me hablaron de eso, ahora mi hija sabe bastante y si me pregunta por alguna cosa, quiero responderle muy claro, no le digo mentiras”, concluye.

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada.

SITUACIÓN EN CARTAGENA

El programa Cartagena Cómo Vamos realizará su presentación de la evaluación de la calidad de vida de los cartageneros en 2014, en ella revelará la cifra de embarazos adolescentes que se presentaron en la ciudad durante el mencionado año.

Las cifras son las siguientes:

1 de cada 5 embarazos en Cartagena es en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.
De 19.841 de partos en Cartagena en 2014, 4072 correspondieron a niñas y adolescentes.
Los embarazos adolescentes correspondieron al 20,5% del total de partos ocurridos en Cartagena.

Según los datos del Departamento Administrativo Distrital de Salud, la cifra de niñas embarazadas entre los 10 y 14 años pasó de 148 en 2013 a 186 en 2014.

LA ESTRATEGIA

La estrategia implementada por el Dadis para bajar los índices de embarazos en adolescentes es “Ahora Sí, Salud en el Colegio”, donde funcionarios de esta dependencia visitan las instituciones educativas para brindar charlas de sensibilización tanto a niños, niñas y adolescentes como a padres de familia sobre la importancia de las buenas relaciones, la comunicación entre ellos y sobre todo la importancia de promover valores.

“Esta problemática depende mucho de un tema social, de un tema de la familia, de crear valores en los niños, de tal manera que cuando sean adolescentes, tengan conciencia de que quedar embarazadas puede truncar su realización como persona”, dice Rodríguez.

Rodríguez Otalora ha puesto foco especialmente en los barrios donde se ha mostrado un mayor número de embarazos, El Pozón y Olaya Herrera.

La Directora del Dadis afirmó que continuará reforzando las estrategias, un paso que ha iniciado con la implementación de programas de salud pública en cooperación con la ESE Cartagena de Indias.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y con ese baile que anda por hay.......

Un tipo de baile generado a través de la popular champeta se ha convertido en un tipo de baile de escenario pornográfico e incitan a muchas niñas a tener relacione sexuales a temprana edad.

Adriana dice no haber vivido lo que tenia que vivir

Salir con quien quiera , f0llar con quien quiera, o sea no vivio, solo se foll0 al primero y la embarazo, sino hubiese sido asi, seria una f0lladora avida. Esperemos que el marido la deje vivir, lo que no pudo vivir.

HAY ES QUE HABLAR CLARO

Como dice. Seamos sinceros, ese baile de ahora es una de las tantas causas. Pero eso no termina hay. nosotros los padres de familia tenemos mucha culpa ya que debemos poner ejemplo a los hijos. y muchas veces las madres de estas niñas la mayoría de las veces también han sido madres a temprana edad. y no les han dado buenos ejemplos para que estas niñas no les pase lo que les paso a ellas. Ademas en los barrios que son los mas vulnerables a esta situación deben hacerles charlas claras con claros ejemplos a los jóvenes tanto hombres como mujeres para que si tienen relaciones sexuales por lo menos que se cuiden.