La problemática con la construcción de Aquarela, el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS), que afecta la visual de un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe, no para.
En la tarde de este miércoles el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, durante su pronunciamiento en el 61 Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (Acodal) que se realiza en Cartagena, reveló que se investiga la legalidad de la licencia de esta edificación, pues podría ser falsa.
"Estamos investigando si Aquarela no cumplió con las normas, si está dentro de los 200 metros que está prohibido que se hagan las cosas y si la licencia es falsa. Yo quiero saber cómo puede haber una vivienda de interés social con 90 metros, en esa ubicación y con esa construcción", afirmó Camilo Sánchez, ministro de Vivienda.
"No parece un proyecto VIS"
El funcionario sostuvo que las características de Aquarela no son acordes a los proyectos VIS. Pues por el precio y metro de los apartamentos, estos no podrían recibir subsidio del Estado.
Agregó que dentro de las investigaciones se encontró que Aquarela cuenta con inversionistas de afuera que intentaron acomodarlas para conseguir las viviendas para su bien. Es decir, obtener los subsidios para hacer sus cierres financieros, cuando estos apartamentos debían ser entregados a personas que no tenían vivienda y carecían de recursos para comprarla.
El ministro de Vivienda, Carlos Sánchez, dijo que en los próximos días culminará la investigación que determinará si Aquarela tramitó la licencia y fue vendida como un proyecto VIS. "Si es así, estarían haciendo una trampa y las consecuencias serían peor, incurrirán en falsedad de documento y en una cantidad de cosas que se tendrán que revisar".
Obra suspendida
Aquarela fue cerrada el 24 de octubre del 2017 porque no cumplía con algunas normas urbanísticas y ponía en riesgo el patrimonio cultural mundial que está en Cartagena.
Y el pasado 11 de abril, el Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó la decisión del Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena, que suspendió la construcción del edificio Aquarela, y dejó en firme la suspensión temporal de la licencia de construcción emitida por la Curaduría Urbana 1 de Cartagena. (Lea aquí: Tribunal confirma suspensión de obras del edificio Aquarela)
