Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La trata de personas prende las alarmas en Cartagena

Cuatro casos de trata de personas y mujeres se han registrado en Cartagena en los dos últimos meses. La información fue suministrada por Carolina León, coordinadora de la Unidad de Asuntos para la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Pero el “mercado negro” de comercializar y hacer dinero con personas, no solo involucra a las mujeres.

Uno de los casos registrados en Cartagena tiene que ver con un hombre joven que era objeto de abusos por parte de una banda, de donde logró escapar y hoy se encuentra bajo la protección de las autoridades. Según las versiones del joven, estaba preso en un jaula en área rural del municipio de Sincelejo Sucre, junto con otros jóvenes en donde era objeto de abuso sexual. Un día en que hacia labores de jardinería, pudo escapar y llegar a Cartagena en donde dio a conocer su caso.

Los otros casos son tres mujeres jóvenes que actualmente están recibiendo atención, por parte de la Fundación Esperanza, que trabaja estos casos. Las identidades han sido omitidas por seguridad de las víctimas.

El caso es que las víctimas proceden de hogares de los estratos 4 a 1, lo cual indica que no es un fenómeno exclusivo de un solo segmento de la población.

Por ello, para  combatir este flagelo, se conformó en la ciudad el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, desde donde se atiende a las víctimas y a sus familias.

En este comité participan el Dadis que presta el apoyo clínico que requieren las víctimas, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social que lo preside y ejerce funciones como parte de la Secretaría Técnica y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Personería, entre otras.

Según Carolina León, “desde este comité, este año se realizaron acciones relacionadas con la capacitación a los funcionarios, docentes, estudiantes e instituciones gremiales para la prevención de la trata en la ciudad. Igualmente, ya se ha establecido una ruta definida en Cartagena para la atención a víctimas”.

La funcionaria explicó que lo que se busca en el comité es fortalecer en 2011 estas acciones y se pueda ir a las comunidades e instituciones educativas y poder advertir a toda la ciudad sobre la problemática que se detecta en Cartagena.

“Hasta el momento se han encontrado unos cuatro casos particulares, y a estas personas se les está brindando apoyo sicosocial y seguridad permanente. La idea es que se pueda ir enseñando a la comunidad para que puedan identificar el delito de trata”, dijo  la Funcionaria.

Los caza-personas

Lo que preocupa en Cartagena es  el poco conocimiento que aun se tiene del tema y a las oportunidades para los traficantes de personas que presenta el turismo.

La forma como actúan estas bandas, según las informaciones de este comité de tratas, va desde los contactos por internet, el establecer amistad cona las víctimas, y escudarse en falsas empresas.

Las bandas de trata de personas explotan todas las debilidades. El Universal conoció queen algunos municipios las familias canjean a las niñas con extranjeros, con la anuencia de los padres, lo que ha creado otra modalidad en la trata de personas.

Según la información suministrada por el despacho de la Secretaría de Participación, la atención de casos e información sobre el tema se estará suministrando en las oficinas de la Secretaría del Interior, Casas de Justicia, Comisarías de Familia y los organismos de control público que hacen parte del comité.

Las épocas de fin de año y vacacional son las que más buscan los traficantes para engañar mujeres y hombres jóvenes incautos a los que prometen ganancias astronómicas en otros países.



Recursos

830 millones de pesos entraron en junio de  este año que culmina, para apoyar las estrategias creadas por el gobierno colombiano y apoyadas por la OIM para prevenir y combatir la trata de personas.

Estos recursos son aportes del Ministerio del Interior y de Justicia, la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Integral contra las Violencias de Género en Colombia gracias a la firma de un acuerdo de voluntades.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese