Cartagena


Líderes comunales piden más vigilancia para sus CAP

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de febrero de 2014 01:08 AM

A raíz de los actos vandálicos que tuvieron lugar en el Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio La Candelaria, líderes comunales de otros sectores, donde también se han dado estos hechos, pidieron más presencia policial y más conciencia a los llamados “jóvenes en riesgo”.

Como se sabe, en la madrugada de ayer el CAP de La Candelaria fue tomado por pandilleros que ingresaron con la intención de agredir a un enemigo que había llegado con una herida de arma blanca, por lo cual en ese momento estaba siendo atendido por el personal médico.

Los pandilleros no solo atacaron al herido, sino que también agredieron al personal, a otros pacientes, a los vigilantes y pretendieron sustraer algunos elementos del centro médico.

Al respecto, El Universal recogió la opinión de líderes comunales de barrios que, como La Candelaria, también han sufrido ataques pandilleros a sus establecimientos médicos.

Jackson Becerra, dirigente comunal de Olaya Herrera, dijo que “desde hace mucho tiempo hemos venido advirtiéndole al Gobierno Distrital y a los medios de comunicación  sobre ese problema, porque los jóvenes que vienen de prestar el servicio militar no encuentran qué hacer y terminan  integrándose a las pandillas. Hace algún tiempo mataron a un médico del puesto de salud y nos reunimos con la Policía. Dijeron que se iban a tomar medidas y todavía estamos esperando por ellas.

Por otro lado, también pienso que los ataques se deben al mal servicio de los CAP, pues ya sabemos que la  salud, a nivel nacional, anda manga por hombro. La gente se desespera cuando no la atienden oportunamente y ahí están los resultados”.

Ulises Salgado, de La Candelaria, manifestó “que necesitamos mucha más presencia policial, porque este barrio está rodeado de sectores que padecen el mal de las pandillas y el punto de encuentro de ellas son casi siempre los centros médicos, porque es allí donde llevan a los heridos en las riñas”.

Javier Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector El minuto de Dios, en el barrio El Pozón; y secretario de la Liga de Usuarios del CAP, sostuvo “que los pandilleros no entienden que el personal médico nos está prestando un servicio para salvar vidas. En varias oportunidades hemos pedido ayuda policial, porque ya han habido médicos agredidos y las instalaciones rotas, porque los pandilleros cazan sus venganzas es en las salas de urgencia. Pero la cosa se torna más grave, porque ya se están robando los implementos hospitalarios. Ahora el cuerpo antimotines de la Policía nos acompaña diariamente, desde las 2:00 de la tarde, porque El minuto de Dios se estaba volviendo el corredor de los pandilleros durante sus peleas y actos delincuenciales”.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que, después de una reunión con la directora de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, se estableció que desde ayer se empezó a prestar, en todos los CAP pero especialmente en La Candelaria, un servicio de vigilancia más continuo y a manera de revista, que será más intenso los fines de semana.
La institución explicó que se tomó esta estrategia, ya que no se puede tener un policía permanente para cada CAP, “debido a que no tenemos el personal suficiente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS