Lanzar pirotecnia va más allá de prender una mecha

13 de diciembre de 2013 10:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si usted es de los que piensa que maniobrar pirotecnia es algo sencillo, piénselo dos veces antes de cometer un error fatal en Navidad y Año Nuevo.

Y es que la manipulación de pólvora está arraigada de manera azarosa a los festejos de fin de año. Sin embargo, más allá de los ciudadanos que realizan esta práctica de manera improvisada, existe una verdadera industria profesional que va desde la elaboración, obtención de permisos estatales legales, y ejecución de la pirotecnia en sus diferentes gamas.

Quizás usted no esté relacionado con los términos carcasa, tubos de lanzamiento, “cascadas” y gerbs, pero seguramente sí se habrá divertido viendo los destellos de luces en el cielo de estos elementos, conocidos popularmente como juegos pirotécnicos.

Cabe destacar que la pólvora usada en estos eventos es importada a Colombia por las empresas que ofrecen este tipo de espectáculos.

Para el lanzamiento de la pirotecnia de alta gama es necesario un equipo completo, el cual no es de fácil acceso para el ciudadano común.

Ello garantiza no solo un espectáculo vistoso y de calidad. También seguridad para el profesional que manipula la pólvora y los que se encuentran al menos a 20 metros de distancia disfrutando el show.

LOS TIPOS

Los juegos pirotécnicos que irradian en el cielo son conocidos en la industria como carcasas.

Su forma física se asemeja a la de un huevo de pascua y los tamaños varían entre 2, 3, 5 y 8 pulgadas, considerados  como de alta gama. Adheridas a las carcasas se encuentra una mecha de aproximadamente 30 centímetros.

Para la ejecución del espectáculo, los profesionales utilizan tubos de lanzamientos, los cuales garantizan que la carcasa saldrá en la dirección destinada.

Como toda industria, la pirotecnia ha ido evolucionando en el país y Cartagena no ha sido la excepción. Prueba de ello son las consolas inalámbricas que permiten accionar de manera más rápida la pirotecnia.

El propietario de Espectáculos Pirotécnicos Cachy, una de las empresas que trabajan con estos shows en Cartagena, explica que la preparación de quienes manipulan estos elementos y la tecnología utilizada en el espectáculo, son la base para brindar seguridad a los espectadores.

“Muchas personas consiguen la pólvora y asumen el riesgo de hacer el trabajo ellos mismos pensando que es algo fácil. Sin embargo, las consecuencias como se sabe pueden ser fatales”, explica “Cachy”.

El gremio dedicado a espectáculos pirotécnicos en Cartagena y regido por la Federación Nacional de Pirotécnicos,  hace un llamado a los ciudadanos en estas festividades para que dejen en manos de los expertos la manipulación de la pólvora de alta gama.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS