Cartagena


"Las esclusas van bien": Iván Mustafá

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de julio de 2016 12:00 AM

Las obras para proteger de inundaciones a centros poblados del departamento de Bolívar, contempladas en el plan de manejo hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique que ejecuta el Fondo Adaptación, tendrán un complemento.

Son obras de larga vida y definitivas, es decir, esclusas y obras complementarias.

El anuncio lo hizo a este medio el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, en compañía del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

“Para complementar las obras preventivas, este año el Fondo Adaptación, en el Consejo Directivo del mes de marzo, aprobó la alternativa de obras definitivas, que consisten en dos compuertas esclusas. Una situada en Calamar (Atlántico) y otra en Puerto Badel (Bolívar)”.

Se está definiendo el método constructivo y las especificaciones técnicas para la construcción de esas esclusas, que eliminarán la entrada de sedimentos a la bahía de Cartagena, que amenazan su viabilidad portuaria, y además entran a sus cuerpos de agua y a los corales del Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo, poniendo en jaque esta riqueza coralina e ictiológica.

Según el cronograma del megaproyecto, las esclusas deben estar listas en ingeniería de detalle en febrero de 2017, saldrían a licitación en el segundo semestre de 2017, y estarían construidas y funcionando en febrero de 2019.

Para el desarrollo de todas estas obras se ha aprobado un billón de pesos, de los cuales más de 130 mil millones de pesos se destinarán a la primera etapa, correspondiente a la protección de San Estanislao, San Cristóbal, Soplaviento, Higueretal, Evitar, Mahates y Gambote, en Bolívar; así como en Calamar, Santa Lucía y Villa Rosa, en el Atlántico.

Mustafá anunció que los interesados en presentar ofertas para construir esas protecciones tienen plazo hasta el 3 de agosto. “Ya tenemos contratadas unas obras y el resto las empezamos a contratar entre agosto y septiembre. Solo nos quedaría para 2017 una, que es la de la otra mitad del puente de Gambote y su calzada, porque tenemos el inconveniente de que la gente está encima del jarillón. Tenemos que sacarlos, de lo contrario no podremos intervenir”.

Así mismo, Turbay señaló que “Gambote no tiene opción distinta a reubicarse. Lo hemos discutido con la Alcaldía y vamos a hacer con ellos un fuerte trabajo de convencimiento porque están reacios a irse a otro lado”.

A excepción de las de ese corregimiento, todas las obras de protección de inundación serían entregadas antes de que culmine el primer semestre de 2017.

“Con Gambote esperamos terminar a finales del próximo año si logramos hacer el reasentamiento de la población que está en la zona donde vamos a hacer las obras. Esa es una labor que tenemos que coordinar con el Alcalde y de su gestión depende nuestro cronograma”, añadió Mustafá.

El Gobernador de Bolívar manifestó que “tenemos que impulsar estas obras y aprovechar el tiempo porque hay un alto riesgo. Estoy un poco tranquilo porque he hablado mucho con el Director del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), quien ha dicho que la probabilidad de las lluvias, de un fenómeno de La Niña, disminuyó en un 60% la semana pasada, pero no por eso vamos a bajar la guardia. También hablé con los alcaldes de que además de cuidar las obras tenemos que trabajar en la conciencia ambiental y los compromisos para cuidar las aguas del Dique”.

NO SON PARA LA NIÑA
El Director del Fondo Adaptación destacó que las obras ejecutadas a lo largo del canal “no son para el fenómeno de La Niña como la gente a veces entiende, ni para las lluvias de octubre. Son para las próximas décadas. Nosotros hacemos obras de infraestructura de largo plazo, de reforzamientos para que la gente viva tranquila por décadas”.

Algunos de los objetivos de esas obras son regular el ingreso de caudales al sistema del Canal, controlar el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, controlar inundaciones y niveles de agua en el canal, controlar la intrusión salina y fomentar escenarios para la adaptación al cambio climático.

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