Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

LGBTI y víctimas acudieron a mesas de trabajo del Plan de Desarrollo

Con algunos desaciertos avanzan las mesas de trabajo programadas por la Secretaría de Planeación Distrital, para que todos los territorios, poblaciones y sectores aporten a la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019.

Los primeros en mostrar su inconformismo fueron los miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), quienes fueron citados el pasado jueves, en el Complejo Acuático Jaime González Johnson, a las 8:30 de la mañana.

Según la Corporación Caribe Afirmativo, que vela por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, más de 20 personas de zonas apartadas de la ciudad acudieron a la mesa de trabajo.

Sin embargo, no hubo diálogo porque no había un salón para albergar a los asistentes, quienes tuvieron que aguantar calor y permanecer gran parte del tiempo de pie.

“La Alcaldía no puede pretender ser incluyente solo con el discurso, cuando no tiene los mecanismos ni las estrategias suficientes para el trabajo con los grupos poblacionales, que garanticen una participación adecuada”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en un comunicado.

Anotó que “es una falta de respeto que citen a las personas LGBTI en un lugar, y al cabo de un tiempo les informen que ya no se realizará el evento porque no se organizaron ni se tomaron medidas para recibir a esta población que reclama igualdad”.

Castañeda señaló que por la desorganización evidenciada en la mesa de trabajo, envió una carta al alcalde Manolo Duque e incluso habló con la Defensoría del Pueblo de Bolívar para que solicitara las explicaciones pertinentes.

Agregó que el encuentro fue postergado para el próximo 18 de febrero, en el Estadio Jaime Morón, pero de seguir con la misma eficiencia, la Administración distrital continuará rezagando a esta población, que históricamente ha sido discriminada en Cartagena.

LAS VÍCTIMAS DIALOGARON
Los asistentes a la mesa de víctimas, que se realizó en el Centro de Atención a la Familia del barrio Bicentenario, en la mañana de ayer, corrieron mejor suerte. Lea aquí (Observatorio en favor de la reparación de víctimas invita a mesa de trabajo)

La mesa de trabajo se inició con la presentación de los programas que hasta ahora estarían contemplados en el Plan de Desarrollo “Primero la gente” en favor de las víctimas.

Igualmente se expusieron cifras sobre cobertura en educación, vivienda y reparación integral. No obstante, los asistentes criticaron los datos expuestos, argumentando que deben ser ajustados porque no pertenecen a la realidad.

Así, la caracterización de las víctimas del conflicto armado asentadas en Cartagena fue una de las primeras propuestas dadas a conocer en la mesa. En total, esta población presentó ocho propuestas que deberán ser discutidas por el Distrito.

Según un miembro del Observatorio regional de reparaciones colectivas para víctimas del conflicto armado, el “lunar de la mesa de trabajo fue que muchas víctimas pensaron que era una reunión abierta, pero no se podía realizar de esa manera porque se iban a tratar puntos específicos para poder hacer una discusión pertinente y significativa, entonces hubo un descontento porque mucha gente sintió que había sido vulnerado su derecho a participar”.

Añadió que la situación “fue producto de una mal información, porque al momento de invitar no se dijo que la reunión era solo para los miembros de la  Mesa Distrital de Víctimas de Cartagena y los representantes del Distrito”.

Para continuar con las discusiones y concertaciones, en busca de la construcción de un plan de desarrollo incluyente, las víctimas y las entidades distritales se reunirán el próximo 19 de febrero en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y estos qué?

Pregunto: que le va a aportar esta comunidad LGBTI al Plan de desarrollo?. Una cosa es que exijan reconocimiento y respeto por sus inclinaciones y otra muy distinta es que quieran tomarse las esferas de la ADMINISTRACIÓN para imponer sus caprichos. Esto es el colmo, quienes tienen que definir los derroteros de las entidades territoriales son sus representantes elegidos democraticamente, conjuntamente con los sectores productivos, los gremios de la economía nacional y local, el sector educativo, el sector salud, y demás sectores involucrados con el Plan de desarrollo Nacional. o será que su objetivo fundamental es su proliferación?, por de ser así hay que pararle bolas a MANOLO, ojo será que se le moja la canoa?