La solución para Playa Blanca no es prohibir el ingreso por vía marítima: Manolo

06 de julio de 2017 10:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de Parques Nacionales Naturales de Colombia prohibiera de manera temporal el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos por vía marítima a Playa Blanca, en la isla de Barú, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, mostró su descontento con la medida. (Lea aquí: Prohíben temporalmente ingreso de visitantes por vía marítima a Playa Blanca)

En la Resolución 0255 del 29 de junio de 2017, Parques Naturales afirma que "la prohibición es de carácter temporal, hasta tanto se adopten y ejecuten las medidas de ordenamiento, manejo y control por parte de las distintas autoridades competentes en el sector de Playa Blanca, y se verifiquen las condiciones que desde el punto de vista ambiental y operativo permitan justificar su levantamiento total o parcial". 

Sin embargo, Duque manifestó que la restricción no es una verdadera solución al problema de la capacidad de carga para el balneario, que es de 3.124 personas, ya que el mayor flujo de población que ingresa a la zona lo hace por vía terrestre.

Agrava la situación

La Alcaldía le aclaró a ElUniversal.com.co que quien controla el ingreso por vía marítima a Playa Blanca no es el Distrito, sino Guardacostas y la Capitanía de Puerto, mientras que la vía terrestre si es su responsablidad, y por ende, al prohibir la entrada por medios acuáticos, el control del ingreso se tornaría más grave para el Distrito. 

"Al cerrar temporalmente este ingreso, es lógico que aumente el acceso por vía terrestre. La decisión no solucionaría los impactos ambientales que estamos tratando de controlar desde el Distrito, simplemente ingresarían al la isla por otro medio".

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, la afluencia masiva de bañistas colmó desde tempranas horas la capacidad de las playas, por lo que la Administración Distrital suspendió el ingreso de vehículos a Barú.

(Lea aquí: Colapsó el ingreso a Barú, suspenden paso de vehículos)

La fila de carros que intentaban ingresar era gigantesca.

Posibles soluciones

Una de las propuestas que ha manifestado el mandatario local para la situación de sobrecarga de Playa Blanca, es limitar el acceso cobrando un impuesto de ingreso a los visitantes, es decir, determinar una tarifa como lo establecen otros lugares turísticos. Este dinero se reinvertirá para el mejoramiento de la playa.

Otra solución es que se cierre durante un determinado tiempo el ingreso total de personas al balneario, como lo hace el Parque Natural el Tayrona, con el objetivo de la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del parque.

"Sin embargo, esta sería una solución que hay que estudiarla muy bien, pues afectaría notablemente a los nativos que viven del turismo y es lo que no queremos", manifestó Duque.

"Lo que queremos es unir esfuerzos para mejorar Playa Blanca; estoy seguro que Parques Naturales también quiere lo mismo, pero tenemos que buscar el mejor mecanismo que garantice que el balneario sea recuperado", agregó.  

Mañana se reunirán

En las primeras horas de este viernes, el Alcalde de Cartagena se reunirá con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Dirección Nacional Marítima (Dimar), Cardique, la Policía Nacional y el Ministerio de Turismo, con el fin de llegar a un acuerdo y a una verdadera solución que sea beneficiosa para Playa Blanca, los nativos, el turismo y el Distrito.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS