Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Le armaron una cacería”: defensa de María Quiroz

La espera continúa. Pese a que la defensa de María de las Nieves Quiroz Ruiz desvirtuó ayer, durante la audiencia pública de medidas de aseguramiento, los cargos que le imputó la Fiscalía, de urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad de masa, sólo hoy el juez Octavo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías decidirá si la mujer será asegurada en centro carcelario o no.

Esta audiencia, que se reanudó ayer a las 2:30 de la tarde luego de ser postergada el domingo pasado a petición de los abogados de Quiroz Ruiz, se concluirá con el fallo del togado, que se dará en el Centro de Servicios Judiciales, a las 9 de la mañana.

Ese tiempo prudente lo solicitaron los abogados defensores al juez, para analizar el material probatorio aportado por la Fiscalía,

Muchas pausas
Los quebrantos de salud y un episodio de llanto desconsolado por parte de María de las Nieves hicieron que la audiencia se suspendiera en dos oportunidades.

Una fuerte gripa hizo que la imputada tosiera tantas veces, que el juez ordenó apagar el aire acondicionado de la sala número 2, donde se desarrollaba la audiencia, y solicitó a un hijo de Quiroz Ruiz, que es médico, le suministrara medicinas para que calmarle el malestar.

“Una persecución”
El abogado defensor, Fernando Vargas, empezó su intervención asegurando que el accionar de la Fiscalía sobre la imputada “es una cacería que se ha denotado en los medios publicitarios”. Además aseveró que su defendida atraviesa una crisis depresiva, que se ha desencadenado desde el momento de su captura.

“Marías de las Nieves Quiroz no es integrante de una banda criminal. Es madre cabeza de familia, soltera y tiene personas que dependen de ella. No tiene antecedentes y por el contrario, es una persona honorable que hasta era presentada en importantes ferias de la Cámara Colombiana de la Construcción Regional de Bolívar (Camacol).

“A mi defendida la trataron como una vulgar delincuente, hasta tal punto que la Alcaldía le puso un precio a su cabeza”, manifestó Vargas.

El abogado resaltó que Quiroz Ruiz siempre ha estado presta a entregarse a las autoridades, pero que no lo hizo en su momento con el fin de preservar su salud.

“El mismo día que capturaron a su hijo (Johnatan Rivera Quiroz), a quien la Fiscalía dejó libre por complicaciones de salud, ella pensaba entregarse. El detonante es que entró en una crisis de nervios, lo que complicó todo, porque ella es recetada por problemas de sueño y de depresión. Las recomendaciones de un experto eran claras: que se entregara cuando lograra estabilizarse un poco más”, añadió.

“No es su culpa”
Por otro lado, el defensor manifestó que María de las Nieves “es víctima de este sistema, porque ella no tiene la capacidad para hacer las cosas que le han imputado”.

Además recordó que hubo omisión por parte del Distrito, inspecciones de Policía, entre otros funcionarios, quienes no hicieron controles en las construcciones que fueron levantadas.

“¿Dónde estaba la secretaria de Planeación, los curadores, inspectores y alcaldes locales cuando se estaban levantando esos edificios?
“Además, los compradores no tuvieron el cuidado de examinar lo que compraban. La ignorancia de la ley no es excusa, así que debieron revisar todo”, añadió.

Punto de quiebre
Uno de los momentos más neurálgicos durante la audiencia fue cuando el abogado defensor intentó exponer que una de las hijas de María de las Nieves, al parecer tenía inconvenientes de salud, por lo que la mujer no podría estar en centro carcelario, teniendo en cuenta que es cabeza de hogar. En ese instante la imputada estalló en lágrimas y le pidió al defensor que no revelara esos detalles.

Fue por eso que el juez decidió desocupar la sala para que Quiroz Ruiz hablara a solas con su apoderado sobre este punto. Al retomar la audiencia, el togado pidió que los medios de comunicación salieran del recinto, para que estos detalles personales fueran mostrados a la Fiscalía y al Ministerio Público.

Colaborará
El abogado manifestó que María de las Nieves pasó por escrito un documento, en el que renunciaba a guardar silencio y que estaba interesada en colaborar con la investigación, hasta el punto de dar nombres de presuntos implicados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te va a llevar el Diablo

Sr Abagado Defensor : "¿Dónde estaba la secretaria de Planeación, los curadores, inspectores y alcaldes locales cuando se estaban levantando esos edificios?
“Además, los compradores no tuvieron el cuidado de examinar lo que compraban. La ignorancia de la ley no es excusa, así que debieron revisar todo”.
LO ANTERIOR SOLO SUCESEDE EN LA FANTASTICA.
Sra Quiroz : Te vere en la carcel de Mujeres.

ABOGADUCHO

Los compradores tuvieron el cuidado de conseguir el dinero que le exigían afanosamente los Quiroz. Cómo será la premeditación, que no tuvieron a ninguna fiduciaria para respaldar los dineros de los compradores. Desde ahí se veía venir el engaño aprovechándose de la gente más humilde. Respeto por las víctimas abogado! Nadie compra casa esperando que le engañen o que esté construida con basura!!!

CASTIGO EJEMPLAR

Al bandido hay que cazarlo, tenga el cuello como lo quiera tener; blanco o negro...

TAN LINDA...LA VIEJA LADRONA ESTA

"Por otro lado, el defensor manifestó que María de las Nieves “es víctima de este sistema, porque ella no tiene la capacidad para hacer las cosas que le han imputado”.CLARO ELLO NO LO HACIA PAGABA PARA QUE LO HICIERAN...PARA LA CERCEL EL BUEN PASTOR EN BOGOTA DEBEN DE MANDARLA..AHORA SI SUFRE HASTA DE LAS UÑAS....CUANDO ESTABA ESTFANDO SE DABA LA GRAN VIDA..TODOS SON IGUALES

Cacería no estamos de zafarí.

Puede ser cabeza de familia, pero cometió un delito, como es que tiene conocimiento de los nombres de presuntos implicados. Si sabe que obraba mal porque lo hizo. Ahora todo el que es implicado en un delito presenta quebrantos de salud. y si es inocente porque no denuncian ante las autoridades cunado tuvo conocimiento sobre lo que estaba sucediendo con las construcciones en Cartagena. En la cárcel

Nunca cometen delitos

En la cárcel hay muchas mujeres cabeza de familia y por delitos menores. Habrá que enfermarlas también a ellas. Cacería lo que hicieron ellos con los compradores incautos de los apartamentos.

A los delincuentes hay que cazarlos

Qué tal esta señora? Ahora hay que pedirles permiso para investigarlos y detenerlos. Es obvio que a los delincuentes hay que perseguiros y hacerles pagar por lo que hicieron

A los delincuentes hay que cazarlos

nooo y lo bueno del paseo, es que van a salir debiendoles los inquilinos de sus edificios chimbos, a ellos]; que tal...

Increible las expresiones del abogado.

He quedado boquiabierto con lo que acabo de leer que dijo el abogado defensor de esta dama, practicamente le echo la culpa a los compradores de los apartamentos por, segun el, no verificar lo que estaban comprando. No j0da, tiene c0j0nes este tipo.

ncreible las expresiones del abogado.

Mas que [-- Censurado --], los tiene hechos del mismo material chimbo que ellos utilizaban para sus puercas construcciones.

SEÑOR ABOGADO

Y es que ahora no solo tiene gripa y sufre de trastorno de sueño y nervios, sino que tambien va a resultar maniacodepresiva con tendencia al suicidio; porque carajos no sufren de nada cuando estan en sus fechorias? porque carajos no piensa que tiene una hija "enferma" y que debe obrar de manera vertical por ella y por la anciana y por todos los familiares que segun, tiene a cargo???

SEÑOR ABOGADO

O acaso ellos, todos los del clan pensaron en el daño que le estaban haciendo a todos los que pusieron sus sueños de una casa en manos de ellos? Porqué tener contemplaciones con ese clan de delincuentes? Señor Juez: Haga su mejor esfuerzo y guillotina con todos ellos!!!! - Abogado: recuerda que no hay platica con qué pagarte, a menos que los "bolis" y las "comidas" los venda desde la carcel.