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La Troncal, donde reina la penumbra

En las últimas semanas la urbanización La Troncal ha estado en el centro de las discusiones ciudadanas, porque va ganando un pleito en contra de manos particulares que alegan ser las propietarias de un terreno en donde funciona el único espacio recreativo con que cuenta el barrio.

Pero no fue por eso que los líderes de esa comunidad se reunieron con Miércoles de barrios. También quisieron exponer otras inquietudes referentes a inseguridad, falta de parqueo vehicular y deficiencias en las iluminación de las calles.

La Troncal tiene 37 años de existencia, pertenece al estrato 4 y a la Localidad 1, tiene 200 viviendas y 350 habitantes. Y sus vecinos son los barrios: Buenos Aires, Los Almendros, Tacarigua, Camagüey, Los Calamares y Los Ejecutivos.

Regina Hoyos Gracia, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, cuenta que desde hace más de cinco años el barrio comenzó a oscurecerse poco a poco, dado que las luminarias se fueron fundiendo y las anteriores acciones comunales, al parecer, no se preocuparon por reemplazarlas o reparar el sistema eléctrico.

En consecuencia, las tres únicas calles están semi oscuras, lo que favorece la delincuencia, que es la segunda preocupación de los moradores, quienes relatan que diariamente, y a cualquier hora, los atracadores motorizados entran y salen apoyados por la cantidad de accesos que dirigen a la Transversal 54 o a la Avenida del Consulado.

Las penumbras también sirven para que de noche el parque y la cancha de microfútbol sean tomados por los consumidores de estupefacientes de otras zonas cercanas, según afirman los afectados.

En cuanto a las posibles soluciones dicen estar haciendo contacto con la empresa encargada de la iluminación pública, pero también con la Policía Metropolitana de Cartagena para la creación de frentes de seguridad, instalación de cámaras y alarmas y patrullajes permanentes, sobre todo los fines de semana.

“En cuanto termine el proceso legal con el parque –comenta la JAC-- y tengamos toda la documentación correspondiente, pediremos más luminarias, para que también sea un espacio de encuentro familiar. Así mismo, hacemos mantenimiento permanente a los árboles de caucho que están alrededor, porque  los drogadictos se montan en ellos y se tapan con las ramas para que no los vean consumiendo”.

Entre el panorama de las calles oscuras y los delincuentes haciendo las suyas, está el problema del parqueo vehicular, dado que el barrio ha ido creciendo, ya sea por nuevas construcciones de casas o conjuntos de apartamentos, cuyos propietarios o inquilinos tienen vehículos que parquean en las calles.

Al respecto, en años anteriores varias entidades que tienen que ver  con creación de espacios para vehículos visitaron el barrio, para estudiarlo y hallar la solución más viable, pero nunca más se volvió a tocar el tema a ese nivel.

Mientras tantos, jóvenes y niños son quienes más esperan que el pleito por los 16 mil metros de cancha y parque llegue a feliz término, porque las estructuras deportivas que allí se habían construido, fueron destruidas por los presuntos nuevo dueños. Ahora, les toca reprimir los deseos de diversión o trasladarse a los barrios vecinos.

OTROS PUNTOS

**De acuerdo con la dirigencia comunal, los moradores de La Troncal gozan de buen sentido de pertenencia, lo que quedó demostrado con la disputa por el parque.
**Se quejan de que el barrio paga al Distrito altos impuestos, pero las calles están destruidas desde hace años.
**Temen que el barrio se llene de discotecas, como está pasando en sectores vecinos. Por eso, ya están en contacto con Planeación Distrital y la Gerencia del Espacio Público, en aras de detener proyectos de ese tipo.
**Los habitantes que no tienen carro deben caminar diariamente hacia la Transversal 54 o a la Avenida del Consulado.
**En cuanto a servicios médicos, dicen sentirse cómodos con la Urgencia de la Clínica Blas de Lezo y con la Clínica San Juan de Dios.
**En el barrio hay varios planteles educativos, que se complementan con los de El Country y Los Almendros.
**Del lado de la Transversal 54, donde finalizan las tres calles de la urbanización, los habitantes dicen no sentirse conformes con los talleres de automotores y bicicletas que ocupan el espacio público con sus labores.

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