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Las JAC padecen 14 años de atraso

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Las juntas de acción comunal en Colombia llevan 14 años de atraso.

Así lo dio a conocer el director de la Corporación para el Desarrollo Social (Coequipo), Bernardo Romero Parra, quien explicó que en 2002 se expidió la Ley 743, mediante la cual se reglamentaron todos los procedimientos que debían llevar a cabo  las JAC.

Una de las primeras transformaciones, de acuerdo con Romero Parra, fue la actualización de los estatutos, dado que son ellos los que permiten el dinamismo de esas organizaciones barriales.

La misma ley ordena que toda JAC debe reunirse, por lo menos, tres veces al año, pero la mayoría no lo hace por no cumplir con el quorum, que debe ser mínimo del 30% de los afiliados.

“Si una JAC --detalló-- tiene tres mil socios y debe reunir 900, les imposible. Entonces, con los estatutos se permite que una ley pueda formar una asamblea general con delegados. Es decir, si hay tres mil afiliados, por ejemplo, por cada 300 se elige un delegado, que conformará la asamblea general. Eso dinamiza el trabajo de la JAC”.

Destacó que la referida ley habla sobre el desarrollo comunitario, por lo cual cada JAC deberá crear un plan de desarrollo que prevea cómo será el barrio en los próximos cuatro años, “pero actualmente esto no se da en esas organizaciones”.

Añadió que la consecuencia de la falta de esos planes de desarrollo es la involución que están sufriendo muchas comunidades, “donde el orden público es uno de los aspectos que se han ido deteriorando, en vez de mejorarse”.

Asimismo, Romero indicó que otro signo de modernidad es que las JAC deben trabajar en equipo, “pues el presidente no debe ser un cacique que asuma todas los frentes, porque ya no sería un líder transformador sino un líder autoritario”.

Informó que la causa de que muchas JAC no estén a tono con las innovaciones en el campo de lo comunal, radica en que en Colombia no existe una entidad encargada de velar por la formación ciudadana, tal como en otros tiempos lo hacía el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), durante el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt.

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap), según Romero, no alcanza a cubrir ese proceso de formación de ciudadanía, por lo cual se requiere, a nivel nacional, un organismo que entregue al ciudadano unos conocimientos básicos en cuanto al ejercicio de sus derechos y sus deberes.

“Ahora mismo sucede que una persona llega, con muy buena a voluntad, a trabajar en una JAC, pero rápidamente comienza a tener dificultades y tropiezos porque desconoce la normatividad, no sabe qué hacer o dónde ir; y, al final, todo le queda en buenas intenciones. Se le pasan los cuatro años, y el barrio sigue igual”.

Sin embargo, aclaró que, aunque no haya entidades encargadas de esa pedagogía, las alcaldías y las gobernaciones deberían estar pendientes de la formación de su dirigencia comunal.

“A nivel departamental y municipal hay entidades que tienen esa responsabilidad, pero no existe la voluntad política para asignar los recursos económicos que requieren esas labores”.

El activista cívico dijo, además, que otro factor importante en la involución de las comunidades es la indiferencia de los grupos humanos que las integran, “porque son pocos lo habitantes que piensan en el desarrollo, debido a que la mayoría  ya se resignó a vivir en el atraso”.
 
Formación gratis

Al respecto, Coequipo, realiza gratis seminarios-talleres de actualización, sobre temas como:
1. Cómo establecer nuevas prioridades de gestión a través de las dimensiones económica, social, política, educación y ambiental.

2. Trabajo por proyectos, estableciendo que cada JAC debe tener, como mínimo, un proyecto, requiriéndose que el Distrito destine los recursos económicos que cofinancien su ejecución, por ejemplo, a través de los fondos de desarrollo de las Alcaldías Locales, además de los recursos que se puedan gestionar ante entidades del orden departamental, regional, nacional e internacional.

3.Elaboración de los planes de desarrollo barrial, con el fin de ordenar la planeación de sus metas y objetivos en el tiempo.

4. La utilización de las tecnologías de la comunicación como forma de mejorar la comunicación a nivel interno y externo de la organización comunal.

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