Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A la temporada de huracanes se une la de "más lluvias"

A mediados de este mes, Colombia inició su transición hacia la segunda temporada de lluvias, que se sentirá con más fuerza en octubre y se extenderá hasta la segunda semana de diciembre. Esta, unida a la temporada de huracanes que empezó el primero de abril y va hasta el 30 de noviembre, mantendrán encendidas las alertas de las entidades competentes durante los próximos tres meses.

Laura Mendoza, jefa asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, explicó que “durante esa época, en Colombia, por nuestra posición geográfica, no nos veremos directamente afectados por el tránsito de huracanes en el mar Caribe, pero el viento que generan a su paso genera diversas ondas tropicales, que son las que a su vez desencadenan lluvias”.

(Lea:Lluvias dejan caños desbordados, calles inundadas y arboles caídos en Cartagena

La funcionaria informó a El Universal cómo se está preparando Cartagena para hacer frente a las intensas lluvias, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Los más susceptibles
Mendoza manifestó que desde 2013, en el Plan Distrital de Gestión del Riesgo se establecieron “cuáles son los niveles de riesgo que se presentan en las tres localidades de la ciudad y cuáles son esos riesgos”.

Precisó que “la Localidad 1 es la que presenta mayor riesgo de deslizamientos porque es la zona donde tenemos montañas. Las zonas de deslizamiento que se han identificado son: las zonas aledañas al cerro de La Popa, donde están barrios como San Francisco, Sinaí y La Paz. Bajándonos del cerro están algunos sectores como Nuevo Bosque y la parte alta de Nueva Granada”.

“La Localidad 2 -indicó Mendoza- es muy plana y es la que más presenta riesgo de inundación porque bordea toda la Ciénaga de la Virgen. Susceptibles al deslizamiento están los barrios sobre La Popa, como La María, y encontramos algunos dentro del cerro. La Localidad 3 es también muy plana. Presenta riesgo de deslizamiento en el cerro de Albornoz, que comprende varios barrios, pero también riesgos tecnológicos porque hay tuberías y redes de Aguas de Cartagena sobre las cuales habitan personas”.

(Le puede interesar:Las Ondas del Este, las causantes de las lluvias y fuertes vientos en la Costa

Monitoreos semanales
La funcionaria se pronunció ante la recomendación de la UNGR de realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades señales de peligros, medidas de protección y datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionen 24 horas.

“Los monitoreos se hacen todas las semanas. Vamos escogiendo distintos barrios en las distintas localidades”, dijo. La semana pasada se visitó el Cerro de Albornoz y Olaya Herrera, sector La Puntilla.

En el primero, “se va a levantar un censo para identificar a las familias que están sobre la tubería de Aguas de Cartagena”, mientras que en el segundo “se hicieron inspecciones técnicas y sensibilización a la comunidad, entregándoles información sobre qué hacer cuando llueve, si empieza a llover muy fuerte, si observan que se empiezan a levantar los techos de sus casas, etcétera”.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo informó que en caso de emergencias se debe llamar al Cuerpo de Bomberos a la línea 119. Si es una emergencia en salud, al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) al 125. La Policía, en la línea 123, tiene contacto con todas las entidades distritales.

Ojo a la autoprotección
En cuanto a medidas de protección, la jefa asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que “venimos socializando primero bajo el principio de la autoprotección, qué puede aportar la comunidad para que las emergencias no sean más graves”.

Puntualizó que “la primera autoprotección es no invadir zonas de riesgo. Se les está diciendo a las comunidades que denuncien a las personas que están invadiendo zonas de riesgo como el cerro de La Popa, Ciénaga de la Virgen, canales y caños para que las autoridades inicien los procesos administrativos respectivos. La segunda es conocer cuáles son los riesgos a los que están expuestos en cada uno de sus barrios”.

Mendoza anotó que las recomendaciones -acordes a la vulnerabilidad de la zona- también son difundidas a través de folletos.

“A las localidades 1 y 3, que tienen riesgo de deslizamientos, les pedimos que tengan en cuenta ir todos los días a los taludes, verificar si han cambiado la posición o si presentan alguna fractura y avisar a las autoridades pertinentes; no arrojar basuras a la calle, cortar las ramas de los árboles, tener a la mano lámparas o cajas de fósforos, capote, paraguas y botiquín. A la localidad 2, tener mucho cuidado porque cuando llueve sube el nivel de las aguas de la ciénaga y se van a inundar. Estar pendiente de levantar los objetos de sus casas, igualmente asegurar los techos, no dejar las láminas sueltas sino colocarles ganchos; tener en cuenta que es necesario fumigar porque el aumento de las aguas puede generar roedores, mosquitos, etcétera”.

Control en puntos críticos
Gestión del Riesgo informó que la Secretaría de Infraestructura está gestionando recursos para iniciar la construcción de muros de contención que eviten deslizamientos en varias zonas de la ciudad.

“Tenemos una lista bastante grande. Hay que hacer un balance de lo que se espera en esta temporada para definir el monto de inversión e iniciar las obras de mitigación del riesgo. Además ya se apropiaron recursos para limpieza de canales, que son los que generan inundaciones cuando rebasan su nivel”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese