Cartagena


“La solución es reforzar los edificios o demolerlos”

El panorama en algunos de los edificios levantados por la Constructora Quiroz no es nada alentador. Mientras algunos propietarios intentan arrendar sus apartamentos, otros  se mantienen en silencio tras la última notificación emitida por el Distrito, la cual les recomienda que evacuen voluntariamente sus inmuebles, teniendo en cuenta que estos no cumplen con la norma NSR-10 (norma colombiana de sismo-resistencia).

Los interrogantes no se hicieron esperar. Mientras algunos se preguntan qué tan grave es esta omisión a las normas urbanísticas, otros propietarios piensan en las medidas que se pueden tomar para que estos edificios sean seguros de habitar.

Demoler o reforzar
El Universal habló con el ingeniero civil Carlos Orozco Bustamente, quien explicó que el hecho de que los edificios no cumplan con el reglamento colombiano de construcción sismo-resistente es grave, ya que en este están establecidos los requisitos mínimos para el diseño y construcción de edificaciones nuevas, con el fin de que sean capaces de resistir las fuerzas que les impone la naturaleza y su uso recae en que las edificaciones puedan soportar las cargas mayores dadas por sismo o viento, principalmente.

“El principal objetivo del reglamento colombiano de sismo-resistencia es preservar la vida humana, por lo que si algún edificio no cumple con este es necesario que haya una evacuación para que se tomen las medidas pertinentes, que son la demolición o un reforzamiento estructural”, dijo.

Según explicó, el reforzamiento es costoso y equivale a construir el edificio nuevamente. “Este consiste en volver a hacer un cálculo estructural con las mismas luces de vigas y el número de columnas existentes. Después de esto se conocen las dimensiones óptimas para que la edificación cumpla con las derivas de piso que viene siendo un análisis sísmico y de viento.  

“Luego, se calcula con una teoría de resistencia última el refuerzo o armadura del concreto. Cuando ya tienes todo esto se podrá entender el comportamiento de la estructura y plantear alternativas de procedimiento para intervenirla, cuánto se deben aumentar las dimensiones actuales para cumplir con la parte sísmica y también el diseño de la armadura de concreto.

“Paralelo a lo anterior, se evalúa si la cimentación es óptima tanto en la interacción suelo-estructura como también en su refuerzo. Si no cumple con lo anterior se deberá reforzar la cimentación existente mediante un procedimiento que amparado en la NSR-10 y el criterio de un profesional competente, dicho proceso seguramente será difícil de ejecutar pues se deberá intervenir posiblemente con maquinaria pesada y un sistema de apoyos provisionales que obligaría a desalojar la edificación de todas formas”, explicó Orozco Bustamante.

Esperando
Aunque el Distrito conoció el pasado 29 de diciembre los resultados de estudios patológicos aplicados por la Universidad de Cartagena sobre estas estructuras levantadas por la Constructora Quiroz, aún no han definido si la evacuación deba ser obligatoria.

Por el momento, la recomendación de la Dirección Administrativa de Control Urbano y de la oficina de Gestión del Riesgo es un desalojo voluntario basado en los principios de la protección, de la autoconservación y de precaución, establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política Colombiana.

Cabe recordar que el secretario de Planeación de Cartagena, Irvin Pérez, dijo que el Distrito está analizando alternativas para así definir si se hará una evacuación obligatoria en el caso de que los moradores no acaten la recomendación. El funcionario también fue claro en afirmar que este es un indicador de riesgo que no hay que ignorar.

Folios de matrícula
En octubre pasado, la Superintendencia de Notariado y Registro inició actuaciones administrativa para revocar la propiedad sobre varias propiedades horizontales que fueron levantadas por los Quiroz con licencias de construcción falsas.

En ese entonces, el ente recomendó desalojar estas propiedades mientras se hacen cumplir las normas de construcción. Los folios de matrícula inmobiliaria afectados hasta esa fecha eran los siguientes:
- 060-115831, edifi cio Shalom, en El Recreo
- 060-290212, edificio Calipso Tower, en el Alto Bosque
- 060-79998, edificio Atlanta, en el Alto Bosque
- 060-290508, edificio Brisas de la Castellana, en Chipre.
- 060-04492, edificio Innova, en el Alto Bosque
- 060-105394, edificio Villa Ana, en Buenos Aires
- 060-46293, edificio Cinco Letras
La Superintendencia dijo que estas siete licencias falsas suman 172 unidades de dominio privado o apartamentos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS