Cartagena


Ley seca aplica desde este sábado por elecciones presidenciales

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2018 08:53 PM

Con el objetivo de garantizar la seguridad antes, durante y después de la elecciones presidenciales programadas para este domingo 27 de mayo, las autoridades han tomado algunas medidas.

Mediante el decreto 847 del 18 de mayo de 2018, el Gobierno Nacional estableció que la ley seca regirá desde el sábado a las 6:00 de la tarde y culminará el lunes 28 de mayo a las 6:00 de la mañana. 

La idea es evitar posibles alternaciones de orden público durante la jornada electoral. (Lea aquí: Gobierno decreta ley seca por elecciones presidenciales de este domingo)

Durante el mismo periodo la medida prohíbe el tránsito o circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras o cilindros de gas propano, además se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional.

De otra parte, la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de artefactos de amplificación sonora que también estará restringida.

Seguridad en Bolívar

El Comando del Departamento de Policía Bolívar ha dispuesto un despliegue de más 1.200 hombres y mujeres, con el fin de garantizarle a los ciudadanos el ejercicio del derecho al sufragio con todas las condiciones de seguridad.

Desde tempranas horas, muchos de los uniformados que van a fortalecer la seguridad ya están llegando a municipios y corregimientos de Bolívar para sumir el plan inicial de cobertura en las localidades donde se desarrollará la contienda electoral; los dispositivos se mantendrán durante el transcurso de la jornada democrática en los 372 puestos de votación, equivalentes a 1.880 mesas habilitadas para que los ciudadanos puedan votar.  

En Cartagena

Por su parte en Cartagena, un total de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena apoyarán la seguridad en 96 puestos de votación, 76 de ellos custodiados por la Policía Nacional y 26 en corregimientos y zonas insulares resguardados por la Armada, de estos últimos, 12 mantendrán seguridad entre las dos instituciones, para un total de 2.247 mesas de votación.

Un dispositivo especial será desplegado en sedes de la Registraduría Nacional, sedes políticas, instituciones educativas y universidades, donde serán instalados puestos de votación, para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral.

Los dispositivos de seguridad para las elecciones presidenciales no afectarán el la seguridad y convivencia ciudadana en Cartagena, pues cerca de otros 1.000 uniformados estarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía.

De igual forma, unidades Tácticas de Intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, junto a patrullas motorizadas de la Reacción, Binomios de Carabineros, garantizarán la seguridad en los puestos de votación.

Contra los delitos electorales

La Policía Metropolitana de Cartagena, con 129 uniformados, ha creado un escuadrón especial de prevención contra los delitos electorales, quienes estarán ubicados en los puestos de votación con el fin de adelantar labores de inteligencia y dar captura a aquellas personas que se encuentren infringiendo las normas electorales.

El señor Coronel Mauricio Báez Gomez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar resaltó que es necesario que las personas denuncien de manera oportuna los delitos electorales como trashumancia, fraude electoral, constreñimiento al elector entre otros, que puedan registrarse en cada una de las poblaciones bolivarenses con la finalidad de capturar a los presuntos delincuentes y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS