La Villa Olímpica tendrá vigilancia permanente

08 de febrero de 2017 12:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para garantizar la vida de las personas que frecuentan la Villa Olímpica y con el fin de reducir el índice de delitos que se cometen en los alrededores de este escenario deportivo, la Alcaldía anunció que el lugar, que fue intervenido en 2006 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tendrá vigilancia permanente.

Así lo aseguró a eluniversal.com.co el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, quien dijo que la decisión se tomó por petición de la comunidad y tras analizar las estadísticas del accionar delincuencial en la zona.

"Requerimos a la Policía fortalecer la capacidad operativa y la seguridad en la Villa Olímpica, porque los más vulnerables son los deportistas que acuden al lugar, y queremos garantizarles que puedan usar los escenarios, las zonas verdes y el parque con tranquilidad. Entonces con el comandante de la Policía, el general Poveda, diseñamos todo un plan que apunta a mejorar esa seguridad", sostuvo el funcionario.

Para lograr una tendencia a la baja en delitos como hurtos, homicidios y otros de alto impacto, se creará un cuadrante especial con 6 policías y se mejorará la infraestructura física del Comando de Atención Inmediata (CAI) que está en el sector, para que funcione las 24 horas.

Zona atacada por la delincuencia

Un estudio del grupo de investigación 'Economía, Violencia y Ciudad' del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed) reveló que barrios como La Candelaria, República del Líbano, Olaya Herrera, Escallón Villa, Chinquinquirá y Los Ejecutivos, que están en el área de influencia de la Villa, son aquellos donde existe mayor incidencia del delito. (Lea: El 70% de los delitos en zona suroriental ocurren alrededor de la Villa Olímpica).

El proyecto denominado 'Contexto socioeconómico y de violencia delincuencial en el área de influencia de la Villa Olímpica' señala que los delitos sexuales, los hurtos, la violencia intrafamiliar y los homicidios son los ilícitos que con mayor frecuencia se cometen, y que entre "entre más nos alejamos de este escenario menos es la comisión de delitos, y entre más nos acercamos, hay mayor concentración de estos".

Entre el 2008 y 2015, según el Cosed, hubo 178 homicidios, de los cuales el 73.8% se dieron en el área más próxima al escenario deportivo.

Los resultados generales de la investigación que se inició en 2008 se estarían conociendo en los primeros meses de este año. 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS