Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Lanchas van a estar operando hacia Playa Blanca de manera controlada"

La disposición emitida el pasado 6 de julio por Parques Nacionales Naturales de Colombia de prohibir a visitantes y prestadores de servicios turísticos el ingreso al Parque Nacional Los Corales del Rosario y de San Bernando, sector Playa Blanca, en la isla de Barú, por vía marítima, fue levantada este sábado pero con restricciones.

Así lo confirmó el Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, luego de la reunión realizada ayer entre Parques Nacionales Naturales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cardique, Armada Nacional y Alcaldía de Cartagena con el objetivo de analizar los efectos referentes al cierre de Playa Blanca.

“Gracias al trabajo mancomunado de todas las entidades que tienen de alguna manera, un grado de responsabilidad en la labor de protección y conservación del área de Playa Blanca, se logró flexibilizar  la disposición, de manera que se aplique de forma gradual, y los controles se realicen de manera integral. Es decir, que no solamente sea controlado el transporte por vía marítima sino que también se controle por vía terrestre y la desmedida afluencia de turistas”, indicó el comandante.

El alto funcionario explicó que en la medida que se regule el transporte terrestre, se va a regular el transporte marítimo y que lo importante es salvaguardar este balneario para el beneficio de los colombianos.

“En la reunión se puedo apreciar la problemática social que se genera con un cierre tan inmediato. Todas las autoridades estuvieron de acuerdo y son conscientes de las afectaciones que se genera con ese corte tan radical. De manera que la solución ahora es ir articulando los controles entre las entidades encargadas para regular el control de Playa Blanca”, sostuvo.

La prohibición de ingresar a Playa Blanca generó polémica en diferentes sectores de la ciudad. El gremio de operadores turísticos y lancheros rechazaron la medida con una una protesta en el día de ayer, argumentado que la decisión no fue socializada con ellos ni con la comunidad. (Lea:Protesta: Lancheros turísticos rechazan prohibición de ingreso a Playa Blanca

La prioridad entre las entidades encargadas para la preservación y conservación de este espacio natural es analizar, adoptar y ejecutar medidas con el objetivo de disminuir el impacto del turismo masivo y desordenado que ingresa a este parque. (Lea:"Playa Blanca es una vergüenza nacional": Parques Nacionales

Comunidad pide inclusión 

Wilmer Herrera Imitola, abogado defensor de los operadores turísticos y de la comunidad en la isla de Barú recordó a Parques Nacionales Naturales, tenerlos en cuenta al momento de disponer medidas relacionadas con el balneario, pues aseguran ser los más perjudicados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increible por eso estamos asi

No puedo creer q se sometan ante acciones de presion como paros, bloqueos y demas, un dia de prohibicion para retractarse, por eso nadie toma en serio la ley y todo el mundo se m3a en ella. la diferencia entre contralada y no hacerla es q duran una semana y luego se olvidan y sigue el mi3rd3r0. bueno ni modo acabemos con el medio ambiente q mañana se lamentaran xq no hay nada q rescatar.

DEBERIAN PROTESTAR OTRAS COSAS

LOS HABITANTES DE ALLA DEBERIAN PROTESTAR POR LA CANTIDAD DE DROGADICTOS QUE SE VE EN LAS MAÑANAS EN ESTOS LUGARES, POR EL MAL SERVICIO QUE PRESTAN ELLOS MISMOS Y POR EL DESCUIDO QUE ELLOS MISMOS TIENE ALLA.

Mano dura, a las malas es que se aprende.

Manda webos ese abogado, dizque tengan en cuenta a los nativos a la hora de tomar medidas. Mire el mi3rder0 que se formo por dejarle a ustedes el control de eso, se creen due~nos absolutos de esa zona porque la corte les reconocio como comunidad raizal, pero salta a la vista que se necesita control del gobierno porque si es por ustedes acaban con el parque.

Es una medida absurda, la

Estoy de acuerdo con el Almirante, la mayor cantidad de gente llega por vía terrestre, a esos no los controla nadie, las lanchas aportan solo el 25% si acaso de los visitantes a Playa Blanca. El alcalde debe restringir todas las afluencias y cobrar por el ingreso, lo producido destinarlo a la preservación de la higiene, del ambiente y para garantizar la seguridad del sector.

Por tierra solo puede prohibir el alacalde no Parques Nacionales

La medida no es absurda, la directora de Parques Nacionales explico por que es que se restringe el acceso por via maritima, es una medida que toma ella como maxima autoridad en ese sentido y porque la ley solo le permite llegar hasta alli, ella no puede prohibir el acceso por via terrestre porque no tiene jurisdiccion, eso le corresponde al inepto alcalde, por eso es que por tierra si se puede.