Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Libre competencia es mejor para la comunidad: Pacaribe

-A A +A
 

El esquema operativo de la libre competencia para la recolección de basuras en Cartagena, puesto en marcha hace dos meses, ha sido benéfico para las comunidades, ya que hay un mejoramiento de este importante servicio público.

Lo manifiesta el gerente de Promoambiental Caribe (Pacaribe), Carlos Gaitán Anzola, y lo confirma Roberto Barrios Martínez, secretario del Interior de Cartagena, al indicar que el nuevo andamiaje “es bastante positivo, porque ahora no hay traumatismos en el servicio de aseo, y los consorcios están recogiendo más basuras” (Lea: Campaña de reciclaje conducida por Pacaribe).
Para el caso de Pacaribe, se está recogiendo alrededor de 1.500 toneladas más de basuras respecto a meses atrás, lo cual se debe a que el operador tiene ahora la libertad de atacar directamente los basureros satélites y puntos críticos en general.

LIMPIEZA POR CUADRANTES
Como mecanismo complementario para mantener limpia la ciudad, Pacaribe viene adoptando la estrategia de control Mi Cuadrante Limpio, que consiste en distribuir la ciudad por cuadrantes o sectores, para atenderlos de manera puntual.
Con este programa, implementado desde febrero de este año, se busca generar cultura ciudadana para el adecuado manejo de los residuos sólidos ordinarios.
Centro Histórico y Bocagrande son las zonas piloto de este plan, con 18 cuadrantes que son supervisados por 17 jóvenes debidamente uniformados que se movilizan en bicicletas y ejercen una labor permanente de inspección las 24 horas, en las áreas limpiadas de basuras por los operarios de Pacaribe (Lea: Nuevo esquema de aseo mejorará el servicio: Pacaribe).
El programa se extenderá a El Laguito, Castillogrande, Calle Larga y Calle 70 de Crespo, altamente concurridos por turistas y comerciantes.
Estos vigías sociales tienen la tarea de socializar los horarios y frecuencias de recolección de los residuos sólidos.
De tal manera están atentos al comportamiento de los usuarios, para que no saquen las basuras en horas en que no les corresponde.
El sistema de control por cuadrantes surge porque en zonas de alto movimiento comercial como el Centro Histórico, muchos establecimientos tienen variados propósitos comerciales, dependiendo de la hora y del producto y servicio que ofrecen.
Así hay locales que en el día son restaurantes o refresquerías, y en la noche funcionan como bares o discotecas. La tarea de estos inspectores de cuadrante tiene un componente pedagógico y de sensibilización a los usuarios sobre cómo almacenar y presentar sus residuos (Lea: Hagamos más por el cuidado del planeta)
Ellos además actúan como guías ocasionales de turismo para las personas que no conocen la ciudad o que requieran alguna otra orientación.

CONTENEDORES
En las vías y sitios públicos concurridos del Centro Histórico y de la zona turística de la ciudad, Pacaribe ha instalado 1.755 contenedores de basura, entre grandes, medianos y pequeños.
La iniciativa está dando buenos resultados, pues ayuda a mantener limpias las áreas donde están dispuestos los contenedores, y ha sido para muchos ciudadanos una buena alternativa de disposición de sus residuos, mientras que a los operarios del aseo se les facilita su labor recolectora.
Incluso la ciudadanía está cuidando estos recolectores, y ya no hay reportes de daños o robos de los mismos, agrega el gerente Carlos Gaitán.

INVERSIÓN Y EMPLEO
El esquema de la libre competencia ha permitido a Pacaribe la contratación de más personal para las nuevas exigencias del servicio, pues de 507 operarios que laboraban en abril de este año, se pasó a 611 en julio.
A esto se suman las inversiones en dotación de nuevos equipos grandes, medianos y pequeños, para atender la demanda del servicio, como es la compra de camiones compactadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO NO HAY AUTORIDAD QUE CONTROLE

La excepción es la falta de autoridad para quienes contaminan la ciudad con escombros, basuras, podas, etcétera. Camiones, carretas y carretillas andan - al lado de la Policía de Cartagena y otras autoridades - por la ciudad cargadas con la contaminación para arrojarlas unos metros adelante y entonces quienes representan o son autoridad competente se hacen los que no ven, los bobos. De vaina no los ayudan a descargar la contaminación.