Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Líderes de la Localidad 3 se muestran inconformes con la gestión del Plan 4C

-A A +A
 

Este jueves se cumplió el tercer y último encuentro de socialización del Plan 4C, entre líderes comunales de la Localidad 3 y representantes de la Secretaría de Planeación, Espacio Público, Oficina de Gestión de Riesgos, Secretaría de Participación y Desarrollo, EPA, Escuela de Gobierno y Servicios Públicos, en la Biblioteca Jorge Artel, en el barrio El Socorro.

Durante el encuentro, el director de Valorización, Jorge Marimón, expresó que la clave del éxito para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales es la constante comunicación entre él y las juntas de acción comunal de cada localidad.

Sin embargo, varios voceros que hacen parte de la Localidad 3 se mostraron inconformes con la gestión de las diferentes entidades públicas. 

La idea es crear grupos dentro del proyecto 'Héroes de Los Canales', basados en estrategias de adaptación para el cambio climático en barrios vulnerables a las consecuencias de este, pero a los líderes les preocupa el tema de las contrataciones.

Según ellos, en muchos casos el personal contratado se basa de manera estricta en los puntos de su convenio, sin importar si se requiere de mayor trabajo para culminar las obras. 

Con la aproximación del fenómeno de La Niña, se requiere de agilidad en el proceso para la adaptación ambiental.

Según la Secretaría de Planeación, con la implementación del Plan se busca que los líderes participen y contribuyan para el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus comunidades.  Es decir, que los sectores más perjudicados con variaciones del clima y los eventos extremos, como sequías, inundaciones y escorrentías, se conviertan en espacios preparados para afrontar los cambios naturales.

Sin inversión

"Vinieron a explicarnos la Ley 1523, que se trata de la gestión de riesgos y desastres, pero nos tocaron los temas del Plan 4C, con respecto al alcantarillado y canalización. Realmente estamos preocupados porque no nos dan solución a los problemas. En la Federación Comunal, hicimos una audiencia pública sobre el cambio climático, en donde el distrito de rajó porque no tiene políticas definidas de inversión en la zona rural, ni en barrios de alto riego", dice Manuel Palmieri Doselin, miembro de la Federación Distrital Comunal de Cartagena.  

El funcionario aseguró que han puesto como ejemplo el supuesto progreso del barrio Boston, lo que, según él, no se ve por ninguna parte.

"Tienen al barrio como como una pancarta, pero no le han hecho nada. Lo tienen como modelo del cambio climático del Plan 4C, pero dónde está la política pública. Dónde está la política de arborización. No hay mejoramiento del entorno de ese barrio. No hay un parque en el sector. No hay pulmones", expresó Palmieri.

Palmieri agregó que la Federación Comunal solicitó el derecho a la contratación basada en la Ley 1551, que tiene como objeto principal modernizar la normativa relacionada con el régimen municipal, dentro de la autonomía que reconoce a los municipios la Constitución y la ley, como instrumento de gestión para cumplir sus competencias y funciones.

"Si no hay capacidad financiera, que por lo menos hagamos la unión temporal con algún contratista para que participemos en la subcontratación, y así lograr que los líderes comunales tengan siquiera para el bus", finaliza Palmieri.

Poca participación

Otros asistentes a la socialización, manifestaron que no cuentan con el apoyo, cuando están en riesgo ambiental dentro de sus comunidades, por parte de los miembros de Gestión del Riesgo.

"Siempre que pasa algo llegan y dicen que no tienen los recursos para repararlo. Estamos acostumbrados a coger a la comunidad y jugar con su dignidad. Esto es un disfraz que se está utilizando para obtener los recursos del Estado, por eso queremos que haya un dialogo de respeto y sensibilidad con nosotros. Soy testigo del abandono por parte de prevención y desastres", argumentó uno de los asistentes al encuentro.

En respuesta a las intervenciones de los líderes, el director de Valorización Jorge Marimón, dijo que van a atener en cuenta todos los puntos expuestos para llegar a una solución y garantizar los buenos resultados del proyecto 'Héroes de los Canales'. 

Se espera que a principios de octubre se ponga en marcha el Plan de Desarrollo, liderado por la Alcaldía Mayor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES UN CUENTO CHINO....LA

ESTE ES UN CUENTO CHINO....LA CLAVE ESTA EN QUE NO SE ROBEN LA PLATA EN ASOCIO CON LOS CONTRATISTAS Y DE MAS ENTES DE CONTROL......