Cartagena


¡Las motos en Cartagena están fuera de control!

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de febrero de 2015 02:57 PM

Las cuentas no dan. Si se estima que hay rodando en Cartagena cerca de 75 mil motos, 52.206 matriculadas en la ciudad, y al tiempo se ve el panorama del pase vial de la estación “El Prado” de Transcaribe, o las que están frente a La Castellana y Los Ejecutivos no se entiende cómo el año pasado solo se sancionaron a 79 motociclistas por conducir sobre aceras, separadores, vías peatonales, demarcación de canalización o zonas verdes, y menos aún cómo solo 73 recibieron una sanción por no respetar la integridad de los peatones. Lea aquí: (Por fin con bolardos en la estación "El Prado", pero...)

Motociclistas “pasándose por la faja” las normas de tránsito, y apropiándose de las zonas peatonales, que deberían ser exclusivamente para los que van a pie, no es nuevo y a más de un peatón le ha tocado aprender técnicas de autoprotección para cruzar las cebras, el separador o pase peatonal.

El ejercicio hecho por este medio con la estación “El Prado”, donde se contó el paso de 127 motos en 5 minutos por un área peatonal, y ver que la situación persistía incluso después que se instalaron los “obstáculos”, demostró que los bolardos o la presencia esporádica de las autoridades no parecen ajustar las conductas viales de algunos conductores.

CASO BAZURTO

La glorieta de Bazurto es el ejemplo más claro de la ausencia de educación vial y la persistencia de la mala conducta de los conductores.

Pese a que más de 10 veces se han puesto obstáculos, no bolardos, sino tubos, escombros, barras de concreto y de cuanto material pesado y grande se ha encontrado para evitar que las motos hagan ese cruce indebido, los conductores siguen desde temprano bajándose de sus vehículos para rodar los elementos y volver a pasar por la zona, que ya saben de sobra que está prohibida.

Durante el 2014, informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se impusieron 80.815 comparendos a conductores de motos por manejar sin observar las normas de tránsito.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre es claro en señalar el comportamiento que deben tener los conductores, pasajeros o peatones. “Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito”, dice el artículo 55 de dicho código.

En cuanto a los peatones y el respeto de sus derechos, señala en el artículo 66 que “los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones”.

Aunque está en la norma, se toman las medidas de infraestructura y la autoridad de tránsito dice hacer controles permanentes a estas infracciones sobre los espacios peatonales y el peatón, la realidad es caótica, y a los infractores nada parece “atemorizarlos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS