Cartagena


Las víctimas se hacen visibles a través de La Ruta Unidos

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

08 de marzo de 2016 12:00 AM

Que el arte y la cultura sirven de herramienta para la construcción de paz en las comunidades, es una verdad que se sigue reafirmando en Colombia. La experiencia que muestra La Ruta Unidos es prueba de ello.

La Ruta Unidos es una plataforma transmedia diseñada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), como estrategia de pedagogía social para sensibilizar a la ciudadanía sobre el proceso de reparación que se desarrolla con las más de siete millones de personas registradas como víctimas del conflicto armado interno en el país.

La versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que culminó ayer, abrió espacio para esta iniciativa y la visibilización de las víctimas del conflicto. Con una alianza entre la UARIV y el FICCI, todos los espectadores de las películas en competencia en este evento internacional pudieron observar –antes de cada película– los cortometrajes que hacen parte de la Ruta Unidos y que narran historias de quienes han vivido el conflicto de cerca.

Esta experiencia también se presentó en el panel “La Ruta Unidos: una voz desde la expresión para el posconflicto”, que se realizó el sábado, como parte de la programación del FICCI.

INTERVENCIÓN MÚLTIPLE
“Hace años estamos haciendo el proceso de reparación con las víctimas del conflicto armado, pero ahora empezamos a movilizar sociedad civil, academia y sector privado, para que también sientan que tienen que aportar a la reparación. El Gobierno reconoce que esto pasó y está atendiendo a la población víctima, pero tampoco puede con todo, por eso se necesita solidaridad, que otros sectores se unan a contribuir. Entonces, esta plataforma busca que quienes quieran contribuir a la causa puedan hacerlo”, indicó Paula Gaviria, directora de la UARIV.

Antonio Alarcón, coordinador de contenidos de la estrategia de pedagogía social de la UARIV, explicó que la plataforma de La Ruta Unidos más allá de ser un espacio virtual de generación de contenidos que narran las historias de víctimas de la violencia en distintos lugares del país, busca innovar a través de la transmedia.

“La transmedia es una nueva forma de narrativa que muestra una perspectiva 360 de una sola historia. Es la forma como cualquier persona tiene la posibilidad de intervenir dentro de una misma historia, haciendo su aporte, ese es el modo en que se construye esta plataforma. Inicialmente arrancamos con nuestros contenidos, luego haremos un proceso de capacitación con las comunidades para que hagan sus propias historias y esperamos que cualquiera que se quiera sumar contando la suya, comience a hacerlo. Esto no solo se trata de los recursos, las ayudas o poner plata, sino de demostrar que hay distintas formas de aportar. Es una forma de contar las cosas con un lenguaje distinto”, dijo.

LOS PROTAGONISTAS
Uno de los protagonistas de estas historias es Luis Caraballo, quien lidera el proceso de reparación en el corregimiento de Libertad, en San Onofre, Sucre, territorio que estuvo bajo el control de los paramilitares del Bloque Montes de María durante casi una década.
La reparación en Libertad es a través del arte. Luis, joven gestor cultural de la zona, promueve el proyecto “Afromúsica”, que tiene como resultado la construcción de un nuevo ritmo musical que fusiona el rap con el tradicional bullerengue, y que en el proceso une a varias generaciones del corregimiento en el marco de la reparación. Luis estuvo presente en el FICCI y contó su historia.

“Leticia y sus veredas”, “Redepaz”, “Nueva Venecia-Buenavista”, “Rutas Víctimas de Violencia Sexual” y “Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana”, son las otras historias que están en la plataforma. Hasta el 31 de marzo, La Ruta Unidos estará presentando una exposición fotográfica, en el Museo Histórico de Cartagena,  sobre los distintos procesos de reparación que narran en la plataforma.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS