Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Las obras no las terminaron": habitantes del Mirador de Zaragocilla

Inconclusas. Así quedaron las obras del muro de contención que el Distrito realizaba en la urbanización Mirador de Zaragocilla, al sur de Cartagena, para evitar nuevos deslizamientos de tierra, como el ocurrido hace un par de años. Esto denunciaron los habitantes de ese sector de la ciudad.

Según los moradores, de cuatro puentes (manzanas D1, D2, D3 y D5) que serían reconstruidos ante el peligro de que se vinieran abajo, sólo dos (Manzanas D1 y D2) volvieron a ser levantados. Además aseguran que las obras nunca fueron entregadas a la comunidad.

Más de 516 millones de pesos fueron destinados para esta intervención- realizada por el contratista Muros Cartagena 2014-. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por los vecinos, sólo se invirtieron 332 millones.

"Las obras no se han terminado, ahí están los puentes que no derribaron supuestamente porque no había más dinero. Las placas de concreto nuevas que tenían que colocar en la calle principal que divide a las torres C y D tampoco las colocaron. Faltan muchos detalles para que el proyecto quede finalizado (...) Si no se arreglan los bordes y andenes, esto va afectar el nuevo muro de contención", aseguró Antolline Burgos Torres, habitante del Mirador.

Por su parte, Farides Torres Fonseca, quien habita en la torre D5, que tiene uno de los puentes quebrados, manifestó que el concreto está cediendo y en cualquier momento puede derrumabarse.

"Este puente no han querido arreglarlo. Tengo constancia de que el anterior Secretario de Infraestructura, Ramón León, dio la orden de demolerlo, pero el ingeniero dijo que no había plata. Nos preocupa porque aquí hay muchos niños y en el puente ya no nos podemos ni recostar y hay que caminar por el centro. Está todo partido", comentó Fonseca.

Balcones en el aire

Pero la preocupación e incertidumbre no sólo está latente entre los vecinos de las torres C y D, sino también en los de la G, que tienen sus balcones practicamente en el aire porque no ha habido el suficiente interés por parte de las pasadas administraciones, para emprender las acciones necesarias que eviten una tragedia que hace años está siendo anunciada.

"Tenemos esta situación desde noviembre de 1998, desde ese año estamos luchando para que nos hagan completamente el muro de contención y se construyan las paredes, que son bloques de dos metros de altura. Desde la torre 5 hasta la 7 están afectadas, los apartamentos están en el aire, debajo de los balcones el area está totalmente desocupada", indicó Roberto Medrano Zabaleta, morador de esta manzana. 

"No queremos abandonar nustras viviendas, porque no queremos que nos pase lo mismo que algunas familias de San Francisco, que les pagan los subsidios de arriendo atrasados y deben más de seis meses", añadió.

¿Qué dice Infraestructura?

El Universal intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, para conocer qué ha pasado con las obras, cuánto dinero fue destinado para este propósito y si el proyecto se encuentra dentro de las prioridades del Distrito, pero no fue posible contactarlo.

Ni acciones de tutela, ni candentes debates en el Concejo, han logrado que la Alcaldía le dé una solución definitiva a esta problemática.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese