Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La vida en la calle, "un mundo que nos reta"

Eran 700 las personas que habitaban en las calles de Cartagena, en el año 2015, según censo realizado por el Centro de Estudio del Trabajo (Cedetrabajo). Lea aquí (Fallece un indigente en espacio público, a un lado de la Pedro de Heredia)

Hoy, según la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, esa cifra no ha cambiado. Los habitantes de calle siguen siendo alrededor de 700 adultos, de los cuales muy pocos, menos de un 10%, son mujeres.

Lo que sí está variando es la creación de la política pública para atender y proteger a esta población, cuya primera fase se formuló en 2016 y no comenzará a implementarse en agosto de este año, como estaba previsto, sino en cinco meses. Lea también (En agosto estaría lista política pública de habitantes de calle)

“Nos ha afectado mucho la itinerancia (del gobierno local), pero este año debe estar lista”, dijo Arianna Castro, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Afirmó que “en convenio con la Universidad de Cartagena, ya se culminó la primera fase, que fue la formulación de la política pública. Para eso se armaron mesas sectoriales de manejo de habitantes de calle con diferentes actores de la comunidad y empresas privadas”.

“En este momento -explicó la funcionaria- estamos tramitando la segunda fase, que es la final, donde se va a reevaluar la ruta de atención que venimos teniendo y se va a determinar una nueva para involucrar a todos los actores, teniendo en cuenta que la política pública es transversal, puesto que en ella intervienen todas las políticas publicas existentes porque el habitante de calle puede ser un adulto mayor, una mujer, un joven, un miembro de la comunidad LGBTI, un discapacitado”.

En esta segunda fase también quedaría actualizado el censo de habitantes de calle. Para este proceso se requiere de la actuación del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

“La ley de política pública para habitantes de calle (Ley 1641 de 2013) establece que el censo y la caracterización oficial están a cargo del Dane, pero Cartagena tiene una particularidad y es que sin que todavía tengamos implementada la política pública estamos cumpliendo la ruta metodológica que dice la ley”, precisó Castro.

¿Cómo lo hacen?
La secretaria de Participación y Desarrollo Social contó que en cumplimiento de la ley que establece los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle, “permanentemente estamos haciendo campañas para identificar y caracterizar a los habitantes, tratando de rescatar el mayor número de personas que quieran y estén dispuestas a salir de la vida en la calle”.

Anotó que “lo primero que hacemos cuando los abordamos es el certificado de indigencia, que remitimos al Dadis para que los ingrese en listado censal. Al estar allí automáticamente quedan afiliados al sistema de salud y reciben la atención médica a la que tienen derecho. Si no están en el listado censal y tienen algún accidente igualmente pueden acudir a un hospital. Apenas nos avisan abordamos el sitio y les garantizamos el derecho a la salud”.

La funcionaria resaltó que “tenemos un hogar de paso, en El Líbano, donde se brinda atención a 80 habitantes de calle. Tienen derecho a desayuno, cena, se bañan y se les entrega una muda de ropa nueva para salir. En el hogar, socializamos con ellos, brindamos ayuda psicosocial y psiquiátrica. Ellos pueden entrar y salir cuando quieran porque no podemos forzarlos a salir de su espacio natural. Hay muchos que no quieren dejar la calle”.

En el caso de los adultos mayores, manifestó que “a quienes quieren los trasladamos a un hogar geriátrico, que es diferente al hogar de paso. Aquí, brindamos alimentación, salud y apoyo psicosocial a los abuelitos que no tienen familia. El sistema está dado para brindar protección a los habitantes de calle, de acuerdo a los recursos que tiene el Distrito y lo que estipula la ley”. 

No quieren salir
Castro advirtió que tanto para ella como para su equipo de trabajo, “lo más duro es que nos encontramos con que la mayoría de los habitantes de calle no quieren salir, a veces la gente dice “hay muchos, tienen que llevárselos”, pero nosotros no podemos trasladarlos a ningún lado en contra de su voluntad”.

Anunció que “esta semana tenemos una actividad en la Transversal 54, sector Ceballos, que es donde hay mayor asentamiento de habitantes de calle, en promedio hay 135. En la avenida del Lago hay más, pero están regados en varios sectores. Se concentran en Ceballos porque consumen sustancias psicoactivas y allí se las venden”.

“Vamos a llevar médicos, peluqueras, psicólogas -continuó la secretaria-. Estaremos en esa zona día y noche para ver cómo es el comportamiento y cuántas personas podemos ayudar. Mientras allí vendan esa sustancia es difícil que lo que hagamos impacte en sus vidas, sin embargo, es nuestro deber tratar de ayudarlos, pero el esfuerzo sería en vano si no tenemos acompañamiento de la Policía”.

Resaltó que “es un mundo que nos reta, y por eso la importancia de la política pública, que va a coadyuvar al reconocimiento de esas personas que lo que necesitan es ayuda”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Inclusión Social

Una de las causas del crecimiento de la población de indigentes, puede estar en la crisis que hoy día afrontan las familias en el plano emocional como consecuencia del consumismo y la exclusión en que vivimos; en este sentido habría que plantear la política pública no solo en función de lo coyuntural (Indigente) sino de lo estructural (Familia) a través de políticas de inclusión social.

La mayor verguenza.

Esta es la mayor verguenza de cualquier sociedad. No tomar en cuenta a las personas en desgracia, permitir la desgracia de que cualquiera de sus ciudadanos viva en la calle. Esto es la clara demostracion de como la democracia no funciona en un medio donde lo unico que importa es quien tiene dinero y quien no. Y quien no tiene dinero no vale nada. Es nuevamente la responsabilidad social y estatal.

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nule, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices