Cartagena


La remodelada Casa Mogollón es la nueva sede de Corvivienda

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2016 06:37 AM

Tras haber sido sometida a un proceso de restauración, la Casa Mogollón de nuevo fue entregada por el alcalde Manuel Duque al Fondo Distrital de Vivienda (Corvivienda), para que desde ahora sea la sede de esta entidad.

Situada en la Tercera Avenida del barrio Manga (#21-62), la Casa Mogollón es una construcción de diseño republicano inaugurada en 1927, cuando sus propietarios eran los esposos José Vicente Mogollón y María Paulina Zubiría de Mogollón.
La edificación consta de tres pisos en los que laboran más de 100 personas que conforman el recurso humano de Corvivienda.
“Reconstruimos esta casa, que además tiene un significado histórico, para entregarla a la fuerza laboral de Corvivienda, con el propósito de seguir entregando más viviendas y legalizando más predios para los cartageneros”, anotó el alcalde.
La remodelación de la casa Mogollón es una iniciativa del actual gerente de Corvivienda, William García Tirado, quien ante la necesidad de tener una sede propia, propuso al alcalde la entrega del bien a través de un comodato. La restauración de la casa fue realizada por estudiantes de la Escuela Taller Cartagena de Indias.
A la ceremonia de entrega fueron invitados el ex ministro de Medio Ambiente, José Vicente Mogollón Vélez, y María Pía Mogollón Pupo, nietos de los primeros propietarios de la edificación.
Con el traslado a esta sede, Corvivienda se ahorra en adelante la suma de 16 millones de pesos mensuales, dinero que se invertirá en más subsidios de viviendas para los cartageneros.

PRECEDENTES HISTÓRICOS
Cuenta el ex ministro Mogollón Jr, nieto de quien fuera su propietario, que en esta edificación fueron huéspedes de honor los entonces presidentes de la República: Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo.
Desde su inauguración la Casa Mogollón ha tenido cuatro propietarios, pues con la muerte de los abuelos, uno en 1966 y el otro en el año 1974, la familia decidió venderla a un comerciante de apellido Pastrana, y posteriormente éste mediante una negociación por 1.500 pesos, la cedió a Yamil Guerra, reconocido político en los años 80.
Fue Yamil Guerra quien le hizo remodelaciones al inmueble, alterando un poco su arquitectura inicial al instalarle desde la azotea la Emisora Radio Príncipe, que luego salió de allí.
En 1996, siendo alcalde de Cartagena, Gabriel Antonio García Romero, Guerra la vendió al Distrito de Cartagena por la suma de 400 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS