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La tragedia del transporte público en Cartagena

De las 39 rutas de buses y busetas que existen en la ciudad, 14 han sido abandonadas, y  la que cubre Paraguay, Junín y Bocagrande, que es el trayecto más largo, es cubierta por un solo vehículo.

El abandono de rutas se viene dando de forma progresiva desde hace aproximadamente 10 años, así lo indicó Aureliano Rico, encargado del área de Transporte Público en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Las principales razones para que las empresas de transporte decidieran  abandonar estas rutas, serían la carencia de una buena infraestructura vial y la inseguridad. La falta de buses y busetas que cubran algunas rutas da espacio al crecimiento del transporte informal (mototaxis y colectivos).

Con las mismas rutas

Las rutas de buses y busetas no han cambiado desde 1987, aunque estas deben modificarse o cambiarse cada 5 años, teniendo en  cuenta el crecimiento de la ciudad, explicó Rico.

Un punto que llama la atención en los decretos que hacen cambios por tramos o recorridos, es lo poco específicos que son, dándole espacio a los conductores para que sean ellos quienes decidan hasta dónde llegan y cuántos buses se disponen por ruta.

Congelados
En 1990, teniendo la ciudad 1691 vehículos para el servicio público, se congeló, mediante el Decreto 683, la compra del parque automotor.

A partir de este decreto, al parecer solicitado en ese momento por las empresas de transporte, el número de vehículos no podía aumentar, aunque sí podían ser repuestos.

Entre  2012 y 2013, más o menos 300 vehículos cumplieron su vida útil, y solo 100 fueron repuestos, así, en este momento hay rodando 1491 vehículos de servicio público.

Es decir, si se quisiera regresar los vehículos a todas las rutas, cada una quedaría con cerca de 38 buses y, teniendo en cuenta que cada una necesitaría, según Rico, entre 80 y 90 vehículos para prestar un buen servicio que garantice el paso de una buseta cada 5 minuto, el parque automotor actual no es suficiente, y el usuario debería  esperar aproximadamente 15 minutos para que pase la buseta que necesita.

Mientras tanto, con 14 rutas abandonadas, las empresas de transporte siguen expidiendo estas tarjetas de operación, mientras se apropian de otra recorrido, excediendo hasta en 19 busetas la capacidad.

Sin control

La falta de seguimiento a las rutas de buses y busetas, acompañado del mal estado de las vías, de la inseguridad, y de la incertidumbre de los transportadores respecto al futuro del transporte público en la ciudad, teniendo en cuenta la puesta en marcha de la operación de Transcaribe, han provocado que en los últimos años el transporte informal se haya disparado.

Mototaxis, jeeps y taxis colectivos son la respuesta que han encontrado los usuarios para llegar más rápido, llegar a donde ningún bus llega y sobretodo, no tener que soportar las incomodidades, cambios de ruta y en general el pésimo servicio que hoy ofrecen.

Opinaron

A través de las redes sociales de este medio preguntó a los usuarios ¿Cómo califica usted el servicio de buses y busetas en la ciudad?.

Juan David Mejía, afirmó que “es preferible arriesgar la vida en una moto o gastarse unos pesos de más en un taxi”, mientras que Yury Chinome explicó que el servicio es “pésimo, no hay respeto por el pasajero, el volumen de la música es insoportable, recogen muchos pasajeros, lo dejan donde se les da la gana, aveces ni paran totalmente para que uno se baje, es un peligro”.

Las abandonadas
La número 5,  Socorro-Blas de Lezo-Av. Pedro de Heredia; la 10, Paraguay-Junín-Centro;  la 11, Gaviotas-Av. Pedro de Heredia-Centro; la 12, Alto Bosque-Centro; la 14, Seguros Bolívar-Centro; la 16, Albornoz-Bosque-Centro; la 17, Chile-Los Cerros-Centro; la 18, Daniel Lemaitre-Centro; la 19, Daniel Lemaitre-Mercado; la 22, Manga-Bazurto-Centro; la 23, Nariño-Centro; la 27, Campestre-Bosque-Manga-Laguito;la 28, Campestre-Av. Pedro de Heredia-Castillogrande;  la 29, Campestre-Almirante Colón-Centro, y la 30,  Bosque-Campestre-Centro, son las rutas abandonadas.

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Comentarios

fALTÒ PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA

El periodico Universal de Cartagena tiene una larga trayectoria como medio informativo de la Ciudad de cartagena, pero me deja un sinsabor esta nota periodistica porque primero no se entrevistò a los actores acerca de su opiniòn en la problematica (Alcalde, director del datt,habitantes de junin paraguay ,barrio españa , amberes,estudiantes que hacen vida en las distintas Universidades y Colegios de esta zona ,que se veen perjudicados por la ausencia de busetas de la empresa de transporte que opera esta ruta, ¿que acciones van a tomar'?.
Domingo Lopez Escauriaza (fundador del Universal) se caracterizò por inculcar en sus discipulos un periodismo dinamico , profesional,investigativo. Espero que en la ediciòn Dominical amplien està noticia con nuevos ingredientes.

Tragedia y porquería

Tragedia y porquería. Asqueroso. Eso es el transporte público en Cartagena. Suficiente ilustración. Que dice 'el alcaldillo', que responde, qué solución le da a esto. Que deje de estar haciendo pendejadas y mariconerías en facebook y resuelva los problemas de la ciudad. Estamos cansados de estudios. Soluciones.

TOCA ANALIZAR

GERMANIA, se tiene que analizar el problema en retrospectiva y analizar porque desde gobiernos anteriores no se han solucionado los problemas del transporte urbano. En otras palabras, los alcaldes y concejales anteriores solo han servido para llegar al poder y alimentar la burocracia porque las obras que han hecho son una total porquería.

Germania

Si, Inquisidortienes razón. Ahí es cuando el Alcalde,su administración y los Concejales actuales deben asumir su responsabilidad con seriedad. Los últimos Alcaldes han sido una vulgar estafa.

Pareceria que la señal de

Pareceria que la señal de transito dijera Prohibido No parquear...... es decir que si se puede... eso explica la larga fila de mototaxis....

El D.A.T.T. para que sirve ?

Es un departamento inútil, que hace ? para que sirve ?

DE ACUERDO

El DATT no es más que un área que sirve para pagar cuotas políticas, es un antro de corrupción, ineficiencia y vagabundería. Debería desaparecer y que la ciudad sea controlada por la policía.relict

El Datt es una entidad

El Datt es una entidad eficiente para todos los famosos" tramitadores " que se lucran con los tramites que no alcanzamos hacer por la ineficiencia que tu dices..ellos conocen las 10.000 razones y hacen el tramite..como tambien para los famosos agentes de transito que se dedican a escoltar caminones , vehiculos en pico y placa, soat y tecnomecanica vencida

LAS ABANDONADAS

¡LAS RUTAS ABANDONADAS! Quien controla esta situacion?quien es el que decide donde colocar un turno de busetas? porque ahy barrios por donde pasan hasta tres rutas de transporte? quien es el que propicia la guerra del centavo?
vemos por ejemplo la ruta blas de lezo con tres rutas diferentes recorriendo sus vias (ejecutivos blaz de lezo-bosuqe-b/grande peliando pasajeros con las de bosque- blaz de lezo y ruta de blazs de lezo-centro Reflexionen

Hasta Cuando?

El transporte público de Cartagena, es el área donde nos muestra el atraso en el que se ha quedado nuestra ciudad, en relación con el resto del país. Y los que nos encontramos viviendo por fuera nos duele mucho. Como nos alegra saber las noticias positivas de Cartagena, a la distancia sigo a mi tierra y veo como se ha quedado relegada en muchas áreas pero la principal es el transporte urbano en conjunto. En mi concepto todos hemos faltado desde los ciudadanos,los conductores,las empresas y que decir de los gobernantes.

