Cartagena


La semana que viene se liquidará contrato de productos del POT

Luego que la Secretaría de Planeación emitiera en septiembre pasado un concepto negativo sobre los cinco productos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fueron estructurados por Fonade y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el próximo martes se hará una audiencia para la liquidación de este contrato.
El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, precisó que este encuentro será a partir de las tres de la tarde y asistirá Fonade.

“El martes está citado a audiencia Fonade para liquidar el contrato para la elaboración de los productos del POT (...) Con los dineros de la liquidación, estaría la posibilidad de iniciar el procedimiento para el nuevo proceso de formulación. Aún no sabemos de cuántos recursos estamos hablando exactamente. Se aspira a que devuelvan la mayor cifra posible, ya que hay que mirar de lo que entregaron qué sirve y qué no”, dijo el mandatario.

Es de resaltar que este contrato interadministrativo No. 216229/2016  se venció el pasado 31 de julio para la elaboración de estos documentos.

Los “peros”
La principal preocupación del comité que evaluó los productos  fue que no se tuvieron en cuenta los factores de riesgo.

Dentro de las observaciones está que los modelos de amenazas por movimientos en masa e inundaciones presentados no son precisos debido a que difieren de la realidad del territorio de Cartagena. Por ejemplo, no son entendibles las áreas en amenaza alta en el cerro de La Popa, o las áreas inundables en las zonas portuarias que fueron rellenadas y se encuentran en niveles más altos al del nivel del mar.

Además, no se presentó un análisis con el rigor requerido respecto a la información recopilada y disponible en la temática de amenazas naturales como movimientos en masa e inundaciones. Por otro lado, el estudio no realiza ningún análisis con relación a amenazas tecnológicas que podrían estar generándose, en especial en la zona industrial del Distrito.

Con información vieja
La Secretaría de Planeación advirtió que en los productos del POT las amenazas oceanográficas están desactualizadas, ya que se utilizó la misma información de la revisión POT 2015, luego no se evidenció el trabajo de la consultoría en recopilar información más reciente que posee la Dimar o en validar la información con relación a amenazas como aumento del nivel del mar, erosión costera, aumento de la temperatura, mares de leva, etc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS