"Lanchas van a estar operando hacia Playa Blanca de manera controlada"

08 de julio de 2017 09:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La disposición emitida el pasado 6 de julio por Parques Nacionales Naturales de Colombia de prohibir a visitantes y prestadores de servicios turísticos el ingreso al Parque Nacional Los Corales del Rosario y de San Bernando, sector Playa Blanca, en la isla de Barú, por vía marítima, fue levantada este sábado pero con restricciones.

Así lo confirmó el Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, luego de la reunión realizada ayer entre Parques Nacionales Naturales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cardique, Armada Nacional y Alcaldía de Cartagena con el objetivo de analizar los efectos referentes al cierre de Playa Blanca.

“Gracias al trabajo mancomunado de todas las entidades que tienen de alguna manera, un grado de responsabilidad en la labor de protección y conservación del área de Playa Blanca, se logró flexibilizar  la disposición, de manera que se aplique de forma gradual, y los controles se realicen de manera integral. Es decir, que no solamente sea controlado el transporte por vía marítima sino que también se controle por vía terrestre y la desmedida afluencia de turistas”, indicó el comandante.

[bitsontherun 6qiJu38U]

El alto funcionario explicó que en la medida que se regule el transporte terrestre, se va a regular el transporte marítimo y que lo importante es salvaguardar este balneario para el beneficio de los colombianos.

“En la reunión se puedo apreciar la problemática social que se genera con un cierre tan inmediato. Todas las autoridades estuvieron de acuerdo y son conscientes de las afectaciones que se genera con ese corte tan radical. De manera que la solución ahora es ir articulando los controles entre las entidades encargadas para regular el control de Playa Blanca”, sostuvo.

La prohibición de ingresar a Playa Blanca generó polémica en diferentes sectores de la ciudad. El gremio de operadores turísticos y lancheros rechazaron la medida con una una protesta en el día de ayer, argumentado que la decisión no fue socializada con ellos ni con la comunidad. (Lea:Protesta: Lancheros turísticos rechazan prohibición de ingreso a Playa Blanca

La prioridad entre las entidades encargadas para la preservación y conservación de este espacio natural es analizar, adoptar y ejecutar medidas con el objetivo de disminuir el impacto del turismo masivo y desordenado que ingresa a este parque. (Lea:"Playa Blanca es una vergüenza nacional": Parques Nacionales

Comunidad pide inclusión 

Wilmer Herrera Imitola, abogado defensor de los operadores turísticos y de la comunidad en la isla de Barú recordó a Parques Nacionales Naturales, tenerlos en cuenta al momento de disponer medidas relacionadas con el balneario, pues aseguran ser los más perjudicados. 

[bitsontherun W0Kfmd7r]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS