Cartagena


Las nuevas medidas de la Alcaldía para evitar caos en Fiestas de Independencia

EL UNIVERSAL

06 de noviembre de 2018 05:29 PM

Luego de los desmanes que se presentaron en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad durante el primer puente festivo de noviembre, el Distrito y las autoridades realizaron  un consejo de seguridad con el fin de diseñar un plan que pueda garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes durante las Fiestas de Independencia, y hasta el 31 de enero de 2019.

En los diferentes operativos participarán las autoridades distritales, Policía, Armada Nacional, Fiscalía y Migración Colombia. Así mismo, se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación.

“Por el respeto a la ley, todos debemos cumplir las normas y a disfrutar las fiestas en tranquilidad y mucho civismo”, dijo el alcalde encargado, Pedrito Pereira.

Queda prohibido

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, José Carlos Puello Rubio, dio a conocer que se tomó la decisión de prohibir las marchas, plantones y demás actividades  que no hagan parte de la programación festiva organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Para ello se expidió el Decreto 1144, que fija los horarios para el Centro Histórico, que es hasta las 2 de la mañana y hasta las 3 en el resto de la ciudad. En los barrios donde existan decretos que restringen el horario los días domingo y lunes hasta las 11 de la noche, estas medidas se mantienen”, indicó Puello Rubio.

El secretario Puello Rubio aclaró que algunos hechos que se presentaron durante el fin de semana anterior se deben a la intolerancia de personas que no quieren acatar los mandamientos de las autoridades. “Se están dando casos de confrontación, hay intolerancia al momento en que las autoridades hacen su trabajo de garantizar la seguridad ciudadana”.

Aumento del pie de fuerza

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda Zapata, señaló que se tiene dispuesto un número de uniformados para cada actividad.

“Para el bando hay dispuestos 970 policías. Estos no tienen ninguna relación con el modelo de Policía por cuadrante que estará cumpliendo con sus labores para preservar la seguridad de los habitantes en la ciudad. Estos policías son un personal extra que lo conforman más de 600 uniformados que llegan de refuerzo provenientes de las escuelas e formación de Barranquilla, Corozal (Sucre) y de la Regional 8 de la Policía Nacional, así como el personal de la parte administrativa de la Policía Metropolitana”, manifestó Poveda.

También se contará con cuatro secciones del Esmad que se usarán en caso que haya manifestaciones en la ciudad.

Con respecto al bando, se acordó que los controles se llevarán a cabo antes, durante y después de terminada la celebración, y se mantendrán las caravanas de seguridad, las cuales han dado buenos resultados en los barrios intervenidos.

Recomendaciones

El alcalde (e) le pidió a los cartageneros y turistas llegar temprano a las actividades previstas en la agenda festiva, en especial el día del bando.

“Es preferible que no vayan niños, mujeres embarazadas, que los disfraces que se utilicen no tapen la totalidad de los rostros. En lo posible no debe usar pólvora, así como respetar a la hora de usar espumas y harina, que todo lo que se haga dentro de los parámetros, sin agresiones”, dijo el mandatario.

Alerta amarilla en atención hospitalaria

Antonio Sagbini, director del Dadis, dijo que se declarará la alerta amarilla hospitalaria con el fin de redoblar esfuerzos en salud durante los días de las festividades.

“Se aumentarán los esfuerzos en la ESE Cartagena que brindará atención en los centros de salud que más generan atención médica en esta temporada y se fortalecerá el pie de fuerza de la Policía en las instituciones médicas”.

Para el bando, se contará con un personal de atención prehospitalaria, con el Centro Regulador de Urgencias, la línea 125 de atención médica. “Serán unas 60 personas las encargadas de brindar atención salud”, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS