Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las diez cosas por las que aplaudir a Transcaribe

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcribe, comenzó operaciones el 27 de noviembre de 2015 con la etapa pedagógica a los usuarios y el 27 de marzo de 2016 dio inició a su etapa comercial. Desde entonces el sistema ha ido en crecimiento constante y son varios los puntos negativos que la ciudadanía le ha criticado y otros positivos, que hoy los cartageneros agradecen.

En esta nota resaltaremos diez de las buenas cosas que Transcaribe le ha aportado a Cartagena.

1-El Sistema Integrado de Transporte Masivo dignificó la movilidad de los usuarios en Cartagena. Ahora se movilizan seguros, en vehículos con aire climatizado.

2-Se redujo en unos treinta minutos los trayectos por la avenida troncal, de uso exclusivo del sistema. Ahora los usuarios van más rápido para llegar desde el Centro a sectores extramuros de la ciudad. O viceversa. Incluso, el sistema llega a sectores periféricos como Nelson Mandela y El Pozón, donde se gasta menos tiempo en llegar desde puntos céntricos.

3-Transcaribe promueve la inclusión social. No hay barreras físicas para personas en condición de discapacidad. El sistema promueve la accesibilidad universal y la inclusión social puesto que todos los seres humanos tienen derecho de acceder al sistema, sin distingos de raza, sexo, condición social o situación de discapacidad.

4-Transcaribe representa beneficios económicos para sus usuarios. Pese a que el sistema no está funcionando en un 100%, ya cubre con sus rutas sectores que carecían de un servicio digno y eficiente. Y representan menos gastos por cuanto antes muchos usuarios debían pagar dos y tres servicios para llegar a sus destinos.

5-Los buses de Transcaribe funcionan a gas natural, lo que lo hace una operación limpia, sin partículas contaminantes. El uso del gas incide también en la baja de los costos de operación.

6-Transcaribe ha incidido en el mejoramiento de las condiciones del entorno urbano con obras complementarias de infraestructura, renovación y construciión de malla vial, recuperación del espacio público, mejoras de ambiente y paisajismo.

7-El sistema también ha contribuido a disminuir el impacto de la "guerra del centavo" que antes era constante observar en la Pedro de Heredia. El transporte de pasajeros en los buses "anaranjados" es una opción importante para los pasajeros en las horas pico. 

8-Transcaribe ha fomentado la creación de nuevas competencias ciudadanas. Han surgido procesos de aprendizaje para el uso del sistema con la adopción de nuevas tecnologías, por la forma de pago y acceso al sistema, entre otros factores. Transcaribe ha formado ciudadanos que hoy están capacitados para acceder y moverse en cualquier sistema masivo del mundo, con un concepto renovado de cultura ciudadana.

9-El sistema ha capacitado a una nueva generación de conductores de buses que cuentan con horarios de trabajo, un salario estable y seguridad social, lo que ha mejorado su condición social y económica.

10-Transcaribe le ha hecho el quite también al uso de las mototaxis. Para muchos usuarios, que antes del Sistema utilizaban con frecuencia el uso de las mototaxis, la entrada en vigencia de Transcaribe les ha disminuido costos y riesgos de accidentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cosas negativas de TRANSCARIBE S.A

1. Largas esperas: El tiempo ganado en el desplazamiento, los pierdes antes esperando un bus de TRANSCARIBE en las estaciones.
2. Sobrecupo: Luego de la espera, que puede ser mas de veinte minutos, el bus llega totalmente lleno y con sobrecupo, que no puedes ni entrar. A esperar otro bus.
3. Ausencia de señaleticas: Ausencia de dispositivos audiovisuales, en estaciones y en los mismos buses

continuación

continuación
... para informar a usuarios muchos de ellos con discapacidades visuales.
4. Problemas con las recargas: En puntos externos habilitados para hacer recargas, no la hacen y solo hay una cajera en horas pico, en estaciones de alto flujo de usuarios como Cuatro Vientos.
5. En ocasiones los dispositivos de acceso a personas con movilidad reducida no sirven.
continua...

6. Los horarios de cierre son

6. Los horarios de cierre son muy temprano los días sábado, 9 de la noche. Deberían ser por los menos hasta 10 de la noche.
7. Muchos empleados pendientes en los torniquetes hasta 3 o 4 (Sin incluir vigilancia privada y Auxiliares Bachileres de Policia), mientras se forma un caos o desorden en el acceso a buses o articulados donde uno de estos empleados pudiera colaborar y organizar filas.

la cereza del pastel el

la cereza del pastel el aumento a 3000 pesos en la ruta a bocagrande
solo aqui en cartagena, la fantastica.

Es Bueno

Debemos dejar tanta quejadera Transcaibe es mucho mejor que lo que habia o ustedes pefieren la buseta destartalada, con ruido excesivo que para cada metro, 50 vendedoes que se suuben en un trayecto, 30 cantantes de champeta que taralean las mismas espantosas canciones sin arte, la inseguidad, el mugre y la guerra entre conductores malandros e ignorantes? Tambien es mejor que Transmilenio y otros.