CARTAGENA NO VOTO POR ESO

ESTO ES PARTE DEL RESULTADO DE UNA CIUDAD QUE PERDIO EL ALCALDE POR ESTAR DEDICADO A LA CAMPAÑA POLITICA DE UN HERMANO.

PENSEMOS UN POCO

PENSEMOS, SEÑORES EL PROBLEMA NO ES DE LAS MOTOS SAQUENSE ESO DE LA CABEZA. COMPADRES AQUI ES QUE POR LA NEGLIGENCIA DEL DISTRITO DE NO HACER VIAS, DE NO CONTROLAR A LOS BUSES, DE NO ORGANIZAR EL TRANSPORTE. LA GENTE OPTO POR UNA FORMA DE TRANSPORTE AGIL Y RAPIDO COMO EL MOTOTAXISMO MIENTRAS USTED SE DURA EN UNA MOTO 2O MINUTOS DEL SUR AL NORTE E, EN UN BUS USTED SE TIRA UNA HORA. PARA LA MUESTRA UN BOTON EL TRANSCARIBE EL PEOR PY DEL MUNDO, LOS ACCIONISTAS DEL CONSORCIO VIAL SACANDO PLATA DE LOS PEAJES Y NADA DE INVERSION EN VIAS. UN DIA SIN MOTO USTED VE ESOS BUSES REPLETOS HASTA EL TECHO POR DIOS, PARECIERA QUE ESTUVIERAMOS EN CHINA O SOMALIA CON EL TRANSPORTE.

La fantàstica!

Cartagena de indias, hermosa ciudad sobre la cual se ha escrito, homenajeado y hasta es inspiración de canciones, es un cuartelillo de malandros, tanto de sector público como el privado; nací y me crié aquí, y nunca se ha visto organizada o radiante, al menos. La falta de educación reina, el descontrol es total, y aún asì, Carlos Vives le compone. No caería mal que uno de estos artistas escriba una canción de protesta, para dejar sentado el inconformismo y, sobre todo, la realidad local.

El transporte en Cartagena es

El transporte en Cartagena es un caos (como casi todo aquí)... No tapen la negligencia de otros echándole la culpa al transporte informal este se ha venido llevando a cabo por no tener opciones a la hora de movilizarse, la inseguridad, la falta de vías y el mal estado de otras... Y todo esto a causa de qué? de la mala administración... Los malos gobiernos, la ineptitud de las autoridades encargadas como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte que solo sirve para regular el pico y placa, pero para todo lo demás se hacen los de la vista gorda. Hay que hacer algo, pero a quien se acude?? Parece que en Cartagena el "desarrollo" nos dejo detenidos en el tiempo llevando todo de mal en peor.

Ciclagena - Masa Crítica

Viernes 31 de enero 17:00 India Catalina www.facebook.com/ciclagena
Se trata de un paseo en bicicleta. Para animar a la gente a usar más esta estupenda forma de moverse y llamar la atención de la municipalidad a la situación de los ciclistas. Y para conocer nuevas rutas y sobre todo divertirse...No hay ruta fija, así el camino se va desarollando mientras montamos. En Wikipedia puedes leer más sobre el concepto de la masa crítica.
Venga!

rutas abandonadas

Considero que el tema de las rutas abandonadas tiene varias causas: La primera y mas decisiva la falta de autoridad de nuestros dirigentes , que tienen intereses políticos en este tema (léase concejales y alcaldes pasados y el actual), quienes no han tenido la voluntad política de sancionar a las empresas que manejan las rutas a su antojo, p.ej. en la ruta Ternera con exceso de oferta (3 rutas con buses que pasan uno tras otro con guerra del centavo incluido y bajan a los pasajeros cuando les conviene en el pie de la Popa para no llegar al centro), en Daniel Lemaitre paseo bolívar centro que solo tiene una buseta destartalada y pasa dos veces al día, lo cual causa que los pasajeros de estas zonas tengan que transportarse en mototaxis, peligrosos y destartalados jeep y taxis colectivos informales, que cuando llueve no operan y uno llora bajo el aguacero porque no encuentra ningún vehículo que lo quiera llevar, ni pagando la carrera expresa, porque las vías se inundan, y en días "sin moto" tampoco quieren transportar a los pasajeros porque se van a hacer carreras, y en horas pico no dan a basto, por lo cual los habitantes de estos barrios viven un calvario con el servicio de transporte. Señor Alcalde dedíquese a gobernar y a solucionar estos problemas que se solucionan con autoridad, que es aplicar la Ley sancionar a las empresas con multas cuantiosas y obligarlas a prestar un servicio eficiente y con dignidad que merecemos los habitantes de estos barrios.

