Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Le cogieron el bajito a la tutela"

El desacato continuo de fallos judiciales por parte las EPS motivó el encuentro entre el médico Henry Vergara, defensor del paciente de Cartagena, y jueces y magistrados de Bolívar.

En la reunión participaron magistrados auxiliares del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que analizaron las causas de la pérdida de efectividad de la tutela y las posible medidas para renovar la fuerza jurídica de este mecanismo, que pretende proteger los derechos fundamentales de los colombianos y en su mayoría atiende quejas del sistema de salud.

“El problema de la salud en Colombia está en la justicia. Qué puede hacer la gente cuando va a las EPS y el gerente dice “entútelame si quieres”, porque saben que no les va a pasar nada. A la tutela le cogieron el bajito, la Superintendencia de Salud es poco o nada lo que hace, las únicas que ganan en estos proceso son las EPS, por eso ninguno de ellos vino a este encuentro”, afirmó Vergara.

El Defensor del Paciente también cuestionó el que los jueces y magistrados no hacen el seguimiento a los fallos, por lo que faltan a su labor sin recibir sanción alguna.

Los magistrados de los altos organismos de justicia que estuvieron presente expusieron sentencias ejemplares contra las EPS en el país, revelando que es posible emitir fallos que resuelvan la petición, sienten precedente y enriquezcan la jurisprudencia.

Fabián Salazar, magistrado auxiliar del Consejo de Estado indicó que los jueces son benévolos al momento de fallar: “Los jueces tienen las herramientas para evitar que los casos se repitan, si nos estamos quejando de que todos los temas de salud lleguen por tutela, pongamos sanciones que obliguen a las EPS a tomar medidas definitivas, pero algunos  lo evitan porque no quieren asumir el protagonismo al que los llama la Constitución Política y solo se limitan a dar la orden de la entrega de medicamentos o autorizar el procedimiento médico que requiere el afiliado”.

Salazar propuso que una estrategia para garantizar una buena prestación del servicio de salud es que se establezca en la norma que el recobro al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) que hacen las EPS por los servicios y medicamentos por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) solo sea efectivo si la atención médica es de calidad.

“Tutela ha salvado miles de vidas”

Armin Sattler, magistrado de la Corte Constitucional rescató la contribución de la tutela a mejorar mediante jurisprudencia el sistema de salud, en la última década: “La tutela ha servido mucho al sistema, estamos a una distancia grande de cómo estábamos en el 2003, donde no daban ni las inyecciones para la insulina, los jueces de la república han salvado miles de vidas a través de la tutela”.

Cartagena tendrá observatorio de salud

Vergara anunció que se creará el Observatorio de Salud de Cartagena para desde ahí hacer seguimiento a los fallos de tutela y a los desacatos, y registrar cómo se desarrolla el servicio de salud. Juan Gossaín, invitado especial al evento, hará parte del observatorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente inicio !

Pues al parecer hemos tenido un buen inicio de funciones del Defensor del Paciente

lastima

Siempre he dicho que una sola mariposa no hace verano, es una lastima que una persona con tanta etica como el doctor Vergara se desgaste en denunciar lo que hace tiempo todo el mundo sabe, hay muchos pacientes que han muerto esperando un fallo favorable o una sancion al que incumple la tutela. Eso lo saben los jueces, pero siempre habra algo a quien responsabilizar, sea huelga, comisiones, o cualquier otra cosa, recuerde doctor Vergara lo que paso en la cuspide de la defensa de los derechos, marcharon millones, resultado aun no aun detenido al responsable. Da verguenza ese sistema del pais, a ellos no les importa lo que esta sucediendo porque desde hace mucho tiempo la salud colapso debido a la corrupcion, ahora realizan unas payasadas igual a los guerrillos, pedir perdón, como si quien pierde un familiar queda conforme despues de esta sometido a una indefension, perdón por matar a un hijo, perdón por matar 500 personas con carros bombas, perdón por no haber camas en un hospital, perdon porque el mismo gobierno se ideo las medicinas fuera del POS, que por extrema pobreza no pueden asumir sus costos los enfermos graves. Se debe reformar la Ley aplicando unos articulos en donde se perfeccione el perdón y reivindicación por parte de los culpables de muertes anunciadas o imprevistas, por la libertad de tantos sicarios que han matado a inocentes. Esto no puede seguir sucediendo habría que modificar el sistema porque mientras persista la ley permisiva e inoperante, al igual que sus ejecutores nunca habra Paz en Colombia, y seguirán silenciando a los que denuncien o hagan oposicion a esta olla podrida que se llama Colombia, de la cual me siento apenado y arrepentido por cuyos gobernantes alguna vez haber votado.

Felicitaciones

Felicitaciones Dr, Vergara, usted es un hombre ético, va por buen camino. No sólo hay que promover Incidente de desacato sino, Denunciar penalmente por Fraude a Resolución Judicial