Cartagena


Levantan caseta en La Boquilla

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de febrero de 2017 12:00 AM

Una caseta hecha con telas y madera, funciona, desde hace cierto tiempo, en las playas de la entrada al corregimiento La Boquilla.

En la referida caseta se venden cervezas y hasta se cuenta con energía eléctrica para tales menesteres, según lo comentó el mismo propietario durante un diálogo corto con El Universal.

El comerciante, quien prefirió no identificarse, dijo que la energía la toma de uno de los edificios nuevos que hacen frente con la playa, pero también se mostró contrariado, “porque por aquí no dejan de venir los de Capitanía de Puerto a molestar”, según dijo.

También aseguró que la mayoría de las personas que comercian en la playa son nativos de La Boquilla, quienes cuentan con la protección del Consejo Comunitario Afro, que, a su vez, se ampara en la Ley 70 de comunidades negras para que a los nativos se les garantice la posibilidad de explotar su propio territorio en cuanto a lo turístico.

Heidy Velásquez, activista afro de La Boquilla, aclaró que en estos momentos ese corregimiento no tiene Consejo Comunitario, debido a una serie de conflictos internos que no han permitido elegir la junta directiva.

Sin embargo, comentó que el Consejo ampara los negocios antiguos que ya son tradicionales, puesto que se trata de un modo de producción de la comunidad afro de la población.

“Eso no significa --aclaró-- que cualquier nativo puede montar un negocio en la playa como le venga en gana, porque, por mucho que lo ampare el Consejo Comunitario, no puede estar por encima de la ley. Debe cumplir algunos requisitos, que, en el caso de los nativos, son más laxos y menos estrictos”.

El inspector de La Boquilla, Lizardo del Río, se expresó en el mismo sentido aclarando que los Consejos Comunitarios no dan permisos para ocupación del espacio público y que la titulación colectiva no tiene nada que ver con esas actividades.

Anunció que daría el parte al comandante de la Estación de Policía de La Boquilla para hacer la respectiva inspección, aviso que también dio el capitán de Corbeta Alberto Buelvas, jefe de la marina mercante de la Capitanía de Puerto de Cartagena, quien aseguró que hoy un funcionario de ese despacho visitará la zona.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS