Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"La solución para el paseo peatonal no puede ser parcial": SIAB

Las obras del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande ya están adjudicadas, sin embargo, lo contemplado en la intervención tiene a más de un ciudadano confundido, pues no se entiende cómo se pensó en lo paisajístico, pero no en solucionar integralmente el complejo problema de inundaciones por lluvias y mareas. Lea Aquí: (Paseo peatonal en Castillogrande, no será como el piloto)

El secretario de Infraestructura, Iván Martínez, lo aclaró en varias oportunidades, “la gente tiene esa expectativa (que se busque solución a las inundaciones) y hay que ser claro, son cosas distintas, lo que vamos a hacer es darle a los cartageneros unas zonas recreativas en unas condiciones excelentes”, lo que se traduce para la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) en una solución parcial, y no integral como se esperaba.

“Sería solo tocar lo urbanístico, pero la problemática del drenaje de Bocagrande no estaría contrarrestada. La solución ya está dada con unas obras de drenaje diseñadas y licitadas, y que atacarían el problema del agua lluvia, pero también el de la marea”, explicó Ramón Torres Ortega, presidente de la SIAB.

PROPUESTA INICIAL 

La propuesta que según la SIAB solucionaría las inundaciones en Bocagrande y Castillogrande, fue diseñada durante la administración de Judith Pinedo, y es un box culvert perimetral que va por todo el paseo peatonal cuya parte superior estaría habilitada para circular peatones. Ese box culvert recogería el agua y lluvia la enviaría por gravedad a dos puntos específicos (tanques), donde las bombas se encargarían de expulsarla a la bahía de Cartagena. Las bombas serían automáticas y no necesitarían un operador, pero sí mantenimiento y seguimiento del sistema.

“Esto se pensó teniendo en cuenta cómo puede ser el desarrollo de la zona, de la ampliación del paseo peatonal, la variabilidad del ascenso del nivel del mar, y que solucione de una vez por todas la problemática de la inundación tanto por mareas, como por el agua lluvia”, especificó el ingeniero Javier Mouthon.

En el 2011, la obra piloto de este diseño (que se haría en medio paseo peatonal) se licitó por 8.100 millones de pesos, pero nunca se ejecutó por un problema jurídico. Hoy, la misma obra, en todo el área del paseo peatonal requeriría entre $20 mil millones y $25 mil millones.

¿POR QUÉ NO LAS "PICO DE PATO"?

Las válvulas “pico de pato” son las que según el anuncio de la Secretaría de Infraestructura se usarían a lo largo del paseo peatonal, pero la SIAB insistió en que no son una solución porque la basura las deja abiertas. “Hicimos un análisis, sobre todo en el mantenimiento, y la basura que arrastra el agua obstruiría las mismas válvulas y obviamente fracasaría como control para las mareas”, explicó Mouthón.

La propuesta de la SIAB es revisar el diseño nuevo e integrarlo al anterior para solucionar las inundaciones en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, y a la vez entregar a la ciudadanía una solución paisajística aún mejor.

El Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena, fue el encargado de este diseño. En este participó el CIOH, en proyección de mareas. También Invemar y Dimar. El proyecto alcanzó a ser mostrado a algunos vecinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Bocagrande y Castillo

Que Bocagrande y Castillo tengan su alcantarillado y que se bloquee la entrada de agua de la bahía.

Además de lo dicho, eso de

Además de lo dicho, eso de motobombas suena a que siempre van a estar dañadas. Un extranjero me decía, después de vivir y trabajar varios años en Cartagena, que las palabras más comunes de sus empleados eran: dañando, enfermo y mañana.

TIENES RAZON!!!

Tori, eso de estar poniendo bombas por todas partes me parece una locura!!! la solución mas bien debe mirar la subida del nivel del mar y lo mas fácil y practico en mi opinion siendo ignorante, es subir el nivel del pavimento, lo demás es ganas de gastar y meter a la ciudad en mas líos, puro sentido común!!!

LO QUE NO NOS CUESTA HAGAMOSLO FIESTA

EXISTE POR PARTE DE ESTA ADMON UN AFAN DESESPEREADO POR GASTAR EN OBRAS INCLUSIVE DE COSTOS QUE A SIMPLE VISTA SE PRESENTAN SOBREDIMENSIONADOS SIN IMPORTAR CONSECUENCIAS. QUIEN SABE QUE FUERTES INTERESES PROMUEVAN ESTOS AFANES. AHI LA ADJUDICACION DE UN PASEO EN CASTILLO SIN CONSIDERAR EN LO MAS MINIMO LOS DESAGUES DE AGUAS. DESCABELLADA IDEA !! HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE AGUAS PRIMERO Y LUEGO PENSAR EN LA OBRA ORNAMENTAL SI NO SE CUMPLE ASI, MEJOR NO QUEREMOS PASEO PEATONAL. PERO ESO NO LO ENTIENDE EL ALCALDE PORQUE NO QUIERE. SOLO QUIERE GASTAR RAPIDO. LOS BARRIOS DE BCAGRAND, CASTILLO Y LAGUITO TIENEN QUE SENTAR SU DESPRECIO A ESTAS OBRAS QUE PARECEN MAS NEGOCIOS QUE OBRAS PARA LA COMUNIDAD.

""La solución para el paseo

""La solución para el paseo peatonal no puede ser parcial": SIAB"" RAZON TIENE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS E INGENIEROS, AQUI SE PIENSA Y DISEÑA PARA EL MISMO DIA Y, NO MAS ALLA DE LAS NARICES. ACTUALMENTE HAY QUE PENSAR Y SOLUCIONAR LO DE LAS MARAS Y AGUAS LLUVIAS, DESPUES EL PASEO PEATONAL SE CONSTRUYE ARRIBA CON ESA DETERMINANTE. ES UN PROYECTO DESAFIENTE Y DE MUCHA RESPONSABILIDAD.

Pensar en Grande

Muy bien que la SIAB se pronuncie al respecto... Ahora pregunto, ¿Es tan difícil que el consejo de Cartagena contrate a una firma de ingeniería Hidráulica competente para que diseñe una solución permanente al problema? No podemos pasar toda la vida viviendo de proyectos. Problemas como este deben ser solucionados de forma integral mediante Ingeniería de primer nivel . NO SOMOS ÚNICA CIUDAD CON ESTE PROBLEMA EN EL MUNDO, países como Holanda tienen su cota media por debajo del nivel del Mar y aun asi han logrado tener sistemas hidráulicos 100% funcionales... Nuestro problema esta en la mentalidad de los "Fantasticos" gobernantes de la "Fantástica" que tienen cero visión de ciudad y mucho menos el conocimiento para afrontar un proyecto como este.

TODAS LA OBRAS EN CARTAGENA

TODAS LA OBRAS EN CARTAGENA SON A MEDIAS........ESTE QUIERE SER EL OTRO NEGOCIO DE LOS CORRUPTOS QUE MANEJAN EL ERARIO...TODO A MEDIAS......