Indicadores económicos
2018-04-21

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las noticias que hace 50 años fueron destacadas en Cartagena

“(...) Cartagena tendrá una vía carreteable que conducirá directamente frente a Bocachica y otra que en cuestión de cinco minutos permitirá cubrir la distancia hasta la isla del Rosario”.

Hace 50 años, en una semana como hoy, más específicamente el jueves 10 de febrero de 1966 el periódico El Universal citaba estas palabras del columnista Alfonso Castillo Gómez, quien se refería en la noticia publicada bajo el titular “La carretera a la Isla de Barú: Más sobre turismo”, al proyecto que en ese momento se planteaban las autoridades distritales: construir una carretera de Cartagena hacia Barú y otra hacia Bocachica, la primera solo logró ser una realidad en marzo de 2014, pero para el segundo destino aún se sigue llegando solo por agua.

En una semana como esta, otras noticias de gran importancia ocupaban los principales titulares, como las se referían a problemas relacionados con la contratación para obtener camiones de recolección de basura, el precio de la carne, las elecciones parlamentarias y la exploración espacial.

Los temas que copaban la agenda de este reconocido diario de la Costa Caribe son los que queremos recordarles en este recuento histórico.

PUENTE DE BARÚ

Sin duda, una de las noticias que más llama la atención, por el hecho de que hace solo un par de años se hizo realidad, es la construcción del puente Barú, el cual se entregó en la administración del fallecido alcalde Campo Elías Terán Dix y que logró interconectar la isla de Barú con Pasacaballos, para así tener acceso carreteable a esta zona que representa un gran atractivo turístico de la ciudad.

En 1966 ya se hablaba de este proyecto vial, el cual consideraban pertinente para el desarrollo turístico de la ciudad.

LOS CAMIONES DE BASURA PARA LA CIUDAD

En esa época, Cartagena presentaba deficiencias en la recolección de basuras por la falta de camiones en la ciudad. El servicio en ese entonces era calificado como “deficiente y antihigiénico” por el mismo alcalde de ese entonces, Antonio de Pombo Román, en una misiva enviada al presidente de Colombia, Guillermo León Valencia.

Hace 50 años, del martes 8 al lunes 14 de febrero, dos notas se refirieron a este preocupante tema, la segunda de ellas habló sobre la llegada de la anhelada aprobación.

“Insólita actitud del doctor Belarcazar Lucero, superintendente de Comercio Exterior, al negar por segunda vez la aprobación de licencia para importar carros recolectores de basura por valor de ochenta mil dólares reembolsables en cinco años por cuotas anuales”, señalaba la carta. 

Aunque ahora, en 2016, se cuenta con los equipos necesarios para la recolección, no es una mentira que la basura, sobre todo en temas relacionados con basureros satélites y la falta de conciencia ciudadana a la hora de arrojar los desperdicios en el piso, siguen siendo un tema que preocupa.

¿'CHE' GUEVARA MUERTO?

“Afirman que Ernesto ‘Che’ Guevara murió en costas de  Santo Domingo”, titulaba El Universal del jueves 10 de febrero.

Aunque las declaraciones resultaron no ser verídicas, en ese entonces,  este diario de la costa divulgó la información que fue proporcionada por Buenaventura Sánchez Felix, vicepresidente de República Dominicana en el periodo de Juan Bosh (27 de febrero de 1963 – 25 de septiembre de 1963).

Sánchez Feliz decía que el ‘Che’ había muerto “en acción de guerra frente al puerto Barahona, en las costas de la República Dominicana, cuando una embarcación cargada de armas y hombres fue hundida por buques de Guerra”.

El político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano no falleció en ese hecho, pues su último día fue 9 de octubre de 1967.

LOS PRECIOS DE LA CARNE


La carne se cotizaba a 11 pesos el kilo, pero las amas de casa denunciaban que los vendedores la daban a un precio mucho más alto, por lo que exigían control por parte de las autoridades. Ante esta situación el zar de los precios, Antonio de Isarri, empezó a tomar medidas, entre ellas una redada de manera conjunta entre el Das y la Policía Militar y Nacional en la que se decomisaron 100 balanzas que fueron encontradas con pesas fallas.

“Diariamente se llevará a efecto a efecto redadas en tal sentido, con el fin de acabar con la ola de especulación reinante en el sector del mercado público”, dijo el Zar. Pero continuaron las denuncias de que las medidas adoptadas no eran suficientes.

OTRAS NOTICIAS


Entre otras noticias destacadas en una semana como hoy hace 50 años está la previsión del científico Eugene B, Konecci de que en la tierra se construirán ciudades enteras encerradas en estructuras de cristal, cuya atmósfera “podría limpiarse y regenerarse”; Rusia y Estados Unidos se mostraban dispuestos a negociar detalles sobre el desarme nuclear; clausuraron el casino municipal por moroso; el partido liberal inscribía a sus candidatos para las próximas elecciones, Pekín acusaba a Moscú de colaborar con Estados Unidos para “conquistar el mundo”, y los soviéticos manifestaban sus esfuerzos por permitir el arribo de un hombre a la luna (suceso que solo se dio por parte de los Estados Unidos en 1969 con la misión Apolo 11 que permitió a Neil Armstrong hacer historia).

Los hechos de hace 50 años, nos recuerdan que algunos de los planes de esa época aún siguen estando en proyectos: entre ellos la vía a Bocachica y  ciudades enteras sobre la tierra en urnas de cristal; así como que muchos se lograron controlar o realizar, muchos años después.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aun.

En pleno siglo XXI año 2016, Cartagena todavia tiene problemas de basura, o sea que nunca esta ciudad a resuelto este problema, ni con los actuales recolectores de basura de ultima tecnologia. Que cosas pasan en nuestro Corralito de Piedra.