Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Líderes comunales piden control a Edurbe y al Plan de Drenajes Pluviales

-A A +A
 

Con pancartas exigiendo soluciones recibieron los habitantes de la Localidad Dos la presentación de la primera fase del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, proyecto que busca mitigar de manera directa los efectos del cambio climático, como lo son las inundaciones.

En un cabildo abierto, que se realizó la mañana de ayer en el Centro Cultural de Las Palmeras y que fue encabezado por concejales y funcionarios de diferentes dependencias del Distrito, se dialogó con líderes comunales y demás habitantes del barrio la aplicación del Plan Maestro de Drenajes.

La ponencia del proyecto fue realizada por Clara Calderón Muñoz, asesora de Despacho, quien habló sobre los diseños que se harán en los 26 canales a intervenir en la primera fase del proyecto.

Preocupados
Tras la presentación, los asistentes expresaron su alegría ante la llegada de un plan que evitará en gran escala los estragos de las lluvias, pero no ocultaron su preocupación al notar que la ejecutora del esquema será Edurbe, entidad que está empañada por múltiples incumplimientos e irregularidades en varias de las obras que han estado bajo su poder, por lo que le exigieron al Concejo garantías y un constante seguimiento a la ejecución del plan.

“Estamos montados en un nuevo embeleco. Aquí no hay una planificación y todo lo solucionan con paños de agua tibia.

“Hablamos de un Plan Maestro de Drenajes Pluviales y de una inversión inicial de 300 mil millones de pesos en una limpieza de canales que no es lo que amerita la ciudad. El Distrito necesita un proyecto serio, objetivo, con resultados y aunado a un Plan de Ordenamiento Territorial, pues tenemos que ver cómo se está desarrollando la ciudad y qué le falta a futuro”, explicó el arquitecto Aroldo Payares, uno de los 40 líderes que tomó vocería en el cabildo.

Por otro lado, Luz Torres, líder de Fredonia, expresó que hay que ponerle la lupa al proyecto. “Le pedimos al Alcalde y a los concejales que hagan control. La administración estaba en mora y queremos un proceso integral, con garantías y que le ponga fin a las inundaciones”, puntualizó.

“Estudios no son viejos”
Otra de las grandes críticas que surgió entre los líderes comunales es que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está basado en un estudio desactualizado y que por ende está mal invertir en un proyecto desajustado.

Ante esto, el concejal Carlos Barrios alegó que dicha investigación es vigentes y que solo es necesario un ajuste en los precios del esquema.

“Los estudios no son viejos, sino que en el momento de hacerlos la parte presupuestal alcanzó para realizarlos sobre 29 kilómetros que van a beneficiar a 77 barrios aproximadamente.

“Lo que hay que actualizar son los precios, que es un tema diferente, porque lo estudios son los mismos para la primera fase del Plan de Drenajes y creo que la comunidad está muy a la expectativa porque han sido muchos años de promesas y en los que se han sufrido con las inundaciones que se dan en casi cuatro meses del año en la época de invierno, pero hoy por medio del aporte y acompañamiento político esto va a ser una realidad”, manifestó a El Universal el cabildante.

Cabe resaltar que el estudio del proyecto fue adjudicado al Consorcio Consultores Cartageneros, que en su alcance básico contempló los estudios técnicos de prefactibilidad  (fase uno y dos) de algunas de las alternativas hidráulicas de dicho Plan Maestro.

Con respaldo

“Este tema de drenajes pluviales nos motiva a seguir trabajando. Estos espacios son para reflexionar y avanzar en la realización de un proyecto que beneficiará a todos los cartageneros“,  dijo Luis Cassiani, concejal ponente del partido Cambio Radical y quien lideró el cabildo abierto.

“La primera conclusión es que se necesita urgentemente aplicar un Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que genere soluciones a problemas como lo son las inundaciones”, Américo Mendoza, concejal del partido ASI.

“Este es un proyecto que lo pedimos todos en Cartagena, sin importar estrato. Estamos sufriendo inundaciones cuando llegan las lluvias y este Plan Maestro es una obra que debe dejarle el alcalde Manolo Duque a los cartageneros”, Rafael Meza, concejal de la bancada Conservadora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Plan Maestro de Drenaje?

¿Cual son esos Estudios del Plan Maestro, si los iniciales además de ser una colcha de retazos de estudios desactualizados nunca fue complementado, incluyendo todas las escorrentía de los municipios que vierten sus aguas por Mamonal, en su oportunidad se adujo que no se terminaron los estudios, dizque porque las Empresas de Mamonal no dieron permiso, pero si pagaron todo el valor de dichos estudio

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 11 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones al problema del desempleo, la inseguridad, etc, etc. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA