Las 'trabas' que tienen aún cerrado el mercado de Santa Rita

11 de septiembre de 2017 06:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La espera de los vendedores del mercado de Santa Rita y comerciantes reubicados de Bazurto, por ocupar la nueva edificación de 238 locales comerciales, continuará.

Y es que a inicios de agosto, Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y quien ha estado al frente de este proceso, afirmó a El Universal que la obra no se entregaría el 3 de agosto como estaba estipulado debido a que el alcalde (e) Sergio Londoño tenía que revisar el plan de acción del mercado Santa Rita, y aprobar ciertos aspectos del funcionamiento de esta, como la exención del pago de administración a los comerciantes durante un año. Este proceso legal se tomaría cerca de 10 días. (Lea aquí: Se 'embolató' apertura del Santa Rita)

Sin embargo, al ser consultada este lunes por ElUniversal.com.co, Wong manifestó que debido a la organización y logística realizada por la visita del papa Francisco a la ciudad, no había sido posible entregar el plan de acción al alcalde Sergio Londoño, por lo que la apertura se retrasaría aún más. 

Yolanda Wong agregó que la demora también se debe a que los comerciantes todavía no han estipulado una fecha para realizar las mesas de trabajo en la que se definirá cómo se realizará el sorteo de los locales comerciales. "La plaza de mercado está lista, solo estamos a la espera que los comerciantes estipulen la fecha del encuentro", precisó. 

El proceso de la asignación de los locales no se ha podido efectuar debido a que los antiguos comerciantes del mercado de Santa rita exigen al Distrito una prioridad en la ubicación en la plaza. 

La funcionaria agregó que se tiene estipulado que este miércoles se suministre el documento al mandatario local.

Por su parte, los comerciantes del mercado de Santa Rita y del mercado de Bazurto precisaron que se reunirán este jueves a las 10:30 de la mañana para realizar un pliego de peticiones entre ambas partes y así entregarla al Distrito.

Sobre los locales

La nueva edificación cuenta con 238 locales comerciales de los que 139 están adjudicados a los antiguos vendedores del Santa Rita y comerciantes reubicados del mercado de Bazurto. 94 de ellos se otorgarán mediante contrato de uso o cesión de punto de venta público. Los 5 locales restantes se entregarán en modalidad de arrendamiento, 3 para uso como cuartos fríos, uno para hielo y  otro para actividades de envíos y recaudos.

Además la plaza está sectorizada, es decir, delimitada por zonas de frutas, verduras, variedades, etc. 

4 años de espera

Los comerciantes cumplen casi 4 años esperando retomar sus actividades económicas. Las obras del mercado de Santa Rita, iniciaron en 2014 y fue entregada el 31 de diciembre del 2015, sin embargo, no fue abierta debido a que hacían falta algunos trabajos. En agosto de 2016, se hizo una inversión adicional de $1.700 millones, dinero con el que se realizó las adecuaciones requeridas por los comerciantes, quienes aseguraban que la obra tenía deficiencias. (Lea aquí: Hay fecha de apertura para el Santa Rita)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS