Cartagena


"La solución para el paseo peatonal no puede ser parcial": SIAB

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

10 de marzo de 2015 09:58 AM

Las obras del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande ya están adjudicadas, sin embargo, lo contemplado en la intervención tiene a más de un ciudadano confundido, pues no se entiende cómo se pensó en lo paisajístico, pero no en solucionar integralmente el complejo problema de inundaciones por lluvias y mareas. Lea Aquí: (Paseo peatonal en Castillogrande, no será como el piloto)

El secretario de Infraestructura, Iván Martínez, lo aclaró en varias oportunidades, “la gente tiene esa expectativa (que se busque solución a las inundaciones) y hay que ser claro, son cosas distintas, lo que vamos a hacer es darle a los cartageneros unas zonas recreativas en unas condiciones excelentes”, lo que se traduce para la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) en una solución parcial, y no integral como se esperaba.

“Sería solo tocar lo urbanístico, pero la problemática del drenaje de Bocagrande no estaría contrarrestada. La solución ya está dada con unas obras de drenaje diseñadas y licitadas, y que atacarían el problema del agua lluvia, pero también el de la marea”, explicó Ramón Torres Ortega, presidente de la SIAB.

PROPUESTA INICIAL 

La propuesta que según la SIAB solucionaría las inundaciones en Bocagrande y Castillogrande, fue diseñada durante la administración de Judith Pinedo, y es un box culvert perimetral que va por todo el paseo peatonal cuya parte superior estaría habilitada para circular peatones. Ese box culvert recogería el agua y lluvia la enviaría por gravedad a dos puntos específicos (tanques), donde las bombas se encargarían de expulsarla a la bahía de Cartagena. Las bombas serían automáticas y no necesitarían un operador, pero sí mantenimiento y seguimiento del sistema.

“Esto se pensó teniendo en cuenta cómo puede ser el desarrollo de la zona, de la ampliación del paseo peatonal, la variabilidad del ascenso del nivel del mar, y que solucione de una vez por todas la problemática de la inundación tanto por mareas, como por el agua lluvia”, especificó el ingeniero Javier Mouthon.

En el 2011, la obra piloto de este diseño (que se haría en medio paseo peatonal) se licitó por 8.100 millones de pesos, pero nunca se ejecutó por un problema jurídico. Hoy, la misma obra, en todo el área del paseo peatonal requeriría entre $20 mil millones y $25 mil millones.

¿POR QUÉ NO LAS "PICO DE PATO"?

Las válvulas “pico de pato” son las que según el anuncio de la Secretaría de Infraestructura se usarían a lo largo del paseo peatonal, pero la SIAB insistió en que no son una solución porque la basura las deja abiertas. “Hicimos un análisis, sobre todo en el mantenimiento, y la basura que arrastra el agua obstruiría las mismas válvulas y obviamente fracasaría como control para las mareas”, explicó Mouthón.

La propuesta de la SIAB es revisar el diseño nuevo e integrarlo al anterior para solucionar las inundaciones en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, y a la vez entregar a la ciudadanía una solución paisajística aún mejor.

El Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena, fue el encargado de este diseño. En este participó el CIOH, en proyección de mareas. También Invemar y Dimar. El proyecto alcanzó a ser mostrado a algunos vecinos.

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