Transporte en cartagena?

Ahora un nuevo tema que como es de esperar no es para resaltar a la ciudad por lo bueno sino por lo pésimo y desastroso que es el diario vivir en ella.

Como en muchas otras situaciones de la ciudad hay que repetir que parte de la causal de este problema es la famosa corrupción por parte de nuestros dirigentes la cual indirectamente afecta este importante servicio de la ciudad ya que por estar buscando como robar dejan desatendidos algunos aspectos o como los quieran llamar en la ciudad. También pienso que el problema radica en las mismas vías porque aquí en vez de hacer vías, valga la redundancia, que sean amplias para que el transito fluya hacen es unas porquerías que en menos de 6 meses tienen que cambiar losas o re parchar o picotear el piso y de paso lo dejan así por tiempo indefinido. Para la muestra, que me dicen de las obras del tan famoso proyecto Transcaribe. No entiendo como mejorará la movilidad por la pedro de Heredia, por ejemplo, con esos carriles tan angostos y esos andenes tan anchos como si por allí pasaran muchas personas además que esto prácticamente divide ciertos sectores de la ciudad porque esto impide que se realicen ciertos cruces obligando a ir más lejos para poderlo hacer y chupándose 2 o 3 semáforos por lo menos con unos 20 o 30 minutos de trancón. Porque dejaron el poste trípode ese atravesado en la mitad, con esto me refiero a ese que esta donde ya demolieron y pavimentaron la loma de bazurto. Que hace un armastrote ahí dividiendo la vía además de ser antiestético y ser contaminación visual, la idea mejorar la movilidad y cambiarle la cara a este sector con el supuesto progreso que representan estas obras. Sera que así se mejor la movilidad con tanta negligencia? Como anteriormente se expresó a través de este medio por parte de los [-- Censurado --] más grandes que tiene la ciudad que el poste no sería reubicado o que eso es cuestión de la entidad responsable del servicio eléctrico de la ciudad y no del actual contratista que está efectuando las obras. Raro no? Tirándose la bolita como dirían coloquialmente aquí.
Debieron pensar en más bien renovar el parque automotor, y organizar a las empresas solicitándoles que manejen una identidad por medio de colores o que se yo, como en otras ciudades para así generar orden, en cuanto al servicio y acabar con los problemas de rutas y eso. Así mismo se garantiza que se contraten conductores y no choferes, brindándoles condiciones laborales dignas y garantizándoles todas sus prestaciones y esto conlleva a que se preste un servicio óptimo a los usuarios. Así mismo debería acabar con la informalidad porque esto afecta a quienes trabajan legalmente y generan más delincuencia.

Transportadores se burlan de las autoridades

Si señor totalmente de acuerdo, aquí en esta ciudad no hay autoridad, los transportadores hacen de las suyas con los usuarios y las autoridades se hacen los de la vista gorda, es decir pura politiquería, basta con mencionar que muchos concejales son dueños y accionistas de empresas de transporte publico y por ende se pasan por la faja las normas, como les parece que transcaribe está promocionando la operación del sistema a nivel nacional e internacional ya que estos no se atreven o les da culillo invertir, en otras palabras con transcaribe las cosas son a otro precio, buses nuevos, conductores decentes, tarifas justas, con estaciones de despacho bien diseñadas, y con el recorrido en menor tiempo, sencillamente estamos ansiosos y esperanzados en que transcaribe es la solución a tantos problemas en el transporte publico de la ciudad.