Cartagena


Las casas rajadas siguen esperando en el Almirante Colón

Tres familias de la tercera etapa del barrio Almirante Colón dijeron que esperan a que la empresa Concesión Vial de Cartagena S.A. arregle las viviendas que resultaron afectadas durante la remodelación de la Transversal 54.

Las personas afectadas son María Elvira Ávila Gambia, Libia Margarita Sánchez de Aguilera y Candelaria Castilla Castilla.

Las mencionadas instauraron una demanda de responsabilidad civil extracontractual ante el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cartagena, recurso que ya fue admitido.

Las querellantes cuentan que los problemas comenzaron en 2009 con el tráfico de la maquinaria pesada que iba a adecuar la Transversal 54.

Asimismo dijeron que, posteriormente, funcionarios de Concesión Vial visitaron las viviendas para ver en qué estado estaban y prometieron volver para saber si habían sufrido daños, los cuales, en caso de que existieran los asumiría la empresa.

En 2010 los vecinos enviaron comunicación a la compañía, en aras de que organizaran otra visita y verificaran el nuevo estado de las viviendas.

Los daños quedaron visibles en los pisos rajados, los cielos rasos y las paredes, pero hasta ahora la compañía no los ha subsanado.

Seguidamente, los propietarios de las viviendas buscaron la ayuda de la Personería Distrital, despacho que envió cartas a la  Secretaría de Infraestructura del Distrito, la cual respondió que esa responsabilidad era de la Oficina de Valorización, cuyos funcionarios hicieron una visita a las casas, pero según los demandantes, hasta el momento no han tomado ninguna determinación.

La Oficina de Valorización informó que hizo una visita  urgente a la zona el 26 de mayo del 2012, en compañía de los delegados de la Personería, Edurbe y Concesión Vial.

Durante dicha visita se encontró que algunas de las viviendas estaban remodeladas y recién construidas, además de que se detectó el movimiento de tierra y asentamiento que produce grandes fracturas, grietas y hundimiento, por lo que se determinó que es un suelo poco resistente. 

A los vecinos, según el despacho distrital, se les solicitaron las actas de vecindad para saber cómo estaban antes de la remodelación de la vía y compararlas con el estado actual, pero  no tenían esas actas en el momento ni las hicieron llegar a las oficinas de Valorización.

Sin embargo, Libia Sánchez de Aguilera, una de las habitantes afectadas, adujo que no fue Valorización  la que solicitó las actas, sino la Personería, despacho al cual se le entregaron junto con otros documentos como copias de las cartas enviadas a la Concesión y fotos que ilustraban el estado de las viviendas.

Igualmente, la afectada contó que la única respuesta que ella y sus vecinos han recibido de la Concesión, tuvo lugar el 21 de junio de 2011, “donde el director, René Osorio afirma, palabras más palabras menos, dijo que estamos pescando en río revuelto y nos trata de oportunistas, sin ni siquiera haber hecho una visita seria a nuestros predios”.

Desde la semana pasada, El Universal intentó comunicarse con el director de  Concesión Vial de Cartagena, René Osorio, quien anunció que daría declaraciones el pasado martes 8 de abril, pero se le llamó a su teléfono celular durante todo el día y nunca respondió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS