Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las casas se siguen cayendo en San Francisco

-A A +A
 



La historia que comenzó en noviembre pasado, en la temporada de lluvias, cuando centenares de casas comenzaron a agrietarse,  aún no termina.

Algunos vecinos del sector Las Lomas de San Francisco aducen que funcionarios de la Alcaldía conocen de la magnitud del problema y ya han mandando a mudar a mucha gente, pero el que no tiene plata para alquilar una casa, mientras el Distrito comienza a responderle, prefiere quedarse, a vivir con el peligro a cuestas.

Elida María Rocha Zaraque, una madre soltera que habita con sus cuatro hijos en una pieza pequeña, dice que en los 30 años que tiene de vivir en el sector más alto de San Francisco nunca había visto algo igual.

Explica que las grietas aparecieron hace 20 días en la pared de un cuarto, pero han seguido caminando, como si tuvieran vida propia, reventando el piso de la sala, dividiendo la pequeña casa en dos.

El peligro es grande porque en ese espacio sus hijos juegan, saltan, ven televisión y duermen. La mujer advierte que le es imposible pagar un arriendo porque solo cuenta con los $12.000 que su exmarido le da diariamente para la manutención de su prole.

“Yo espero que el Distrito nos colabore porque sinceramente, nos da miedo que la casa se nos caiga encima, como ha ocurrido a dos familias vecinas”, dice la mujer con un dejo de intranquilidad.

En ese sector de San Francisco, las únicas casas que quedan en pie, son las de madera y sin embargo muchos las han abandonado por temor a que se los traguen las grietas que se pueden observar en los pisos de las residencias.



“No han venido más”

La historia de Elida María se repite en muchos habitantes de San Francisco, quienes centran sus esperanzas en que el Distrito los reubique a una zona segura. “No importa que sea lejos, lo que queremos es dormir tranquilos”, añadió una hermana de Elida que vive a su lado en una casa de tabla, cuyo piso se agrietó.

Así mismo, Delia del Río, quien compró el lote donde construyó su casa hace 35 años, dice que todo el barrio lo deben reubicar.

“Tengo entendido que existe una falla geológica que ha causado problemas de inestabilidad del terreno, lo que ha terminado afectando las estructuras de las casas. Yo me pregunto, si ya el Gobierno sabe que eso es así e incluso nos han mandado a que quitemos los servicios de gas, energía y acueducto de nuestras viviendas, no entiendo porque no reubican a todas las personas en alto riesgo. Parece que estuvieran esperando que ocurriera una tragedia”, dijo la mujer.

Zoraida Vega, es otra mujer de San Francisco, que duerme con el credo en la boca y un rosario en la mano derecha porque espera que en cualquier momento su casa se desplome. “Yo vivo muy mal, despierta de día y de noche, y lo único que pido es que nos reubiquen lo antes posible”, añade la ama de casa y vendedora de chance que se quedó sola cuidando la casa y los pocos enseres que con sacrificio ha adquirido en la vida.

En general, los vecinos de San Francisco sienten que el Distrito los ha dejado solos con su tragedia. “Lo que nosotros queremos es que nos visiten y se den cuenta que las grietas siguen dañando las casas, que el problema no acaba, y que por el contrario el peligro nos acecha”, dijo otro habitante de San Francisco.

El panorama del barrio es desolador, pues más de 150 casas han sido demolidas por orden del Distrito para que no vuelvan a ser habitadas. Las familias que las habitaron fueron favorecidas con casas de interés social en el proyecto Ciudad del Bicentenario.

Seguimos trabajando

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Sindis Meza Pineda, indicó que funcionarios de esa dependencia y de otras de la Alcaldía siguen trabajando por los damnificados, no solo de San Francisco, sino de otros sectores de la ciudad.

“A partir del 19 de noviembre de 2010 la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se trasladó a las comunidades e inició un trabajo arduo de 24 horas de registro y verificación de afectados y viviendas agrietadas con la ola invernal en el barrio San Francisco sector Lomas del Guerrero, al tiempo que se realizaba un trabajo de concientización a los habitantes respecto del alto nivel de riesgo que implicaba permanecer en la zona”, indicó.

“Por gestión de la Administración Distrital se logró que el Fondo Nacional de Vivienda expidiera la Resolución No. 1391 de 10 de diciembre de 2010, por la cual se asignaron 135 subsidios familiares de vivienda vinculados al programa de Macroproyectos de Vivienda de Interés Nacional – Zona Urbana, para el Macroproyecto ‘Ciudad del Bicentenario’ de esta ciudad.

Igualmente, se beneficiaron con subsidio de arriendo a 125 familias, que serán postuladas por la Administración Distrital a los subsidios de vivienda que ofrece el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a las cuales se les entregará vivienda propia”.

“De esta manera, en un hecho sin precedentes y único en el país durante la coyuntura a partir del día siguiente a la expedición de la norma citada, se inició la entrega física de las viviendas a igual número de familias. A la fecha, se han verificado 70 nuevas viviendas de las cuales 40 se encuentra en situación de alto riesgo; cerca de 120 viviendas más se estarán verificando en los próximos días. La Oficina de Prevención de Desastres ha realizado los censos de las familias que posterior a las atendidas resultaron afectadas y ha permanecido de forma constante en la zona haciendo el levantamiento total del mapa de riesgo”, indicó Meza Pineda.

“En lo que va corrido del mes de enero, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres ha visitado más de 10 veces en la zona con el personal técnico determinando los niveles de riesgo, con el apoyo de la Secretaría del Interior. Una vez tengamos el informe completo de las familias faltantes hará la intervención respectiva tal como lo hicimos con las 260 atendidas en la etapa inicial”, concluyó.



 

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese