Cartagena


Libres de basura quedaron las playas de La Boquilla

JESSICA PONCE AGUIRRE

22 de septiembre de 2014 08:34 AM

Un colchón, una pañalera llena de ropa, un coche, llantas, partes de electrodomésticos y escombros, entre otros elementos fueron retirados ayer de las playas de La Boquilla, durante la jornada de “Todos Por el Agua” que cumplió ayer su versión número 18.

Estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe y del Instituto Técnico de la Boquilla, además de decenas de personas que llegaron desde diferentes barrios de la ciudad, se unieron al ejercito de “SalvAGUArdianes” que de manera voluntaria llegaron ayer hasta el corregimiento, con el fin de participar en la limpieza anual que hace parte de la iniciativa ambientan más importante de nuestro país.

“Hoy se realizó la jornada número 18 de Todos Por el Agua, que culmina con la limpieza de costas, ríos y humedales de diferentes zonas del país. En la etapa previa a esta actividad se dictaron los talleres: ‘Ciclo del agua, ciclo de la vida. No solo derechos también responsabilidades frente al Agua’, que estuvieron a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contaron con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y hacen parte importante de esta labor educativa”, explicó Julián Santos, gerente de Asunto Públicos y Gobierno Región Andina de ExxonMobil de Colombia.

A dichos talleres asistieron estudiantes, autoridades locales, corporaciones autónomas y fundaciones, que conocieron la importancia y el deber que tenemos los colombianos en el cuidado de las fuentes hídricas y se prepararon para participar en esta jornada final.

CRECE EL NÚMERO DE CIUDADES PARTICIPANTES
Las playas de La Boquilla fueron escogidas una vez más como el punto de intervención en Cartagena, del que los voluntarios extrajeron ayer: 1300 kilos de desperdicios, de los cuales 150 kg. eran vidrio; 21 kg. lata; 10 kg. cartón; 15 kg. de ropa; 25 kg. correspondían a desechos orgánicos; 169 kg. plástico y 955 kilos más sin especificar; todos estos, elementos contaminantes que se encontraban abandonados en las playas y algunos lotes enmontados del corregimiento.

Julian Santos afirmó que este año las nuevas ciudades invitadas a participar en la iniciativa fueron Medellín, Puerto Wilches (Santander) y San Gil (Santander), en las que además de la recolección de residuos se busca establecer de qué manera se han ido contaminando sus fuentes hídricas y crear conciencia acerca de la responsabilidad frente al cuidado del agua.

Según Santos, con la idea de generar conciencia respecto al cuidado del recurso hídrico, se unieron en este esfuerzo empresas privadas como Exxon Mobil, Coca-Cola y Bancolombia, entre otras y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ideam y la Fundación Natura, trabajan en esta iniciativa, que tiene como fin velar por el cuidado del medio ambiente.

TAREA DE TODOS LOS DÍAS
Para el gerente de Asunto Públicos y Gobierno de Exxon el mensaje más importantes de Todos Por el Agua es que los ciudadanos sean conscientes de que proteger el recurso hídrico “es un tema que se puede practicar a diario”.

“...Necesitamos que cada vez haya más multiplicadores de este mensaje, que logren que se extienda la conciencia colectiva por el cuidado del agua, nuestro recurso más importante”, indicó el vocero de Exxon, agregando que aunque la mayoría de la gente piense que Colombia es rica en agua, mucha de esta se encuentra en mal estado y si no hacemos algo para frenar su contaminación, en poco tiempo lo estaríamos lamentando.

Los voluntarios se distribuyeron en diferentes zonas de la Boquilla de donde sacaron toda clase de desperdicios Policía y  Guardia Ambiental también participaron de la iniciativa Todos Por el Agua.

LA MISIÓN
La misión de Todos Por el Agua es convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado del agua por medio de una jornada educativa que genere cambios positivos en los ciudadanos, respecto a la disposición de desechos sólidos en las costas, ríos y humedales del país.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS