Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzan concurso de investigación para estudiantes

La directora de Colciencias, Yaneth Giha estuvo ayer en Cartagena para lanzar el concurso nacional Aventura Bio, dirigido a estudiantes escolares y cuyo objetivo es que estos exploren la biodiversidad de su entorno.

En este encuentro que se realizó en el auditorio Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar, decenas de niños bolivarenses compartieron sus experiencias en el proyecto Expedición Bio, del programa Ondas de Colciencias que se implementó solo en el departamento, como parte de un piloto previo al concurso.

“Escogimos Bolívar porque es un departamento que cuenta con ecosistemas costeros, de arrecifes de praderas, de bosque de manglar, de bosque seco tropical, tiene casi que todos los hábitats posible por lo que tiene un potencial enorme y además hay grupos de niños y jóvenes de Ondas que han hecho un gran trabajo, y universidades interesadas en este tema de Biodiversidad”, explicó Giha.

En esta etapa, participaron 35 instituciones de Cartagena, Turbaco, Arjona, Gambote, Turbana, Santa Rosa, Marialabaja, entre otras poblaciones, que suman a 6.938 estudiantes quienes observaron diversas especies de seres vivos en su entorno y lo subieron a una  plataforma. Estos datos son validados por profesionales, con el fin de crear un inventario de biodiversidad del departamento.

Uno de los grupos de investigación está conformado por hijos de pescadores y trabajaron en el caño Juan Angola de la Ciénaga de la Virgen.Ellos identificaron las especies de peces, los midieron y  evaluaron su comportamiento, entre otras observaciones. 

Los participantes han registrado 559 observaciones, de las que 265 ya han sido aprobadas por expertos pertenecientes a iNaturalist.

“Fueron cuatro meses intensos, haciendo observaciones, tomando fotografías, subiendo datos. Los niños han estado muy dispuestos y entusiasmados en la creación de sus registros”, señaló Juan Felipe Restrepo, coordinador de la fundación Ecoprogreso. 

Este mes se inicia una segunda fase que involucrará a seis mil niños más del departamento.

Más del concurso

La Directora de Colciencias indicó que Aventura Bio es un concurso pertinente porque “Colombia tiene una biodiversidad enorme, somos el segundo país más diverso por metro cuadrado y creemos que podemos ser potencia en bioeconomía y por eso debemos trabajar con los niños y jóvenes para que entiendan que tenemos un gran activo nacional”.

Al concurso solo se pueden postular los niños y jóvenes de los colegios públicos del país que pertenecen al programa Ondas, quienes deberán presentar proyectos de investigación  de conocimiento sobre biodiversidad, usos sostenibles de esta y conocimiento ancestral de los territorios diversos.

Los creadores de las 12 mejores propuestas serán invitados a una reserva natural del país con todos los gastos pagos para dos estudiantes y un docente; y otros seis proyectos recibirán hasta $2 millones y un acompañamiento técnico para el desarrollo de la investigación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de septiembre.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese